facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / el moquillo

El moquillo

Una enfermedad muy contagiosa

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 112.914 | Comentado: 16

perro blanco

Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida. Es por ello que la vacunación, la única forma de prevenirlo, es fundamental cuando alguien decide comprar o adoptar un cachorro.

 

El moquillo, cuyo nombre científico es Distemper Canino, es una enfermedad que afecta a varios sistemas, por lo que presenta manifestaciones muy diversas: gastrointestinales, nerviosas, oculares y respiratorias. Incluso, puede afectar a la totalidad del organismo. No en vano, ha llegado a ser calificada como 'la enfermedad de los mil síntomas'. Si bien los perros pueden padecer el moquillo a cualquier edad, son los cachorros no vacunados y de entre seis y dieciocho semanas, los que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

 

Cómo se produce el contagio

perro con mantaEl virus entra en el animal a través del aire. De todos es sabido que la comunicación olfativa es muy importante en los perros, puesto que de esta forma reconocen todo, incluso al resto de sus congéneres. Esto les hace ser muy vulnerables a tan diminuto pero letal enemigo. Una vez producida su inhalación, pasa por las amígdalas palativas a los ganglios bronquiales, llegando hasta el flujo sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo.

 

La enfermedad se desarrolla entre 20 y 25 días después de la infección, aunque las primeras manifestaciones aparecen entre los días sexto y noveno. Sin embargo, es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal, momento en el que comienza su eliminación a través de secreciones corporales.

 

Sintomatología habitual

beagleLos síntomas del Moquillo son muy diversos ya que el virus afecta, como hemos dicho anteriormente, a varios sistemas. Si bien los signos son diferentes dependiendo de la edad del perro, de su ambiente y de su estado de salud general, sí se pueden citar los siguientes como los más comunes:

 

- Fiebre, depresión, tristeza, falta de apetito.

- Diarrea amarillenta, vómitos aislados.

- Ticks, convulsiones, descoordinación, crisis de masticación, marcha en círculos.

Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, tos, estornudos, respiración fuerte y anómala. Para tratar el moquillo no existe ningún medicamento que lo haga desaparecer. Corresponde al veterinario la tarea de combatir uno por uno todos los síntomas que presenta el perro afectado.

 

Prevenir, mejor que curar

perro tumbadoPara evitar que nuestro perro sufra tan desagradable enfermedad, nada mejor que vacunarle a los 45 días de vida. Hay que tener en cuenta que un adulto vacunado puede combatir y eliminar el mal con facilidad.

 

Conviene también emplear en esa edad la vacuna del moquillo con el virus del sarampión, con el fin de neutralizar los efectos de los anticuerpos maternales. En cualquier caso, nadie mejor que nuestro veterinario de confianza para aconsejar el plan de vacunación más apropiado.

 

Asimismo, existen una serie de medidas que también pueden ayudar a combatir la infección del moquillo. Resulta aconsejable que los perros se desenvuelvan en ambientes cálidos y perfectamente ventilados. Además, el virus del moquillo es relativamente vulnerable a los desinfectantes comunes y a los detergentes.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El dolor en los animales Conceptos a saber (Reportaje)

Te contamos todo sobre el dolor en los animales. Los animales, al igual que los seres humanos, experimentan dolor. El problema es que no pueden comunicárnoslo directamente, lo que hace que a veces sea muy difícil medir el sufrimiento de nuestra mascota. ... seguir leyendo

El tumor de mama en perros y gatos Una de las enfermedades más extendidas (Reportaje)

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.... seguir leyendo

Las emergencias veterinarias  (Foro)

Cuando mejora el clima tenemos oportunidad de pasar más tiempo fuera de casa con nuestras mascotas. Sin embargo, también aumentan las probabilidades de sufrir a... seguir leyendo

DAMA tiene moquillo  (Foro)

DAMAesta con moquillo: 0 Hola lo primero deciros que mi nombre es Alejandra y soy nueva, mi intranquilidad ypreocupacion me han dirigido a este foro por lo ta... seguir leyendo

enfermedad del moquillo  (Foro)

hola a todos!!, no estoy bastante animada, pero tengo ke sacar fuerzas como sea. tengo un pastor aleman precioso, hace unos dias le noté unos sintomas los cuale... seguir leyendo

16 Comentarios:
401716
 Celya
» México y tengo 56 años
» Fecha: 25/08/2010 - 07:00


gracias por la informacion pues nuestra querida GAHARA,una hermosa cocker miel con manchas,nos dijeron que probablemente lo tenga,y esta vacunada,y estamos muuuuuuuuuuuuuuuuuy tristes,mañana le haran una prueba en la que saldra el resultado.DIOS QUIERA Y NO LO TENGA,aparte tenemos una gata tambien entro de la casa y ellas conviven ojala que no sea.   
431216
 leoon
» México y tengo 28 años
» Fecha: 03/10/2010 - 13:54


yo tengo una linda boxer color miel con guantes blancos de dos mesesy la yebe con una que dice ser veterinaria y le puso una vacuna que no era  y pus camila empeso  con dearrea  y despus con problemas respiraatorios y la  disque veterinaria me desia qie  camila estaba perfecta  despus la note muy mal y me recomendaron otro veterinario lo fuy a ver y tansolo con revisarla  me di cuenta que el si es  veterinario de verdad  camila haora esta super grave por que esa chica solo perjudicosu salud de mi camila esta luchando por vivir . camila solo tiene 2 meses y medio  por fabor que no les pase esto informens3e vien de quien va a atender a su nuevo miembro de la familia despus les platicare como sigue mi camila  espero que se mejore   
661750
 ercules
» Perú y tengo 39 años
» Fecha: 26/12/2011 - 07:20


hola gracias por recibir  mi invitacion ,por que estoy preocupada por mis cachorritos ,son de rasa pequines y estan con moquillo,la hembrita  tiene sonidos de tos como pato parese que le doliera la garganta,por que se queja de ves en cuando;el machito tiene solo estornudo con mocos transparente,pero lo bueno es que estan comiendo,solo comen igado sancochado con el caldito con un poco de sal y toman agua hervida sola ,intente darle su ricocan en galletitas pero no les gusta,ya les lleve al veterinario y me dijo que todavia no se le puede vacunar por que estan enfermitos,los perritos tienen 2 meses y medio digame por favor que mas puedo hacer quisiera su respuesta lo mas pronto posible.
663379
 MontseFo
» México y tengo 27 años
» Fecha: 31/12/2011 - 07:27


Hola buenas noches!!! Mi nombre es Montse, la vdd estoy preocupada, tengo una perrita se llama kimi me la acaban de regalar, tiene 2 meses, tiene una semana en casa, y el dia de ayer comenzó con estornudos, come bien, toma mucha agua, no ha presentado diarrea, pero la vdd los estornudos me preocupan, llamé al veterinario y me dijo que debia revisarla pues como bien dice en la información de arriba es uno de los sintomas, son los estornudos, me comenta que deben aplicarle ya inyección para reforzar su sistema inmune y pueda con la enfermedad, en caso de tenerla, pues es posible tmb que se haya expuesto a una corriente de frio y este un poco resfriada pero que hay que revisarla pues sar un diagnostico via telefonica es complicado; hace 8 días un veterinario le puso su primera vacuna segun esto la quintuple, la vdd no me dió mucha confianza, entonces la llevé con mi veterinario de confianza con el que hablé esta tarde y me dijo que habia que esperar 15 día a ver si habia sintomas de moquillo, antes de ponerle ampolleta, mi pregunta es la siguiente, espero que alguien que sepa de esto pueda pues estoy muy angustiada cabo de perder a mi mascota de toda la vida hace un mes, y no quisiera volver a pasar por un momento tan doloroso, ¿que tan probable es que si apenas esta con estornudos se pueda contarrestar el moquillo un avez aplicada la vacuna? y ¿y en que se parece un resfriado al moquillo y como combatirlo?. De antemano les agradezco mucho su atencion y el tiempo que tomen en contestar mi mensaje. Salodos
663379
 MontseFo
» México y tengo 27 años
» Fecha: 31/12/2011 - 20:38


leoon escribió el 03/10/2010 a las 13:54:

yo tengo una linda boxer color miel con guantes blancos de dos mesesy la yebe con una que dice ser veterinaria y le puso una vacuna que no era  y pus camila empeso  con dearrea  y despus con problemas respiraatorios y la  disque veterinaria me desia qie  camila estaba perfecta  despus la note muy mal y me recomendaron otro veterinario lo fuy a ver y tansolo con revisarla  me di cuenta que el si es  veterinario de verdad  camila haora esta super grave por que esa chica solo perjudicosu salud de mi camila esta luchando por vivir . camila solo tiene 2 meses y medio  por fabor que no les pase esto informens3e vien de quien va a atender a su nuevo miembro de la familia despus les platicare como sigue mi camila  espero que se mejore   

 

HOLA SI VIVES EN EL DF TE VOY A DAR EL DATO DE MI VETERINARIO ES BUENISIMO Y ES UNA PERSONA QUE AMA A LOS ANIMALES SEGURO TE PUEDE AYUDAR SU TELEFONO ES EL 55845409 ESTA EN LA COLONIA ROMA HABLA SEGURO TE PUEDE AYUDAR. BESOS A TU LINDA PERRITA.

568555
 Pilardelis
» España y tengo 51 años
» Fecha: 11/01/2012 - 23:55


Con la crisis los animales son los que mas padecen y los que no se quejan.
668063
 Claudime
» México y tengo 30 años
» Fecha: 12/01/2012 - 01:22


si es moquillo si hay cura no es muy conocida .. pero intenta conseguirla El moquillo canino ya no es una enfermedad incurable que condena a morir a los perros que la padecen, por que si es diagnosticado oportunamente y tratado de manera adecuada con INMUNEST, pueden sobrevivir hasta el 90% de los perros enfermos. ¿Como se administra? La vía de administración del INMUNEST es subcutánea o intramuscular y se aplica una dosis de 2 ml por cada 10 kilogramos de peso corporal, con intervalo entre dosis de 48 horas hasta completar 6 dosis. Si el paciente al finalizar este esquema básico de encuentra clínicamente sano, se pasa al periodo de observación, de lo contrario se recomienda iniciar otro esquema de 6 dosis mas. Los cachorros enfermos de moquillo menores de dos meses son los que respondan con mas lentitud a la inmunoestimulación y por lo tanto son los candidatos a recibir esquemas de tratamiento mas prolongados. La aplicación de INMUNEST puede ser simultanea con el esquema terapéutico habitual de cada Médico Veterinario Zootecnista mas info aqui http://www.dac-novis.com/files/MANUA..._DAC_NOVIS.pdf
675942
 Saamy
» México y tengo 20 años
» Fecha: 28/01/2012 - 20:10


Hola Pues quiero contarles el Caso de mi Perra Sandy, Compre mi Perra Una labrador el 24 de Diciembre del 2011 cuando tenia solo 2 meses Estube con ella solo 1 Mes pues en Enero Como por el 12 Se Me Puso mala, Empesó a Salirle Como Espuma o Baba De la Boca Muy leve, Yo me Preocupe pues Pense que Era Rabia, La Lleve al Veterinario & me Dijo que tenia Sintomas de Moquillo pues Tambien Le Salian Lagañas, Me dijo que el Veterinario que me la Vendió no le Puso las Vacunas, Me Puse mal pues me dijo que podia ser Mortal, Hize lo que Pude, le compre Demaciado Medicamento & Nada sirbio Pues al dia sig. de averla llevado al Veterinario el me habia advertido que quiza le dieran convulsiones & asi fue al dia sig. Ella se empeso a convulsionar Primero convulsiones leves, Luego mas Fuertes Ese dia me la Pase con ella toda la noche despierta pues ella se Agitaba despues de las convulsiones & yo debia estar asu lado pues estaba acostumbrada a mi, No dorrmimos ninguna de las 2 pues ella con las convulsiones ni puede dormir, Seguia comiendo Cada ves mas & bebia mucha agua, Eso era Lo Unico bueno, al dia sig. otra ves al veterinario Dijo que no habia nada que hacer por ella, solo esperar un Desenlaze fatal, o sacrificarla ya que ella estaba sufriendo mucho pues cuando le daban los ataques se mordia la lengua, yo no podia parar de llorar pues ella era mi adoracion, intente luchar junto a ella por salvar su vida & No Sacrificarla pase 3 dias sin dormir cuidandola en las noches & Dandole sus medicinas a sus Horas..  ella en 3 dias no mejoraba solo empeoraba, hasta el cuarto dia Ya no aguante mas verla asi pues los ataques eran cada ves mas fuertes & ya no podia sostenerse, Yo Sufria al verla & ella Sufria mucho mas, Asi que al Cuarto dia, la Lleve a sacrificar, Aun no eh Superado su Partida, Pues yo estoy segura que ella se pudo aver salvado, sigo Sufriendo por ella Espero este en un Lugar Mejor, Solo les puedo decir a los que esten Pasando por ese Dolor que no se Rindan tan facil, & luchen junto a su mascota & que esten Con ella hasta el Final asi sea Para Bien o Para mal, Los medicamentos Son costosos pero La felicidad que trae una Mascota a tu Hogar No tiene Precio, si Hubiera existido tan solo Un Medicamento Que me Asegure que la Hubiera salvado lo Hubiera Comprado Pero lamentablemente no hay Uno Que asegure la Vida de Su mascota, Solo Esperar el Resultado. .Gracias por averse tomado su tiempo Leyendo mi Comentario, GRACIAS! 

El moquillo

682409
 Mitzii
» México y tengo 17 años
» Fecha: 13/02/2012 - 05:25


Gracias a que le di paracetamol a mi perro se curo de moquillo :D pero lo malo es que le quedaron ticks nerviosos, espero comforme vaya creciendo disminuyan :)
472986
 marjoriege
» Costa Rica y tengo 59 años
» Fecha: 16/02/2012 - 14:24


MI PERRO LOCKY  DOBERMAN  LO LLEVE AL VETERINARIO LE MANDARON PASTILLAS PARA EL ESTORNUDO  POR SI ERA ALERGIA O SINOSITIS  AUNQUE MENOS CONTINUA ESTORNUDANDO , NO ES MOQUILLO
Último post de mi blog: BOTELLAS DECORADAS
726626
 esthergg
» España y tengo 25 años
» Fecha: 15/05/2012 - 22:50


Hola buenas tengo una perrilla(bulldog francés) llamada shyra con un año y medio y lleva todo el dia sin querer andar y llorando,con la nariz muy caliente y temperatura normal pueden ayudarme??
741211
 bobyguapo
» Ecuador y tengo 22 años
» Fecha: 20/06/2012 - 00:06


hoy fue el peor dia saben tenìa un frech pudle y lo perdi por causa de esta enfermedad pero me siento mas mal porque lo ise sufrir bastante pero si luche hasta el final le di bastante medicina pero no se me pudo salvar lo extraño bastante pero no puedo hacer nada solo espero volverlo a ver algun dia y jugar con el como solo el lo hacia
764949
 marthasara
» México y tengo 47 años
» Fecha: 15/08/2012 - 04:56


hola mi perro se llama guero,lo lleve al veterinario  porque de repente  le dieron comvulsiones de la nada, entre a la casa  no tarde mas de 5 minutos y al salir  estaba convulsionandose a si ha estado  x 3 dias, le recetaron  desinflamatorio y  pastillas para  no convulsionarse,hay que hacerle estudios  de sangre y moquillo,sigue  con los sintomas si come y toma agua, no vomita ni tiene diarrea,  los estudios  cuestan  1000 pesoso hay alguisn  que pueda ayudarme para que se los hagan  no quiero  que muera, esta inquieto, las ultimas convulsiones fueron  fuertes, solo es eso , pro favor alguien ayudenme. pueden encontrarme en el face  por martha sara gracias
 
799523
 Sara1412
» México y tengo 25 años
» Fecha: 15/11/2012 - 05:50


hola hace poco mi papa me regalo una chihuhuita hermosa tenia dos meses de edad la adquirió en una camioneta que se dedica a la venta de estos perritos entre otras razas pequeñas mi perrita se llamaba luna ella se veía bien jugaba mucho, comía muy bien y dormía demasiado jijiji mas que yo pero un lunes despues de que el domingo le inyectaran una vacuna que disque era para evitar la enfermedad de moquillo empezó a estar muy mala se enfrió y le empezaron a dar ataques muy fuertes la lleve con la veterinaria la trato de salvar pero no pudo realmente no se si mi pequeña luna falleció de moquillo o por otra razón pero desde que ella falleció me siento culpable de su muerte en verdad no me he podido recuperar ay que cuidar muy bien a nuestros compañeros por que no son simples mascotas son amigos que jamás te abandonaran
807948
 Mayramn
» México y tengo 32 años
» Fecha: 12/12/2012 - 01:40


Saamy escribió el 28/01/2012 a las 20:10:

Hola Pues quiero contarles el Caso de mi Perra Sandy, Compre mi Perra Una labrador el 24 de Diciembre del 2011 cuando tenia solo 2 meses Estube con ella solo 1 Mes pues en Enero Como por el 12 Se Me Puso mala, Empesó a Salirle Como Espuma o Baba De la Boca Muy leve, Yo me Preocupe pues Pense que Era Rabia, La Lleve al Veterinario & me Dijo que tenia Sintomas de Moquillo pues Tambien Le Salian Lagañas, Me dijo que el Veterinario que me la Vendió no le Puso las Vacunas, Me Puse mal pues me dijo que podia ser Mortal, Hize lo que Pude, le compre Demaciado Medicamento & Nada sirbio Pues al dia sig. de averla llevado al Veterinario el me habia advertido que quiza le dieran convulsiones & asi fue al dia sig. Ella se empeso a convulsionar Primero convulsiones leves, Luego mas Fuertes Ese dia me la Pase con ella toda la noche despierta pues ella se Agitaba despues de las convulsiones & yo debia estar asu lado pues estaba acostumbrada a mi, No dorrmimos ninguna de las 2 pues ella con las convulsiones ni puede dormir, Seguia comiendo Cada ves mas & bebia mucha agua, Eso era Lo Unico bueno, al dia sig. otra ves al veterinario Dijo que no habia nada que hacer por ella, solo esperar un Desenlaze fatal, o sacrificarla ya que ella estaba sufriendo mucho pues cuando le daban los ataques se mordia la lengua, yo no podia parar de llorar pues ella era mi adoracion, intente luchar junto a ella por salvar su vida & No Sacrificarla pase 3 dias sin dormir cuidandola en las noches & Dandole sus medicinas a sus Horas..  ella en 3 dias no mejoraba solo empeoraba, hasta el cuarto dia Ya no aguante mas verla asi pues los ataques eran cada ves mas fuertes & ya no podia sostenerse, Yo Sufria al verla & ella Sufria mucho mas, Asi que al Cuarto dia, la Lleve a sacrificar, Aun no eh Superado su Partida, Pues yo estoy segura que ella se pudo aver salvado, sigo Sufriendo por ella Espero este en un Lugar Mejor, Solo les puedo decir a los que esten Pasando por ese Dolor que no se Rindan tan facil, & luchen junto a su mascota & que esten Con ella hasta el Final asi sea Para Bien o Para mal, Los medicamentos Son costosos pero La felicidad que trae una Mascota a tu Hogar No tiene Precio, si Hubiera existido tan solo Un Medicamento Que me Asegure que la Hubiera salvado lo Hubiera Comprado Pero lamentablemente no hay Uno Que asegure la Vida de Su mascota, Solo Esperar el Resultado. .Gracias por averse tomado su tiempo Leyendo mi Comentario, GRACIAS! 



 

hola siento mucho lo de tu perrita, la verdad yo estoy pasando algo parecido bueno eso me dijo el veterinario de mis perros, hace ya casi 1 mes mi perrito de 11 meses un tibetano terrier comenzo a quejarse por la madrugada, es un lamento de mucho dolor que solo le pasa en cuestion de segundos pero queda muy cansado lo eh llevado al veterinario y las 2 primeras semanas no le encontro nada le dio medicamento que supuestamente lo haria sentir mejor, y si tiene ratos que se ve contento, y hay ratos que se ve muy cansado, el no tiene fiebre, no tiene diarrea, come muy bien y toma agua lo unico que pasa en ocasiones es que vomita su comida, y por las madrugadas se queja muy feo, yo pienso que a lo mejor tiene algo en su estomago por tanto medicamento, por que me eh dado cuenta que batalla mucho para eructar, y siempre tiene su pansita en el piso como en forma de refrescarse, y apenas ayer lo volvi a llevar al vet y ahora me sale con que puede ser moquillo, La verdad ya no se que mas hacer eh gastado mucho dinero y no le encuentra que tiene, maniana pienso llevarlo con otro veterinario por que ese ya no me esta dando confianza, quiero mucho a mi perro y no entiendo por que me sale el vet que tiene moquillo si mi perro tiene todas sus vacunas el mismo lo vacuno.
921969
 Paloh
» Uruguay y tengo 21 años
» Fecha: 16/07/2014 - 22:29


Saamy escribió el 28/01/2012 a las 20:10:

Hola Pues quiero contarles el Caso de mi Perra Sandy, Compre mi Perra Una labrador el 24 de Diciembre del 2011 cuando tenia solo 2 meses Estube con ella solo 1 Mes pues en Enero Como por el 12 Se Me Puso mala, Empesó a Salirle Como Espuma o Baba De la Boca Muy leve, Yo me Preocupe pues Pense que Era Rabia, La Lleve al Veterinario & me Dijo que tenia Sintomas de Moquillo pues Tambien Le Salian Lagañas, Me dijo que el Veterinario que me la Vendió no le Puso las Vacunas, Me Puse mal pues me dijo que podia ser Mortal, Hize lo que Pude, le compre Demaciado Medicamento & Nada sirbio Pues al dia sig. de averla llevado al Veterinario el me habia advertido que quiza le dieran convulsiones & asi fue al dia sig. Ella se empeso a convulsionar Primero convulsiones leves, Luego mas Fuertes Ese dia me la Pase con ella toda la noche despierta pues ella se Agitaba despues de las convulsiones & yo debia estar asu lado pues estaba acostumbrada a mi, No dorrmimos ninguna de las 2 pues ella con las convulsiones ni puede dormir, Seguia comiendo Cada ves mas & bebia mucha agua, Eso era Lo Unico bueno, al dia sig. otra ves al veterinario Dijo que no habia nada que hacer por ella, solo esperar un Desenlaze fatal, o sacrificarla ya que ella estaba sufriendo mucho pues cuando le daban los ataques se mordia la lengua, yo no podia parar de llorar pues ella era mi adoracion, intente luchar junto a ella por salvar su vida & No Sacrificarla pase 3 dias sin dormir cuidandola en las noches & Dandole sus medicinas a sus Horas..  ella en 3 dias no mejoraba solo empeoraba, hasta el cuarto dia Ya no aguante mas verla asi pues los ataques eran cada ves mas fuertes & ya no podia sostenerse, Yo Sufria al verla & ella Sufria mucho mas, Asi que al Cuarto dia, la Lleve a sacrificar, Aun no eh Superado su Partida, Pues yo estoy segura que ella se pudo aver salvado, sigo Sufriendo por ella Espero este en un Lugar Mejor, Solo les puedo decir a los que esten Pasando por ese Dolor que no se Rindan tan facil, & luchen junto a su mascota & que esten Con ella hasta el Final asi sea Para Bien o Para mal, Los medicamentos Son costosos pero La felicidad que trae una Mascota a tu Hogar No tiene Precio, si Hubiera existido tan solo Un Medicamento Que me Asegure que la Hubiera salvado lo Hubiera Comprado Pero lamentablemente no hay Uno Que asegure la Vida de Su mascota, Solo Esperar el Resultado. .Gracias por averse tomado su tiempo Leyendo mi Comentario, GRACIAS! 



 

ESO EL LA BABA ESO LO QUE BOMITA COMO ESPMUMA ES EL LIQUIDO CITRICO 
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes