Una dieta casera para tu perro

Una opción cada vez más extendida

Bulldog francés


Casi todos preferimos alimentar a nuestros perros con productos de elaboración industrial, especialmente piensos compuestos y carnes enlatadas. Y es que, además de econtrarlos en cualquier superficie comercial, son cómodos, limpios y muy nutritivos, siempre y cuando sean de buena calidad. Pero, a pesar de ello, todavía son muchas las familias que optan por dar a sus mascotas comidas preparadas en casa basadas en alimentos naturales.

En el caso de decantarse por esta segunda alternativa, que es igualmente válida, es conveniente tener algunos conocimientos acerca de nutrición animal con el fin de poder seleccionar los alimentos más adecuados para incluir dentro de estas dietas. Y es que la salud de la mascota, al igual que la de las personas, depende en gran medida de su alimentación.

Por tanto, si queremos un perro bonito, sano y alegre, es necesario que los alimentos preparados en casa contengan todos los nutrientes y vitaminas para ofrecer un sustento sano y equilibrado.

 

A tener en cuenta

cachorros mamando
Si bien es cierto que una dieta casera es recomendable si se hace bien, también puede suponer un problema si se suministra incorrectamente. De hecho, lo más común es dar al animal comidas diarias que no están adecuadamente comprobadas y desconociendo la cantidad de nutrientes y proteínas que contienen.  

Pero, una vez se sabe que la receta es la aceptable, los ingredientes deben ajustarse lo máximo posible a ella y deben ser utilizados siempre con diferentes preparaciones para no aburrir al animal y provocar una manifiesta falta de apetito. Para facilitar la tarea del dueño y ahorrarle una gran cantidad de tiempo, existen recetas que ofrecen la posibilidad de preparar grandes cantidades de alimentos en una sola vez. De esta forma, se pueden congelar en fracciones para ser utilizadas periódicamente.

 

Con las manos en la masa

Una buena dieta necesita un aporte correcto de proteínas (carne de vaca, pollo o caballo o pescado blanco) e hidratos de carbono (arroz, pasta, patata cocida ), minerales y vitaminas (en las verduras tipo zanahorias, espinacas, acelgas) y una cantidad moderada de grasas.  

Asimismo, se deben evitar los frutos secos, todo lo que provenga del cerdo (ya sea la carne o los embutidos, excepto el jamón de york), los dulces, helados y las comidas muy frías o aquellas que llevan exceso de grasa o condimentos.

 

 

cachorro
comida


La receta más típica es la que preparan muchas personas con algun tipo de guiso o hervido a base de arroz y carne. Para preparar una racion para un perro mediano se debe cocer una taza de arroz durante diez minutos. Aparte hay que cocinar, con un poco de aceite, 50 ó 60 gramos de carne de tercera semigrasa o hígado y, a continuación, añadirlo al arroz hervido. Se le puede añadir como complemento algo de harina de hueso y sal en pequeñas cantidades.

 

Malas costumbres

También es muy importante saber que dar al perro los restos de las comidas de las personas no es nada aconsejable. Si no se tiene otra opción que darle el alimento sobrante en casa, al menos hay que evitar ofrecerle huesos de pequeño tamaño o aquellos que se astillan al romperse, como los huesos largos de las aves, que pueden clavarse en su garganta o producir perforacion de estomago o intestinal e, incluso, la muerte.

 

perro con sandia
pastas


Pero, como decimos, hay que evitar a toda costa alimentar de esta forma a nuestro perro. La razón es sencilla. A la larga puede tener problemas de obesidad, y esto implica muchos riesgos para su salud. La comida que consumimos habitualmente los humanos suele contener una gran cantidad de grasa, por lo que puede producir en nuestro fiel amigo una pancreatitis. Además, los condimentos que usamos para elaborar nuestros platos pueden causarle severas gastroenteritis, úlceras, colitis... Por último, un perro obeso tiene muchas probabilidades de padecer trastornos cardiacos y renales.

 

En definitiva, existen en el mercado multitud de alimentos que están cuidadosamente preparados para cubrir las necesidades nutricionales del perro. Son cómodos de servir, equilibrados, nutritivos y de gran sabor. Pero si usted se decanta por la opción del alimento casero, no olvide nunca que debe ofrecer a su mejor amigo una dieta completa que cubra sus necesidades alimentarias. Sin duda, él sabrá agradecérselo.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Perros

¿Sabía que los perros pasan una media de 12 a 14 horas durmiendo al día? Así es. Aunque pueda parecer que tu amigo peludo está siempre lleno de energía, en realidad los perros necesitan una cantidad importante de horas de sueño para mantener su salud y bienestar general. Comprender los hábitos y las necesidades de sueño de tu perro es crucial para proporcionarle el descanso adecuado que necesita. ...

Bienvenido a nuestra completa guía sobre la salud de las patas de los perros. Como dueño responsable de una mascota, es fundamental dar prioridad al bienestar de tu amigo peludo, y eso incluye sus patas. Tanto si su perro disfruta de paseos tranquilos como si es un atleta activo, mantener unas patas sanas es esencial para su felicidad y movilidad generales. En este artículo analizaremos la anato ...

Actualidad Perros

Fuera de casa podemos realizar un sinfín de actividades con nuestro perro pero qué sucede cuando estamos dentro del hogar, cómo podemos entrenar a nuestra mascota o más importante ¿hay juegos para perros en casa? La respuesta es sí y aquí te daremos algunos de ellos. Importancia de los juegos para perros Si quieres que tu perro se mantenga equilibrado y feliz, es muy importante que reciba estimula ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...