facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / la artritis canina

La artritis canina

Nuevos tratamientos

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 44.009 | Comentado: 10

pastor alemán

 

El perro es una de las mascotas más elegidas por los amantes de los animales. Compartir tu vida con un can te aportará enormes alegrías y satisfacciones. Sin embargo, como cualquier ser vivo en determinadas épocas de su vida puede enfermar o padecer diferentes patologías.

 

En el perro, el trastorno articular más común es la artritis, afección evolutiva que está caracterizada por la degeneración del cartílago articular y la formación de osteofitos. El daño estructural debido a la osteoartritis puede estar presente antes de la aparición de síntomas clínicos. El 20% de los perros mayores de un año padece trastornos articulares. Más del 95% de los casos se producen en perros de cinco años o más. La cojera es una causa frecuente de consulta al veterinario.

 

Síntomas clínicos

Los síntomas habituales de la artritis son: cojera persistente, rigidez al despertarse, dificultad para levantarse y dolor crónico. La cojera, debido a la combinación del dolor articular y la reducción de la amplitud de movimiento, puede desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente a continuación de un traumatismo menor o de un ejercicio excesivo.

 

boxer dormido dálmata bull dog

 

Es importante que, si observas que tu fiel amigo actúa de manera diferente a como suele comportarse, le lleves a que le vea un especialista. Si deja de ladrar, notas una pérdida de apetito o cambios en su conducta como, por ejemplo, que el perro se encuentre más triste, deberás acudir al veterinario. Es posible que aunque tú no lo notes, tenga síntomas de dolor.

 

Factores de riesgo

La enfermedad puede aparecer en cualquier perro, pero existen unos detonantes que implican un mayor riesgo de desarrollo de la misma:

 

perro negro* Edad: más de la mitad de los casos de artritis se dan en perros de entre ocho y trece años de edad.

* Tamaño: el 45% de los perros que padecen artritis son de razas grandes, más de la mitad de estos pertenecen a razas gigantes. El 28% son perros de tamaño medio. El 27% son pequeños.

* Obesidad: el sobrepeso es una de las mayores causas por las que aparece esta patología debido a que existe sobrecarga en las articulaciones.

* Traumatismo osteoarticular: la cirugía articular (la ligamentoplastia de la rodilla, por ejemplo) estimula la aparición de la artritis. A veces, también aparece si existe una actividad intensa en especial durante el crecimiento.

* Predisposición genética: Labrador Retriever, Pastor Alemán, etc.

 

Enfoque tradicional del tratamiento

El mantenimiento de un peso corporal óptimo es de vital importancia para la prevención de las afecciones articulares y puede llevar a la desaparición de algunas cojeras. Durante el crecimiento, debería evitarse la sobrealimentación para prevenir una posterior aparición de lesiones articulares.

 

El especialista te recomendará un programa de ejercicio regular moderado que ayudará a mantener la movilidad articular y a evitar la anquilosis articular en el perro. Es posible que si tu mascota sufre de artritis tengas que dedicarle un poco más de tu tiempo. Aumenta la duración de los paseos para que el can ejercite más sus músculos. Ten en cuenta que el ejercicio le vendrá muy bien, pero a ti también, ya que al ayudar a tu mascota te estás ayudando a ti mismo

.

perro blanco perro escondido perro negro

 

Además del ejercicio, el veterinario te recetará fármacos específicos: los agentes antiinflamatorios no esteroideos son los más utilizados en animales que padecen artritis. Resultan eficaces a la hora de reducir la inflamación y aliviar el dolor rápidamente. El uso de cualquier medicación tiene que ser prescrita por un veterinario.

 

Nuevo enfoque nutricional

Tanto en la medicina humana como en la veterinaria se utilizan una serie de suplementos dietéticos en el tratamiento de la artritis; entre ellos se encuentran el sulfato de condroitina, el cloruro de glucosamina, los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales omega 3.

 

Diversas investigaciones señalan que las personas que consumen con regularidad el mejillón de Nueva Zelanda o de labio verde tienen una baja incidencia de trastornos articulares degenerativos e inflamatorios. Este marisco contiene glucosaminoglucanos (sulfato de condroitina), además de ácidos grasos omega 3 que poseen propiedades antiinflamatorias. El sulfato de condroitina es un componente de cartílago y líquido sinovial que contribuye a la lubricación de la articulación. Aunque el mecanismo de acción no se conoce bien, la fracción lípida del polvo de mejillón de Nueva Zelanda inhibe la síntesis de leucotrieno B4 y la producción de prostaglandina E2, que son dos mediadores importantes en el proceso inflamatorio.

 

boxer bob tyle perro negro

 

El consumo humano del mejillón de Nueva Zelanda lleva instaurado en muchos países desde los años 70. Tradicionalmente, las poblaciones que consumen la carne de este alimento padecen menos de artritis que otras que no la consumen. Conocidas marcas de alimentos para perros han incorporado dietas en las que sólo se utiliza esta carne hidrolizadaza, incorporándola en forma de polvo fino.

 

Resultados en los estudios clínicos

Se han realizado muchas investigaciones clínicas destinadas a valorar la eficacia de dicho mejillón. En el perro, se administra en forma de tentempié semiseco, en polvo o como ingrediente incorporado en el pienso. Los factores dietéticos pueden afectar a algunos procesos inflamatorios relacionados con la artritis, estimulando la reparación del cartílago y protegiendo las articulaciones del estrés oxidativo. Cuando es eficaz, se puede combinar la dieta con fármacos convencionales.

 

carlino dálmata perro tumbado

 

Los resultados demuestran la eficacia del mejillón de Nueva Zelanda en la reducción de los síntomas de la artritis canina. Las mediciones totales así como las del dolor articular y la inflamación fueron significativamente más bajas después de seis semanas de someterse a la dieta con mejillón de labio verde en su composición.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Displasia de cadera en perros Descubre cómo combatirla (Reportaje)

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta en mayor medida perros de gran tamaño o de rápido crecimiento. Expertos veterinarios nos dan las claves sobre este mal.... seguir leyendo

La salud dental de perros y gatos La prevención es la clave (Reportaje)

Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar la salud dental de perros y gatos. La base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones. ... seguir leyendo

La alimentación de los perros y gatos Es una fuente de salud (Reportaje)

El bienestar de los perros y los gatos depende, en gran parte, de los cuidados que se les brinde. Para que nuestra mascota viva una vida sana y feliz y podamos disfrutar de su compañía por muchos años, es necesario tener presente una serie de consejos.... seguir leyendo

poliartritis reumatoide  (Foro)

Hola a todos. Finalmente y después de muchas pruebas, a mi perro le han diagnosticado poliartritis reumatoide. De momento lo vamos combatiendo con antiinflamato... seguir leyendo

¿Posible displasia?  (Foro)

anda que no gano para disgustos, hace quince dias, se murio nuestro gatito Zeus por un tumor, y este fin de semana veía que mi perra Malú estaba diferente, mas ... seguir leyendo

10 Comentarios:
249210
 tm1200
» Chile y tengo 69 años
» Fecha: 27/05/2010 - 04:33


La mejor manera de prevenir la artritis canina consiste en otorgarle una alimentación balanceada, válida para los humanos también, es darle en la dieta diaria una dosis adecuada de glucosamina con condroitina, que resulta la panacea para evitar la artritis; tengo 3 canes, 2 recogidos de la calle, uno de 12 años, otro de 6 y otro de 7, y al igual que yo, que tengo 65 años, estamos en perfectas condición de salud. El primero, de 13 años tan solo tiene excedido en una décima la bilirrrubina, que espero equilibrarle en pocos días.
Luego, quién desee mayor información para vivir más y en perfectas condiciones estoy a disposición.
Un cariñoso saludo a todos desde Chile, junto a 3 mascotas sobrevivimos al terremoto
272958
 lolajs
» Sevilla, España y tengo 49 años
» Fecha: 27/05/2010 - 23:18


tm1200 escribió el 27/05/2010 a las 04:33:
La mejor manera de prevenir la artritis canina consiste en otorgarle una alimentación balanceada, válida para los humanos también, es darle en la dieta diaria una dosis adecuada de glucosamina con condroitina, que resulta la panacea para evitar la artritis; tengo 3 canes, 2 recogidos de la calle, uno de 12 años, otro de 6 y otro de 7, y al igual que yo, que tengo 65 años, estamos en perfectas condición de salud. El primero, de 13 años tan solo tiene excedido en una décima la bilirrrubina, que espero equilibrarle en pocos días.
Luego, quién desee mayor información para vivir más y en perfectas condiciones estoy a disposición.
Un cariñoso saludo a todos desde Chile, junto a 3 mascotas sobrevivimos al terremoto

 

hola,yo quiero mayor informacion para vivir mejor,saludos desde sevilla españa,lo del terremoto fue impresionante espero que os esteis recuperando pues desde que ocurrio no hemos sabido nada
212059
 bichu
» México y tengo 25 años
» Fecha: 28/05/2010 - 19:47


tm1200 escribió el 27/05/2010 a las 04:33:
La mejor manera de prevenir la artritis canina consiste en otorgarle una alimentación balanceada, válida para los humanos también, es darle en la dieta diaria una dosis adecuada de glucosamina con condroitina, que resulta la panacea para evitar la artritis; tengo 3 canes, 2 recogidos de la calle, uno de 12 años, otro de 6 y otro de 7, y al igual que yo, que tengo 65 años, estamos en perfectas condición de salud. El primero, de 13 años tan solo tiene excedido en una décima la bilirrrubina, que espero equilibrarle en pocos días.
Luego, quién desee mayor información para vivir más y en perfectas condiciones estoy a disposición.
Un cariñoso saludo a todos desde Chile, junto a 3 mascotas sobrevivimos al terremoto

 

hola, disculpe, a mi tambien me gustaria mas informacion sobre el tema, bueno, especificamente tengo una duda, apartir de que edad mas o menos se les puede empezar a dar glucosamina a los perros, para prevenir la artritis?
gracias
150631
 Maryc218
» Estados Unidos y tengo 37 años
» Fecha: 05/10/2010 - 06:40


bichu escribió el 28/05/2010 a las 19:47:

 

hola, disculpe, a mi tambien me gustaria mas informacion sobre el tema, bueno, especificamente tengo una duda, apartir de que edad mas o menos se les puede empezar a dar glucosamina a los perros, para prevenir la artritis?
gracias

 

Hola me gusto mucho tu comentario y se que me va a servir de gran ayuda.
Yo me siento devastada poque mi perrita Cuquita, un Schnauzer de 4 años le diagnosticaron Displacia de caderas y Luxacion patelar en ambas rodillas traseras yo solo hago llorar y pedirle mucho a Dios, por ella.
Aunque el veterinario le recomendo gucozamina y chondoitrin y ella ha cambiado un 100% para bien.
Cualquier consejo que me puedan dar les juro que me sera de mucha ayuda.
Un besoteeeeeeeeeeeee Mary y Cuquiat,
228672
 xoniky
» Murcia, España y tengo 31 años
» Fecha: 14/10/2010 - 20:18


Hola me interesa mucho este tema, ya que mi pomerania de menos de un año tiene artritis y está siguiendo un tratamiento, y si no mejora dentro de un mes, seguramente tendrán que operarle y no quiero ni pensarlo pobre.....
Una pregunta el mejillon de Nueva Zelanda dónde se puede comprar? en cualquier supermercado?? Es que la verdad que noto a mi perro más triste, y encima sin ganas de comer, con lo glotón que era... y cojeando pffffff


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría cocinas - 01/02/2014
523529
» México y tengo 55 años
» Fecha: 17/04/2011 - 23:04


Me parece muy importante que nos informen sobre estos padecimientos para poder actuar con rapidez y que algo sencillo pueda complicarse. Felicidades por estos artículos
533593
 estrilicia
» Argentina y tengo 32 años
» Fecha: 17/04/2011 - 23:33


gracias por  éste artículo, porque sufrimos mucho cuando nuestros perros sufren y a veces notamos un cambio en su actitud y no le damos mucha importancia, hasta que los síntomas empeoran y nos damos cuenta tarde. Es bueno saber todo lo que se puede hacer para prevenir y ayudarlos.
108974
» México y tengo 63 años
» Fecha: 19/04/2011 - 19:40


xoniky escribió el 14/10/2010 a las 20:18:

Hola me interesa mucho este tema, ya que mi pomerania de menos de un año tiene artritis y está siguiendo un tratamiento, y si no mejora dentro de un mes, seguramente tendrán que operarle y no quiero ni pensarlo pobre.....
Una pregunta el mejillon de Nueva Zelanda dónde se puede comprar? en cualquier supermercado?? Es que la verdad que noto a mi perro más triste, y encima sin ganas de comer, con lo glotón que era... y cojeando pffffff

 

Hola me una a la pregunta de xoniky , en donde o como se consigue el mejillon de Nueva Zelanda? vivo en mexico, ojala por aca se pueda conseguir. Gracias y que bueno que somos muchas persomas  interesadas en nuestros perros, y gran amigos.
610417
 LaloMVZ
» México y tengo 31 años
» Fecha: 26/09/2011 - 21:05


Sin duda lo mejor que podemos hacer en contra de la artrosis canina es evitarla, si desde cachorros educamos a nuestros perros con ejercicios y una dieta balanceada podemos lograr mucho. Primero es básico evitar a toda costa la obesidad que daña tanto los huesos de los perros, como veterinario recomiendo poner énfasis en este detalle pues los dueños a veces no se fijan en qué le están dando a su mascota, muchas veces eligen el alimento por el precio o no cuidan la administración de la cantidad de éste y también, la comida humana además de que puede elevar gravemente el peso puede terminar por irritar el estómago.
Otra cosa más, para el tratamiento de Artrosis yo recomiendo el uso de AINEs y medicamentos de larga acción, aquellos que con una sola toma al mes reducen síntomas, es mucho más cómodo para los dueños, hay uno de reciente aparición que es masticable, sabe a carne y eso le hace la tarea más fácil.  Ustedes, qué opinan del uso de AINEs, creen que son riesgosos??
524431
» y tengo años
» Fecha: 04/01/2012 - 01:02


Una vez tenemos artritis la única solución que podemos dar a nuestro perro para mejorar la salud y disminuir el dolor que sufren es multifactorial:
Fisioterapia
condroprotectores
antiinflamatorios, mejor que sean naturales
y alguna ayuda como mantas especiales, mantas térmicas para perros.
os recomiendo un artículo donde se explica la actividad física apropiada para perros mayores.
o otro donde habla de la artrosis en perros

un saludo
Último post de mi blog: Para que sirven las férulas en los perros
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes