facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / eutanasia en perros

Eutanasia en perros

Acabar con el sufrimiento

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 53.191 | Comentado: 3

perro enfermoLa eutanasia animal debería ser considerada como un acto de sacrificio humanitario que se efectúa con el mínimo dolor, temor y angustia, ya que el término significa 'muerte buena'. En el caso de los animales la eutanasia se ha sometido en múltiples ocasiones a debate, ya que los veterinarios no coinciden en sus opiniones. Ésta se suele practicar por diferentes motivos.

 

Así, es frecuente, cuando algún animal se ha sometido a algún experimento del cual se puedan proseguir efectos secundarios. El otro gran objetivo con el que practica es el de eliminar el dolor, angustia o sufrimiento cuando éstos sean demasiado fuertes. Éstos podrían ser denominados los métodos aceptables, es decir, aquellos que se consideran humanitarios. Sin embargo, también se practica la eutanasia en otros casos, por ejemplo, cuando los animales ya no son aptos para la cría, o cuando sus características, el tipo de animal o el sexo, no interesan al hombre y no le son útiles.

 

Evitar sufrimiento

Es importante que, antes de practicar la eutanasia animal, el experto se asegure de que existen signos de dolor y sufrimiento en el animal. La valoración de estos signos se basa en la observación de la conducta del animal y en las respuesta fisiológicas que demuestren ansiedad o dolor.

 

Algunos de estos signos son las vocalizaciones de dolor, aunque no siempre son audibles para el hombre, los intentos de huída, la lucha o las agresiones defensivas, el jadeo, la salivación excesiva, la dilatación de las pupilas, la taquicardia y las contracciones reflejas de la musculatura esquelética, que originan temblor, temor y otros espasmos musculares. Por ello, si se observan señales de enfermedad, dolor y sufrimiento en la mascota, ésta se debe llevar al centro veterinario, con el fin de que sea un experto quien decida si el animal debe ser sometido a la eutanasia.

 

Cómo practicarla

En cuanto al método y la forma apropiada de practicarlo, la principal característica que se debe cumplir es que sea totalmente indoloro para el animal, así como que consiga la rápida inconsciencia y muerte del mismo. Además, es imprescindible que el método no requiera una excesiva inmovilización, y sea apropiado para la edad, especie y salud del animal. No se debe aplicar la eutanasia si el animal se encuentra excitado y se debe intentar minimizar su miedo y estrés en ese momento.

 

dálmata perro enfermo perro


Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eutanasia requiere de cierto control físico sobre el animal, por mínimo que éste sea. Este grado de control quedará determinado por la especie de que se trate, así como de su tamaño o la presencia de alguna herida que provoque dolor intenso. Este control físico no sólo es lícito, sino imprescindible para reducir o eliminar el dolor en la eutanasia y para proteger la integridad física de los profesionales presentes en el acto. Por ello, hay ocasiones en las que son necesarios los fármacos o los tranquilizantes antes de proceder a su práctica.

Después de la eutanasia

Es imprescindible que todo el personal encargado de practicar estos procesos se encuentre capacitado para reconocer y confirmar la muerte del animal. Para ello, los expertos suelen asegurarse de que haya cesado el latido del corazón y la respiración, así como de que no existan reflejos. En animales pequeños también se comprueba que haya bajado la temperatura corporal a menos de 25º C.

 

En el caso de que exista algún tipo de duda en la confirmación de la muerte, se deberá proceder a sacrificar al animal por segunda vez y mediante la utilización de un método diferente al anterior. Tras la confirmación de la muerte, se debe llevar a cabo la eliminación del cadáver, sobre todo si constituye un riesgo de infección para el hombre. Para ello, se debe respetar la legislación nacional e internacional y, sobre todo, se debe evitar que el cadáver entre en la cadena alimentaria si no es apropiado para la alimentación.

 

cachorro enfermo cahorro enfermo

Principales métodos de aplicación

Todos los métodos empleados para la eutanasia animal emplean tres mecanismos básicos para causar la muerte: la hipoxia directa o indirecta, la depresión directa de las neuronas esenciales para desarrollar las funciones vitales o la interrupción física de la actividad del cerebro o destrucción de las neuronas principales. En cualquier caso, todos los métodos deben provocar una inconsciencia rápida del animal seguida de un paro cardiorespiratorio y una pérdida final de la funcionalidad nerviosa.

 

Asimismo, es necesario que el experto conozca las ventajas e inconvenientes de cada método para aplicar el más apropiado, dependiendo del animal de que se trate. Es muy habitual emplear la sobredosis de barbitúricos, mediante la administración de éstos por vía intravenosa. El inconveniente es que es muy caro y que los animales en los que se aplique no pueden pasar a la cadena alimentaria. Finalmente, el desangrado sólo se puede emplear con el fin de asegurar la muerte del animal tras un aturdimiento, sedación o anestesia.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El momento de la despedida de nuestra mascota Cómo estar preparados ante su muerte (Reportaje)

Te damos algunos consejos para llevar de la mejor manera posible la desaparición de nuestra mascota. Ante esta relación, es normal que cuando nuestra mascota tenga que dejarnos, en la familia se viva una situación de duelo, parecida a cuando perdemos a un familiar.... seguir leyendo

La esterilización de perros y gatos Evita nacimientos indeseados (Reportaje)

Todo sobre la esterilización de perros y gatos. La mejor manera de evitar nacimientos indeseados. Descubre las últimas técnicas.... seguir leyendo

Eutanasia de un perro viejo con edema pulmonar. ¿Cuando?  (Foro)

Hola:Os desarrollo mi problema con mi queridísimo Jasón, un West Highland White Terrier, que actualmente tiene 14 años y está sordo.Hace ya más de 6 años le di... seguir leyendo

Los perros y el veterinario Enséñale a portarse bien (Reportaje)

En este reportaje te hablaremos de la importancia del veterinario a lo largo de la vida de tu perro... seguir leyendo

como decidir el sacrificio?  (Foro)

He leido el post que ha puesto Rosa sobra la eutanasia. Lo dificil es decidir cuando aplicarla. Mi gato lleva tres dias muy malito y dos hospitalizado.Yo no le ... seguir leyendo

3 Comentarios:
484416
 yumbogris
» Uruguay y tengo 51 años
» Fecha: 31/03/2013 - 20:21


Tuve que pasar por esta fea experiencia el 5 de esta mes. Hubo que "dormir" a mi viejito Felipe que tenía 14 años y ya hacía algunos meses que no podía caminar. Dependía totalmente de mí y su calidad de vida ya era precaria. Costó mucho tomar la decisión, pero no había otra cosa que hacer. No quise estar presente. Duele y lo extraño muchísimo! El ya descansa tranquilo en mi patio...
811004
» Chile y tengo 66 años
» Fecha: 21/07/2013 - 16:47


Soy Hèctor Vivo en la Ciudad de Punta Arenas, Chile.
          Tengo que decir Primero que soy Franciscano y amo a mis Hermanos menores, como decia San Franciscao de Assis, y en esta Linea de Amor he tenido que tomar varias veces esta amarga y dolorosa determinacion. Hace unos meses mi Perrita Regalona tenia 15 años de vida y le salio un cancer mamario. El Veterinario la intervino (operò)tres veces pero cada vez terminaba en una metastasis salvaje se reventaba por el lugar donde la operaban y era tremendamente doloroso para ella. Tuve que tomar nuevamente. la determinacion de la Eutanasia y vimos como descansaba ella ya que primero  la anastesiaron: Se durmio y descansaba, roncaba como nunca ya que no sentia el dolor que estaba sufriendo y dormirla para siempre fue realmente un acto de Amor.
si algien me quiere escribir mi correo es: h_gonzalez12@hotmail.com
Paz y Bien
  

Último post de mi blog: Familia Franciscana Universal.
811004
» Chile y tengo 66 años
» Fecha: 21/07/2013 - 17:05


Hola.  Soy Hèctor, nuevamente.
Creo que el comentario anterior quedo incompleto ya que no agradecì a mis mascotas todo el amor que recibì de ellos y tampoco di gracias todos esos momentos de Felicidad que me brindaron con sus travesuras,su cariño y su fiel compañìa. 
 ¡¡¡Gracias a todas mis mascotas!!!
   ¡¡¡¡Ellos siempre supieron que los quise Mucho!!!
Ponian cara de felicidad y orgullo, porque sabìan que yo estaba hablando bien de ellos.

Último post de mi blog: Familia Franciscana Universal.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes