facilisimo / perros / reportajes / salud y alimentación de perros / cómo peinar a un perro

Cómo peinar a un perro

Trucos y consejos

Sección: Salud y alimentación de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 25.663 | Comentado: 7

perro tijeras

Cuidar el manto de un perro es una tarea fundamental para cualquier persona que posea una mascota. Hay que tener en cuenta que el pelo del animal está en contacto permanente con el exterior, atrapando todo tipo de impurezas y restos que repercuten negativamente en su higiene. Por esta razón, efectuar un peinado correcto de forma periódica mejorará su salud y apariencia, además de ayudarnos a mantener más limpio el suelo de la casa al recoger la mayor parte de los pelos durante el cepillado.

 

Lo mejor es acostumbrar al animal desde que es un cachorro al contacto con el peine. De este modo, cuando sea mayor será más sumiso y más fácil cepillarle sin que se mueva de un lado para otro. El tipo de peinado que efectuemos sobre el animal puede variar según ""su raza, morfología, carácter o defectos"", confiesa Azahara Millares, administradora de Tupeluqueriacanina.com, aunque en último lugar ""es siempre el propietario del perro quién elige el tipo de peinado"". En cualquier caso, antes de coger el peine y el secador, conviene tener algunos conceptos claros.

 

Tipo de pelo

Cada perro tiene un tipología de manto distinta, de ahí que no sea lo mismo peinar a un Bichón Frise que a un Dobermann, por poner un ejemplo. Los profesionales de la peluquería canina distinguen tres tipos de pelos en función de su densidad: largo, medio y corto. El primero de ellos es el que da más juego a la hora de llevar a cabo el peinado, ya que las posibilidades que ofrece son casi infinitas. David Ruiz, gerente de Lapeluqueriacanina.com, recomienda ""pasar primero un peine de púas metálicas o un cortanudos si el pelo esta muy anudado para, posteriormente, pasarle una carda y dejarle bien cepillado"".

 

secador perro negro

En el caso de que nuestro perro tenga un pelo medio, el especialista aconseja seguir la misma técnica que en el caso anterior, aunque añade que ""la carda siempre la pasaremos en el sentido del pelo, a no ser que queramos dejarle volumen"". Para los ejemplares de pelaje corto, es suficiente con recurrir a una manopla o una carda, si bien Ruiz recuerda que ""en tiempo de muda utilizaremos un cepillo de muda, que quita el pelo que está a punto de desprenderse para así quitarnos la incomodidad de la pérdida de los mismos en toda la casa"".

 

El proceso de muda de los perros se rige, fundamentalmente, por los cambios de luz y temperatura que se producen en el exterior. Si nuestra mascota está acostumbrada a vivir dentro de casa, es posible que alteremos este ciclo, de modo que va mudando el manto a lo largo de todo el año. Por eso, un buen cepillado semanal es lo más recomendable para animales muy caseros.

 

Consejos de profesionales

Peinar a nuestro perro puede convertirse en una tarea sencilla y entretenida si contamos con las herramientas adecuadas. Profesionales como Azahara Millares, con muchos años de experiencia en el sector de la peluquería canina, aseguran que el secreto para conseguir un buen peinado pasa por ""saber manejar el secador junto con el cepillo de forma simultánea"", algo que para ella es ""un don"". Conseguir un buen resultado al principio puede ser complicado, por eso Millares recomienda ""acudir primero a un peluquero canino, el cual marcará las pautas a seguir en un cuidado posterior y diario"".

 

Para facilitar el proceso de peinado, David Ruiz reconoce utilizar ""una amplia gama de productos que me ayudan a quitar los nudos y además aportan brillo e hidratación al manto"". Para él, la clave está en ""tener las herramientas adecuadas, utilizar una buena cosmética y por ultimo, y no menos importante, ser constantes en el cepillado diario"". En este último punto coinciden ambos profesionales: si queremos prolongar su peinado al máximo debemos dedicarle al menos diez minutos diarios a pasarle el cepillo.

 

peinado corte de pelo

La técnica que debemos utilizar a la hora de peinar a nuestro perro es muy personal, aunque al principio lo mejor es empezar ""por la parte de abajo e ir subiendo hacia arriba"", recomienda Azahara Millares. Las pasadas del peine deben ser cortas y suaves, siempre en la dirección del pelo, a menos que queramos ganar algo de volumen. Si está demasiado enredado, podemos mojar el manto con pulverizador de agua para facilitar el paso del cortanudos.

 

Cualquier raza puede recibir un buen peinado, aunque siempre habrá algunas que, por sus condiciones, den pie a resultados más sorprendentes. David Ruiz confiesa sentir predilección por ""los Scottish Terrier , los West Highland Terriers y los Schnauzer, porque permiten aplicar una serie de técnicas que son muy bonitas dentro de la peluquería canina"", mientras que Azahara Millares se queda con ""el Caniche, el ejemplar ideal para hacer maravillas"". Con todos los consejos mencionados, es hora de probar nuestras habilidades peluqueras con nuestro perro.


Imágenes: Escuelamonicagomez.com; Tupeluqueriacanina.com

 

Etiquetas: peinar, perro, perros

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Un día en una peluquería canina Te resolvemos las dudas (Reportaje)

A veces nos da miedo dejar a nuestro perro en la peluquería: necesitamos acudir a un establecimiento en el que tengamos plena confianza. Así, nuestros perros también se sentirán más tranquilos.... seguir leyendo

Peluquerías para perros Cada vez tienen más demanda (Reportaje)

Todo sobre la peluquería canina. Descubre la importancia de mantener aseado el pelaje de tu perro. Peinados para perros, lavado capilar...... seguir leyendo

Las peluquerías caninas en verano Refresca a tus mascotas (Reportaje)

En verano prestamos más atención a nuestra imagen. Lo mismo ocurre con los perros: en verano hay que acudir a la peluquería para que no pasen demasiado calor. Además, hay que prestarle más atención que durante el resto del año.... seguir leyendo

su primer dia de peluqueria  (Foro)

Hola amig@s!No se cuando debo llevar a mi pequeño Bola a la peluqueria por primera vez, alguien me recomienda cuando hacerlo. Es un westy de tres meses y medio... seguir leyendo

Curso peluqueria canina  (Foro)

Hola a todos, alguien sabe de un buen centro donde pueda estudiar peluqueria canina?? Supongo que haya bastantes, pero me gustaria que fueran clases presenciale... seguir leyendo

7 Comentarios:
146226
 ed59
» México y tengo 26 años
» Fecha: 27/08/2010 - 00:52


Hola

Yo tengo una SChnauzer Miniatura  es hembra se llama MI.LEYDI pero no se deja peinar y cuando la estamos peinando siempre muerde en ese que podemos hacer, tambien tengo otras 2 una es maltes llamada Nahomi y la otra se llama Wendy y con Wendy sucede lo mismo le ehe comentado a mi mama que usemos un bosal pero ella dice que es muy agresivo para ella.

¿Que nos recomienda?   


Último post de mi blog: ¿Podriamos llamarle Negligencia Veterinaria? usted jusgara
445942
 toria
» Guatemala y tengo 52 años
» Fecha: 01/11/2010 - 03:55


Mi perrita es una Lasha Apso y desde hace 4 años q la tengo no he logrado que mantenga su pelo largo, pues le molesta mucho el cepillado y la secadora, entonces he tratado de mantenerselo corto o mediano corto, pues me es imposible peinarla a pesar q desde cachorrita lo hemos hecho pues cada 2 ò 3 meses la mandò a la peluquerìa y en casa la peino 1 vez a la semana, pero no le gusta no se acostumbra, que hago? pues me encanta tenerla siempre linda pero es un caos cada vez que lo hago me llega a odiar momentaneamente y no logro que sea agradable para ella, ayudeme por favor con algùn consejo, mil gracias, saludos.   
Último post de mi blog: TENEMOS UN NUEVO MIEMBRO EN NUESTRA FAMILIA
399013
 pqan
» Uruguay y tengo 52 años
» Fecha: 16/02/2011 - 23:11


A pancho a pesar de tener pelo corto lo peinamos y le encanta

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría perros - 13/07/2013
94155
 yuni
» Colombia y tengo 57 años
» Fecha: 24/03/2011 - 18:18


Muchas gracias, fabuloso el reportaje,
573940
» Córdoba, España y tengo 29 años
» Fecha: 25/06/2011 - 17:29


tengo unapomerania mini como puedo peinarla es ke aveces no me deja peinarla
577853
 anaisgarci
» Sevilla, España y tengo 50 años
» Fecha: 07/07/2011 - 10:45


Hola, yo tengo una sanbernarda de 6 años y no le gusta que la cepillemos, tiene el pelo fatal lleno de raftas. Me puedes aconsejar si se puede pelar? Me imagino que no, pero me puedes dar algun consejo. Gracias.
798387
 Lolagc
» Salamanca, España y tengo 60 años
» Fecha: 12/11/2012 - 12:16


Tengo una perrita crce de Teckel, de pelo un poco largo y dudo,pero le sale muy feucho,en la cola y algunas zonas del cuerpo,me aconsejais que se lo corte o recorete,ahora en invierno no quería cortarle,pero me gustaría arreglarselo,si os mando una foto alguien me puede aconsejar?
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes