facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / la otitis canina

La otitis canina

Cómo detectarla a tiempo

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 100.225 | Comentado: 5

PerroLa otitis externa se define como la inflamación del epitelio de revestimiento del conducto auditivo externo. Éste está formado por un tubo cartilaginoso revestido de epitelio que se extiende desde el pabellón auricular hasta la membrana timpánica. Presenta, desde el exterior, una porción vertical más larga dirigida en sentido ventral para, posteriormente, cambiar de dirección convirtiéndose en la porción horizontal.

 

Entre los factores que pueden iniciar este proceso se encuentran los parásitos. El principal es el Otodectes cynotis, un ácaro muy contagioso que afecta principalmente a los animales más jóvenes, provocando una irritación del conducto y la aparición de una secreción de color marrón-negruzco. El prurito es variable y no se corresponde con la cantidad de secreción acumulada.

 

Otros desencadenantes pueden ser cuerpos extraños, traumatismos, procesos alérgicos, trastornos de la queratinización, afecciones autoinmunes, etc. Los factores perpetuantes son aquellos que mantienen y agravan el proceso inflamatorio, y entre los que destacan las bacterias. Las más frecuentes son la Staphylococcus spp. yla Pseudomonas aeruginosa. También son comunes las levaduras, principalmente la Malassezia pachydermatis y,ocasionalmente, hongos de los géneros Aspergillus, Trichophyton y Microsporum.

 

Factores previos a la enfermedad

También debemos tener en cuenta los factores preexistentes que facilitan la aparición de la otitis. Cualquier anormalidad anatómica que asiente sobre las orejas y origine cambios importantes en el microclima del conducto auditivo deriva en esta dolencia. Las razas de perro con orejas grandes y caídas como, por ejemplo, el Cocker o el Basset Hound, tienen una mayor predisposición debido a una excesiva cantidad de pelos en el conducto, un aumento de humedad en el mismo, hábitos inadecuados de limpieza, etc. La otitis suele aparecer en la franja de edad entre los 3 y 7 años.

 

Perro Perro

En cuanto a los indicios, en un primer momento el conducto aparece irritado, seguido de congestión y edema. También aumenta la cantidad de cerumen. El proceso es agudo pero, si se cronifica, puede originar obstrucción completa del conducto. El prurito es el síntoma más frecuente y se manifiesta con sacudidas de la cabeza y rascado de las orejas. Si la afección es unilateral, el animal puede inclinar la cabeza hacia el lado afectado. En razas de orejas erectas podemos observar como éstas van cayendo lateralmente.

 

¿Cómo se manifiesta?

Suele aparecer también un aumento de la secreción, con acumulación de cerumen y exudados en la porción más externa del conducto. El color de los exudados puede variar desde un amarillo claro, en infecciones por estafilococos, hasta el amarillo intenso, acompañado de úlceras en la Pseudomonas aeruginosa, pasando por el chocolate pardo de la Malassezia, y finalizando con el marrón negruzco de las otitis parasitarias. El olor oscila entre el rancio y el putrefacto de las más graves.


Perro Perro

Los cambios de comportamiento con manifestaciones de agresividad son frecuentes en animales que presentan dolor en la zona. En las afecciones graves podemos observar una pérdida de la audición. En general, el diagnóstico de una otitis es sencillo, realizándose en base a la historia y al examen físico del animal. Es fundamental una otoscopia de ambos oídos, comenzando por el supuestamente sano. En el caso de existir exudado es imprescindible tomar una muestra para realizar un estudio citológico.

 

Tratamientos efectivos

PerroEl tratamiento de una otitis debe englobar varios aspectos, entre los que destacamos la limpieza del canal auricular en una primera consulta, ya que facilita la eliminación de detritus, exudados, cuerpos extraños, etc. manteniéndola posteriormente de forma periódica junto con un otológico que ayudará a la eliminación de los diversos agentes que puedan estar causando la inflamación.

 

Por último, señalar que, en el caso de que la otitis sea muy intensa, puede instaurarse una antibioterapia sistémica, también se recomienda un tratamiento sistémico cuando el agente causal es el Otodectes cynotis  para evitar una infestación de los mismos por la superficie corporal.

 


Etiquetas: enfermedad, oídos, orejas, otitis

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El cuidado de las orejas caninas Es necesario limpiarlas cada tres semanas (Reportaje)

Es muy importante cuidar las orejas de nuestros perros, ya que el 10% de los perros que van al veterinario, lo hacen por afecciones en el oído. ... seguir leyendo

otitis  (Foro)

Me gustaria si podriais ayudarme, tiene otitis en un oido, todo debido a la lluvia ó en algun baño le entrara agua que puedo hacer y como taparselo cuando le s... seguir leyendo

La sordera de perros y gatos ¿Qué podemos hacer? (Reportaje)

Descubre cómo diagnosticar si tu gato o tu perro padecen sordera. Señales de que un gato o un perro pueden ser sordos. ... seguir leyendo

Zoonosis: transmisión de enfermedades Una vacunación en regla previene molestias (Reportaje)

Hay enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, o viceversa. Una buena vacunación de nuestras mascotas puede prevenirlas.... seguir leyendo

La otitis en los perros...  (Foro)

em>Mi perro se rasca las orejas... seguir leyendo

5 Comentarios:
116042
 Yacko
» Madrid, España y tengo 22 años
» Fecha: 29/07/2010 - 17:03


Hola parece que mi perro tiene otitis
que clase de gotas se le puede poner
si contestaran ala preguntas muchas gracias
433231
 ANDRU1127
» Colombia y tengo 24 años
» Fecha: 05/10/2010 - 19:53


Yacko escribió el 29/07/2010 a las 17:03:
Hola parece que mi perro tiene otitis
que clase de gotas se le puede poner
si contestaran ala preguntas muchas gracias

 

mira si la otitis se presenta aguda puedes aplicar antibiotico intramuscular a base de penicilina asegurate de llevar a tu perrito al vet siempre que se le de cualquier tipo de medicamento hay que ir antes de... ellos son como los niños no hay que automedicarlos pero para bajar la inflamacion y calmar los dolores de la inflamacion puedes hacer infusion de calendula para que no se empeore    
608575
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 23/09/2011 - 12:25


mi perro tiene otitis... Tengo las gotas, pero es imposible ponerselas o limpiarle la oreja. Cómo lo puedo hacer??? No hay nada via oral?
400900
» Colombia y tengo 50 años
» Fecha: 16/12/2011 - 03:42


Mi mascota french parece que tiene otitis, tiene color marron en sus orejitas y cuándo se rasca le sale mal olor, mañana la llevamos al veterinario. 
608575
» Madrid, España y tengo 44 años
» Fecha: 01/01/2012 - 21:54


ANDRU1127 escribió el 05/10/2010 a las 19:53:

 

mira si la otitis se presenta aguda puedes aplicar antibiotico intramuscular a base de penicilina asegurate de llevar a tu perrito al vet siempre que se le de cualquier tipo de medicamento hay que ir antes de... ellos son como los niños no hay que automedicarlos pero para bajar la inflamacion y calmar los dolores de la inflamacion puedes hacer infusion de calendula para que no se empeore    

 

Perdona q tarde tanto es responderte....
Muchísimas gracias x tu ayuda.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes