Conoce todo acerca de las Flores de Bach

Entrevista a Tamara Jamarillo

dar la patita

 

Terapeuta emocional floral
 

"Las Flores de Bach mejoran la calidad de vida tu mascota"
En el año 1976 la Organización Internacional de la Salud reconoció las Flores de Bach como una terapia natural. Pese a esto, sólo hace unos años que el uso de este tratamiento ha comenzado a divulgarse y difundirse sus beneficios tanto para animales como para las personas. Tamara Jaramillo, terapeuta emocional, comenzó dando esta terapia a sus mascotas, para ayudarles a afrontar cambios bruscos y situaciones estresantes como las mudanzas, las visitas al veterinario y los períodos de celo.

Su compromiso con los animales le llevó a colaborar de forma desinteresada con algunas asociaciones asturianas como 'Gato Feliz' y 'Carácter Felino'. Además, a través de los foros de Internet se ha ido conociendo su trabajo y gracias a ellos recibe peticiones de todo el país de dueños que optan por tratar de un modo más natural a sus mascotas.

 

Pregunta:¿Desde cuándo llevas ayudando a animales a través de las Flores de Bach?

Respuesta:Llevo trabajando con las Flores de Bach desde el año 2000, y al principio lo empleaba con mis propias mascotas. Desde hace tres años, la Terapia Emocional con Flores de Bach comenzó a difundirse y a darse a conocer de una forma mucho más amplia, por lo que la gente empezó a estar más informada sobre este tipo de tratamiento natural.

Actualmente, continuo colaborando con ambas, así como con consultas privadas que me llegan desde todo el territorio español gracias a los foros y a las experiencias que comparten en ellos las personas que ya se han animado a tratar de forma natural, con esencias florales de Bach, a sus mascotas.

P:¿En qué se basa esta terapia natural? ¿Cuáles son sus claves?

R:Las Esencias Florales son muy útiles para tratar animales domésticos en general, ya que responden a las esencias de manera inmediata, recuperando su plenitud a nivel físico, mental y emocional, y una mejor calidad de vida. Por tanto, los tratamientos son una alternativa de la medicina natural para ayudar a establecer el equilibrio de emociones, conductas y conflictos internos de nuestras mascotas, tales como: agresividad, miedos y temores (a ruidos, cosas o gente), tristeza, nerviosismo, celos, cambio de dueños y/o domicilio, traslados y viajes, enfermedad, parto, etc?

El principio que sostiene esta terapia es que las flores absorben energía del sol a través del aire y de la tierra por el tallo y la raíz. Por consiguiente, cuando la flor se introduce en el agua, transmite los principios particulares a ésta y así se forma la esencia. Una vez que ingresa en el organismo, se disemina por el sistema nervioso, llegando en último término a los órganos correspondientes aquejados donde se produce un efecto de armonización de la energía, ayudando a recuperar el equilibrio de los estados emocionales internos

gato
niña&perro
P:¿Qué ventajas tiene? ¿Tiene efectos secundarios?

R:Con el tratamiento floral nuestras mascotas pueden recuperar el equilibrio de sus estados emocionales internos, eliminando el estrés y el nerviosismo en ciertas situaciones, y regulando conductas inapropiadas, y todo ello de forma natural. Además, la acción terapéutica de las flores ayuda a tranquilizar al animal y facilita el trabajo de nuestro médico veterinario, siendo por ello una gran ventaja para la labor de este profesional.

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios ni presentan ningún tipo de contraindicación o riesgo, por lo que es muy recomendable para cualquier animal en situaciones de ansiedad o estrés.

P:: ¿Qué pasos das para decidir qué tipo de esencias usas? (test de comportamiento, visitas al animal...)

R:Para elaborar un Tratamiento con Flores de Bach, el trabajo a llevar a cabo en dicho proceso de diagnóstico y evaluación del caso, consiste en lo siguiente:

- Primero, se recomienda un chequeo veterinario completo para evaluar patologías y/o enfermedades presentes.

- Segundo, una evaluación minuciosa de la vida familiar (mudanzas, muertes, divorcios, disputas, hábitos, costumbres?), ya que pueden ser factores condicionantes que estén afectando a nuestra mascota de forma directa o indirecta.

- Tercero, los rasgos de personalidad y carácter que definen al animal.

- Y cuarto, los síntomas precisos que se ha observado en el animal a nivel físico, emocional y conductualmente, así como el tiempo aproximado de su aparición.

flores de bach
gatito dormido
Con todos estos datos recopilados, ya dispongo de información necesaria para elaborar el tratamiento adecuado para dicho caso. Después de este proceso suelo seguir de cerca la evolución de los síntomas con información aportada, siempre, por parte de sus cuidadores para comprobar y asegurar su completa mejoría.

 

P:¿En qué casos se muestra más eficaz está terapia?

R:Sobre todo en situaciones concretas en las que el animal encuentra alguna dificultad para hacer frente o adaptarse, o cuando observemos que nuestra mascota tiene un conflicto o un desequilibrio emocional reflejado en un comportamiento indeseable y/o inadecuado tales como: estados depresivos, melancolía, apatía o desinterés, recuperación de accidentes, adaptación a un nuevo ambiente o estilo de vida, en el embarazo y el parto, casos de maltrato, durante una larga ausencia de los dueños de la casa y ante cualquier enfermedad, entre otros supuestos.

 

P:¿Puede combinarse con la medicina veterinaria tradicional?

R:Sin lugar a dudas, las esencias florales pueden combinarse perfectamente con la medicina tradicional, medicamentos o antibióticos o incluso con homeopatía o cualquier otro remedio o tratamiento, puesto que es un tratamiento natural que no tiene ningún efecto secundario. Por lo que hace de esta terapia un complemento ideal para cualquier caso y situación.

gatos
tratamiento con flores de bach
P:Por último, cuéntanos algún caso significativo a lo largo de tu carrera.

R:El caso más curioso y significativo que me ha llegado a consulta y que fue muy representativo en los foros es el caso de un gato que se encontró casi durante una semana literalmente atrincherado al lado de la lavadora sin salir de allí para nada y se le ofreció la fórmula floral de Rescue Remedy. Al cabo de un rato andaba paseando por la cocina y por toda la casa tan tranquilamente como si nada, pues ésta es una fórmula que efectivamente actúa de forma rápida y eficaz en casos de urgencia, nerviosismo, ansiedad o estrés, aliviando el estado de crisis automáticamente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos