facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / epilepsia perros

Epilepsia perros

La enfermedad neurológica más antigua

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 163.744 | Comentado: 63

cachorro

La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro, que puede aparecer en cualquier momento y que se hace repetitiva en el tiempo, es decir, que el enfermo repite sus crisis durante la mayoría de su tiempo de vida. Una descarga electromagnética supone que las neuronas se despolarizan o transmiten señales eléctricas a otras semejantes vecinas, difundiendo así esta excitabilidad a la totalidad cerebral.

 

Pero el cerebro envía axones o ramos nerviosos hacia los efectores o músculos. Éstos no pueden contraerse si no reciben una señal desde el cerebro para tal efecto. Es por esto, entonces, que cuando uno observa un paciente con epilepsia llama la atención la intensa actividad muscular que se hace presente. Lo característico de esta enfermedad es que estos episodios de hiperactividad muscular convulsiva se repiten en el tiempo, evidenciándose en el enfermo una absoluta normalidad orgánica entre estas crisis.

 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen y ha sido una verdadera pesadilla para quienes la padecen. Para un adulto, un ataque epiléptico de la mascota familiar no debe ser una experiencia sofocante, pero para un niño puede llegar a ser terrible. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos para los jóvenes de la familia.

 

Etapas del ataque epiléptico

Aura: se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, descoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir sólo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.

 

Ictus o Ictal: se refiere al ataque en sí. Éste puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria, manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario.

Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.

Postictal: se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

 

perro negroperro en el jardin

Tipos de ataques epilépticos

Los síntomas dependen del lugar de origen de las descargas eléctricas. Si es toda la corteza cerebral, el animal cae de lado, con gran rigidez, y pedalea. Ésta se manifiesta con gran salivación, defecación y micción. Estos signos duran aproximadamente minuto y medio, luego comienza los signos del postictus, que son extrema excitabilidad, el animal corre sin rumbo, chocan con objetos. Otra forma de presentación es la depresiva, en la que el paciente entra en un sueño ligero o profundo que puede durar horas.

 

Si es parcial, es debido a lesiones cicatriciales focales. Según la ubicación de éstas, es el tipo de signo que observaremos. Por ejemplo, si el perro posee una cicatriz en el área cerebral donde se regula la capacidad sensorial, puede que manifieste ataques de prurito o ?picazón? en alguna parte del cuerpo, provocándose auto mutilación en un gran número de pacientes. Este tipo de epilepsia es muy frecuente en aquellos pacientes que sufrieron Distemper y que dejaron como secuela este tipo de lesión.

 

Los ataques se presentan entre uno y siete años de edad, generalmente a los dos años. Siendo la epilepsia un problema que se presenta en individuos consanguíneos, se considera un desorden de tipo genético. Algunas razas las padecen con mayor incidencia, como: Pastor Alemán, San Bernardo, Beagle, Setter Irlandés y Caniche.

 

Diagnóstico y tratamiento

El diagnostico lo debe hacer un profesional veterinario, ya que es el único capaz de establecer las diferentes patologías que también provocan convulsiones y temblores. En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión. Se ha detectado que también estos episodios se pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras, por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras.

perros tumbados perro tumbado


Los ataques verdaderos de epilepsia duran 30 minutos, hay que llevar urgentemente al animal al veterinario. Deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos. Durante el ataque, el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea, por lo que no conviene tocarlo. Debemos observar la duración y fecha, para tenerlo en cuenta a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo.

 

El tratamiento consiste en la administración de anticonvulsivantes de manutención. Estos medicamentos impiden que las neuronas epilépticas disparen y diseminen sus descargas eléctricas. En la actualidad, existen muchos medicamentos en el mundo destinados a este objetivo. En el perro y gato, el principal corresponde al Fenobarbital, el cual debe suministrarse dos veces al día y mínimo por seis meses. Este tiempo es el que requieren las neuronas epilépticas para que ?aprendan? a no convulsionar. Otro medicamento es el Bromuro de potasio.

 

El dueño debe estar tranquilo, pues en general no representa riesgo de muerte para el paciente, y no es necesaria la eutanasia como se piensa, pues los perros epilépticos pueden vivir con su tratamiento de forma normal.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Los cuidados en la vejez del perro Lo más importante es tener una buena calidad de vida (Reportaje)

Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño... seguir leyendo

La salud dental de perros y gatos La prevención es la clave (Reportaje)

Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar la salud dental de perros y gatos. La base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones. ... seguir leyendo

epilepsia canina  (Foro)

hola, tengo un american pit bull terrier de 10 meses que sufre episodios epilepticos. Vive en una finca de campo con otro perro. Durante la semana estan solos ... seguir leyendo

Cuidados básicos y enfermedades del perro Más vale prevenir (Reportaje)

Lo más importante para que nuestro perro no contraiga enfermedades es la prevención. Pero a veces resulta inevitable: si notamos un comportamiento extraño en nuestro perro lo mejor es acudir al veterinario para averiguar qué le ocurre.... seguir leyendo

rotwailer- epilepsia?  (Foro)

Hola tengo un rotwailer de cuatro años, hace 4 meses le dio como un espasmo, se quedaba recto con combulsiones, luego el pobre empezaba a salir mucha saliba po... seguir leyendo

63 Comentarios:
381818
 mis3
» México y tengo 34 años
» Fecha: 28/07/2010 - 00:40


HOla

esta es una informacion muy importante para mi, bueno para mi familia ya que tenemos una perra chihuahueña de 5 años que se la pasa muy mal y hace algunos años se nos murio otra perrita de 12 años con el mismo problema, esta informacion se la voy a pasar a mis padres, ya que nos va ha servir mucho.


Último post de mi blog: estamos aprendiendo
390919
 Mariane11
» Bolivia y tengo 31 años
» Fecha: 30/07/2010 - 20:32


muchas gracia por la información yo tengo una chapisita que sufre estos ataques y lamentablemente en mi país no existe un veterinario bueno ..porque cuando la llevamos la primera ve no indicaron que tenia parálisis cerebral y que le inyectemos para que no sufra mas pero llegando a casa le dimos complejo B y resalga(relajante muscular) y se puso como si nada luego llegamos a la conclusión propia de que sufría de epilepsia ..si hubiéramos hecho caso a las indicaciones del veterinario ahora no la tendríamos con nosotros y sus ataques son aveces cada dos años o 1 año esta vez fue de 2 años y medio 
392017
 Roberto111
» Málaga, España y tengo 33 años
» Fecha: 02/08/2010 - 12:47


quisiera q alguien me aconsegara,tengo un boxer y tiene ataques y quisiera saber si mi pareja q esta en embarazada puede sufrir algun problema, gracias
400522
 erika2010
» Costa Rica y tengo 43 años
» Fecha: 22/08/2010 - 00:52


Hola, tengo una perrita Schnauzer, me la regalaron por que padece Epilepsia solo que no me avisaron!   En fin, ya tiene 1 año conmigo y el veterinario no me recomendó fenobarbital ya que me dijo que este tratamiento puede causarles daños en el hígado.   En su lugar, utilizo mentat de Himalaya ya que es un anticonvulsivo y es natural, aún así le siguen dando ataques cada dos meses más o menos y pasa como cuatro días con ellos.  El anticonvulsivo sirve para parar los ataques pero no ha variado el hecho de que le den cada dos meses y es agotador, tanto para ella como para mí.   Me han dicho que la homeopatía funciona, alguien la ha probado? Otra cosa, ella no ladra, será por la enfermedad o alguien le habrá hecho alguna operación?
400522
 erika2010
» Costa Rica y tengo 43 años
» Fecha: 22/08/2010 - 00:56


Roberto111 escribió el 02/08/2010 a las 12:47:
quisiera q alguien me aconsegara,tengo un boxer y tiene ataques y quisiera saber si mi pareja q esta en embarazada puede sufrir algun problema, gracias

 

Hola Roberto.  Como comenté abajo, yo tengo una perrita con epilepsia hace un año y no creo que tu pareja pueda sufrir ningún daño por que tu perro padezca esa enfermedad.  En general, si al perro le dan ataques lo único que hay que hacer es observarlo y no tocarlo, nunca he sabido que antes o después de un ataque un perro se ponga agresivo ni dañe a nadie, al contrario, se ponen muy nerviosos y necesitan mucho cariño para controlar los ataques, deben estar tranquilos.  Lo que si te recomiendo es que cuando tengan al bebé, traten de educarlo para que no se asuste al ver al perro.   Ya le diste tratamiento?
146226
 ed59
» México y tengo 26 años
» Fecha: 26/08/2010 - 23:59


Hola

Yo tengo una Hembra de 2 años es maltes/french pull pero tiene unos ataques muy raros nose si sea de epilepsia pero ella pone todo su cuerpo duro y empieza a temblar y sus ojos estan muy fijos que hago.
Último post de mi blog: ¿Podriamos llamarle Negligencia Veterinaria? usted jusgara
409762
 Lulliet
» Bolivia y tengo 36 años
» Fecha: 06/09/2010 - 15:49


Hola amigos, tengo un pastor belga de 11 años y hace un par de meses comenzó con episodios epilépticos y desde entonces, el único medicamento con que mantenemos es un anticonvulsionante para humanos llamado Idantina y otro que además de ser anticonvulsionante es tranquilizante llamado Hipnol. Desde entonces mi perro, no juega, no ladra, no corre, apenas y come algo. A pesar de la medicación las epilepsias no desaparecen.¿alguien sabe qué análisis debo hacerle en este caso?   
Lulliet 
419992
 canihuan
» Chile y tengo 34 años
» Fecha: 20/09/2010 - 05:25


hola me llamo pedro y quisiera saver como puedo mantener los primeros auxilio para mi pastor aleman ya que creo que le acaba de dar esa maldita enfermedad (epilepcia) y me tiene muy preocupado ya que lo evisto sufrir mucho el tiene 12 años humanos gracias...........
422912
 delrojo
» Colombia y tengo 34 años
» Fecha: 23/09/2010 - 00:39


canihuan escribió el 20/09/2010 a las 05:25:
hola me llamo pedro y quisiera saver como puedo mantener los primeros auxilio para mi pastor aleman ya que creo que le acaba de dar esa maldita enfermedad (epilepcia) y me tiene muy preocupado ya que lo evisto sufrir mucho el tiene 12 años humanos gracias...........

 

yo tengo una perra epileptica hay que darle fenobarbital dos veces al dia, la droga solo se consigue con receta medica, pero antes de que vayas llevala donde un veterinario el  evaluara si es recomendable empezar a darle ese medicamento o alguno otro
422912
 delrojo
» Colombia y tengo 34 años
» Fecha: 23/09/2010 - 00:42


Lulliet escribió el 06/09/2010 a las 15:49:
Hola amigos, tengo un pastor belga de 11 años y hace un par de meses comenzó con episodios epilépticos y desde entonces, el único medicamento con que mantenemos es un anticonvulsionante para humanos llamado Idantina y otro que además de ser anticonvulsionante es tranquilizante llamado Hipnol. Desde entonces mi perro, no juega, no ladra, no corre, apenas y come algo. A pesar de la medicación las epilepsias no desaparecen.¿alguien sabe qué análisis debo hacerle en este caso?   
Lulliet 

 

prueba con el fenobarbital, de 50 mg mitad dia y noche, si el perro no juega puede ser que le estas dando dosis muy altas de la medicina el tranquilizante solo es recomendable los dias que este con crisis de convulsiones, no siempre

90886
 gemalzte
» Palmas (Las), España y tengo 40 años
» Fecha: 01/10/2010 - 02:22


A mi perra Ara de 12 años le acaba de pasar esta noche y la verdad que me he angustiado un poco,porque nunca la he visto de esa manera,se ha quedado sin visión y si a eso le añadimos que es sorda de nacimiento,pues,imaginar que cuadro...la he llevado al veterinario,la ha dado un traquilizante y ahora parece que a la esta haciendo efecto,a ver que tal pasa la noche,sssssssshhhhhhhh!!!!!!! parece que se duerme...pobrecita mía....
446861
» Chile y tengo 24 años
» Fecha: 23/10/2010 - 04:31


la informacion es muy bueno me deja las cosas un poco mas claras tengo un boxer de casi 1 año y ultima mente le han dado varios ataques solo que el dia de hay a sido demaciado le han dado aproximadamente 3  o mas cada media hora queda inconciente y muy desorientado le cuesta mucho ponerce de pie con la enfermedad de la mascota hay una gran disputa y nos afecta mucho verlo asi lamentablemente en mi querido pais no me han ayudado mucho los veterinarios justa mente cuando le dan los ataques feneralmente de noches todas las consultas veterinarias estan cerradas ¿¿¿¿¿¿¿¿¿como puedo asistirlo en el caso que siga con tantos ataques seguidos??????????? realmente necesito ayuda amo a mi apolito y no me gusta verlo sufrir y eschucarlo llorar  me imagino que es de dolor
449406
 jrl
» Badajoz, España y tengo 42 años
» Fecha: 25/10/2010 - 14:50


hola amigos, tengo una dalmata de 3 años y medio, tiene frecuentes ataques epilepticos. La medicacion que esta tomando se llama Misoline de 250. Nos gustaria saber si el tipo de alimentacion influye en dichos ataques. Porque no remiten.
470719
 Kora_bilbo
» Vizcaya, España y tengo 30 años
» Fecha: 17/11/2010 - 07:04


Las 6.35am y acaba de pasarle el atake a la perra .Desde mi punto de vista creo q tenemos q sacar conclusiones entre nosotros mismos para poder ayudar a nuestras mascotas.Os contare lo que le pasa a mi perra: Setter ingles, hembra de 3 años y medio. La primera vez que le paso fue en el segundo celo. Le tardo 7meses en bajarle. Desde ahi, le hicimos diversas pruebas que no sirvieron pa nada.( Desde mi punto de vista ).

El atake de mi perra dura entre 5min y 10min. Primero tiembla, luego se mea, y por ultimo expulsa saliva de tipo gelatinoso. Despues de todo esto, estara entre 10min y 30min, sin ganas de nada. A veces dura mas, otras menos. Al acabar este periodo ..como si no hubiese pasado nada, ya empieza a correr de lado a lado.

Os comentare ahora lo que hacemos:
- Cuando empieza a temblar, la perra intenta levantarse, pues bien lo q intentamos es que no se levante. La sujetamos con las dos manos, hasta que vemos q se le esta pasando el atake.
- Cuando vemos q se la pasado la intentamos levantar para que ande un poco. Le hacemos andar por la casa para que le circule la sangre.
- Despues de esto apuntamos la fecha del atake. Asi veremos la frecuencia de los atakes.

A mi perra, le puede dar una vez al mes, como pueden pasar 4 meses. Cuando pasan 4 meses me pone mu contento. La verdad es que me es muy duro ver a la pobre perra sufriendo. Me imagino que como a todos lo que estamos aki.

Por otra parte me han comentado muxos sabios de los pueblos que utilizan perros de caza, q se les ponga un poco de hielo en la cabeza. Y si no puede ser hielo, un paño mu frio. Eso le relajara un poco el atake.

El veterinario, me comento que habria que darle medicacion a la perra, o habria q pensarselo. Pues bien segun mi deduccion, decidi no darle medicacion a no ser que los atakes le den con mucha mas frecuencia. Eso seria varios a la semana ( rezo pa q no xd ). Las pastillas que le dan a los perros con frecuentes atakes, les acaba *** el higado. Son pastillas mu fuertes, asi q si le dan atakes a vuestros perros 1 vez al mes, o cada 2, 3 o 4 meses, mejor no medicar.
Es un punto de vista mio, que no kiere decir q sea bueno, pero prefiero q lo pase mal la perra 5 min a q luego este toda su vida des***ada.

Espero poder ayudar. y seguiremos en contacto.
Un saludo
470719
 Kora_bilbo
» Vizcaya, España y tengo 30 años
» Fecha: 17/11/2010 - 07:05


jrl escribió el 25/10/2010 a las 14:50:
hola amigos, tengo una dalmata de 3 años y medio, tiene frecuentes ataques epilepticos. La medicacion que esta tomando se llama Misoline de 250. Nos gustaria saber si el tipo de alimentacion influye en dichos ataques. Porque no remiten.

 

Con lo que yo se, nunca remitiran. Se hace eso pa que sean los atakes menos fuertes. Un saludo
491796
 bethoyo
» Venezuela y tengo 67 años
» Fecha: 08/01/2011 - 20:16


mi perro tien 10 años y esta presentando las caracterìsticas de epilepsia verdadera, esto puede ser posible?  Uds. estan ubicados en Venezuela? me pueden decir donde?
501292
 diorcito
» Palmas (Las), España y tengo 34 años
» Fecha: 27/01/2011 - 22:47


Hola a todos.Os quiero contar mi caso, por si os puede servir de algo.Mi perro Dior es mestizo, su madre era caniche (raza con alto porcentaje de padecer esta enfermedad) desde que nació mi madre me decía que el perro tenia algo en el cerebro que no le funcionaba muy bien porque a veces se comportaba "mal" (se ponía como loco sin ningún motivo, he incluso llego a morder a mis hermanos pequeños aunque solo fuesen rasguños).A falta de cuatro meses para que cumpla los cinco años, me fui un fin de semana fuera y el se quedo con mi familia con los que vivo, y para nuestra desgracia le dio el primer ataque.Corrieron con el al veterinario de urgencia y en el trayecto le dieron varios más. Fueron muy fuertes por lo que me contaron y "escapo de milagro" . Le diagnosticaron así la enfermedad, y el tratamiento que le mandaron fue 1/2-0-1/2 de luminaletas 15mg, y me dieron una ampolla de valium 10 para que en caso de repetirle actuásemos muy rápido poniéndosela vía rectal. El diagnostico, incluyo que mi partida le  causo un estado de estrés, que lo pudo desencadenar. Pues bien, este pasado miércoles 26 de enero de 2011, a la 1:08 de la madrugada le dio otro. Ocho minutos antes estaba bien, porque había bajado al jardín a orinar. Volvió a la cama y se acostó, y de repente baja al suelo y se golpea contra mi cama, encendí la luz y lo vi temblar. Lo supe automáticamente sin haber presenciado ningún ataque antes.Corrí a por el valium, me tumbe sobre el para parar las convulsiones y mi madre le introdujo en el recto, el valium. Lo único que podía hacer, era esperar y rezar para que se le pasase, mientras le miraba los ojitos con las pupilas dilatadas. Se le escaparon unas gotas de orina, pero eso no importa. El veterinario me aconsejo subir la dosis de la medicación, ahora le doy 3/4 por la mañana y lo mismo por la noche.Eso de que puede afectarle al hígado la medicación, es una posibilidad pero por eso se les hacen analíticas al año del tratamiento. He leído algunos comentarios, donde se muestran re-husos a este tratamiento. Y os lo digo porque me imagino que al igual que yo tendréis un fuerte vinculo con vuestras mascotas, yo lo único que quiero es que  este bien y gracias a este tratamiento podré darle calidad de vida.Tal vez a muchos os pueda parecer un engorre el estar pendiente de darle la medicación y vigilar que se la tome, pero aunque solo sea por la forma en que tienen de recibirnos cuando volvemos a casa, o como nos arrancan una sonrisa cuando estamos deprimidos, PENSAD QUE SE MERECEN QUE TENGAMOS ESTE ESPECIAL CUIDADO CON ELLOS.Espero que nuestra experiencia, os pueda servir de algo.Suerte a todos.
502724
 canecorso5
» Madrid, España y tengo 33 años
» Fecha: 30/01/2011 - 19:32


hola no se si es este el post en la que tengo que escribir pero me preocupa mucho mi cachora tiene nada mas que 8 meses es un boxer y desde hace unos dias casi una semana a pillado un resfriado segun los medicos muy duro pero no este es el problema si no que hace 4 dias a tenido 2 ataques con una diferencia de 1 h por ahii  no se tipo de enfermedad es por que se caie al suelo y esta como si fuera murta no se mueve nada tiene los ojos abirtos y las pupilas dilatadas y no responde a nada la mandibula esta bien apretada y se hace pis pero se cae sin motivo aparente y desde entonces los tiene cada dia me puede alquen ayudar por favor? y ademas de su medico lo he llevado a las urgencias un dia y tampoco me lo ha podido explicar y yo estoy desesperada por que es mi hijata y la quero ha morir muchas gracias 
501292
 diorcito
» Palmas (Las), España y tengo 34 años
» Fecha: 01/02/2011 - 14:16


canecorso5 escribió el 30/01/2011 a las 19:32:
hola no se si es este el post en la que tengo que escribir pero me preocupa mucho mi cachora tiene nada mas que 8 meses es un boxer y desde hace unos dias casi una semana a pillado un resfriado segun los medicos muy duro pero no este es el problema si no que hace 4 dias a tenido 2 ataques con una diferencia de 1 h por ahii  no se tipo de enfermedad es por que se caie al suelo y esta como si fuera murta no se mueve nada tiene los ojos abirtos y las pupilas dilatadas y no responde a nada la mandibula esta bien apretada y se hace pis pero se cae sin motivo aparente y desde entonces los tiene cada dia me puede alquen ayudar por favor? y ademas de su medico lo he llevado a las urgencias un dia y tampoco me lo ha podido explicar y yo estoy desesperada por que es mi hijata y la quero ha morir muchas gracias 

 

hola canecorso5, siento mucho lo de tu perrita.Debes confirmar con un buen veterinario que tiene epilepsia, y si es así (cosa que parece por los síntomas que relatas) no debes olvidar darle la medicación sin falta.Si tu caso es que tiene medicación, tal vez le deban subir la dosis. En algunos casos combinan medicamentos. Por lo seguido de los ataques, te comento que a mi perro cuando se lo detectaron sufrió varios ataques en apenas unas horas, incluso mientras lo observaban en urgencias tuvo varios.Mi nuevo veterinario dice que los ataques pueden ser accionados por una luz, un ruido, o el simple sonido de un mosquito. Intenta pensar si algo los pudo motivar, y si tienes la suerte de averiguar que es, evita que se exponga a ello. Con respecto al resfriado, gracias a Dios a mi perro solo le ha dado una vez y fue cuando era una cachorro, y lo  supero con una botella de agua caliente bajo su cama y un medicamento infantil que se llamaba apiretal.Por lo demás, te deseo toda la suerte del mundo y paciencia, porque esto no es un resfriado que se le quita a los dias, sino que es para toda la vida.
535772
 Alberyali
» Madrid, España y tengo 43 años
» Fecha: 11/04/2011 - 01:31


Hola, a mi perro que tiene ocho años le dio anoche su primer ataque, desde entonces no puedo dormir ni dejar de mirarle por si acaso, ahora esta como profundamente dormido, no se si sera por el cansancio. Yo soy incapaz de dormir por si no me doy cuenta y mañana no quiero ir a trabajar pues me da miedo que este solo-
Alguien puede decirme o tranquilizarme diciendome que al 100 por c100 los ataques son de noche y no mientras yo este trabajando. gracias y despues del primero es posible que ya no le vuelvan a dar mas
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes