facilisimo / perros / reportajes / reproducción de perros / celo, gestación y parto de las perras

Celo, gestación y parto de las perras

Preguntas y respuestas

Sección: Reproducción de perros | Autor: fidel | Leído: 47.067 | Comentado: 7

Perra embarazada

¿Cuándo puedo cruzar a mi perra?, ¿cuánto tiempo dura la gestación?, ¿debo alimentarle de alguna manera especial durante el embarazo? En este reportaje damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el celo, gestación y parto de las perras. Toma nota de los consejos del veterinario colaborador del canal de Mascotas de facilisimo.com

Mi perra está en celo y no sé cuándo resulta mejor aparearla. 

El momento óptimo de fertilidad se ha establecido aproximadamente entre los días 4 y 7 después del pico de LH. Pueden utilizarse varios métodos para determinar con exactitud el periodo fértil y el momento más adecuado de la cubrición (citología vaginal, determinación de concentraciones plasmáticas de algunas hormonas). A nivel menos técnico se habla de los primeros días después del sangrado como los óptimos para la cubrición. Consulta con tu veterinario.

¿Cúal es la forma de realizar un diagnostico de gestación? ¿Cómo se sabe si una perra está preñada?

Cambios físicos: en las perras gestantes suele verse una fina descarga vulvar un mes después del apareamiento, los pezones empiezan a ponerse rosados y erectos. A partir del día 35 veremos un aumento considerable de su peso corporal. Palpación abdominal: el momento óptimo para hacerlo es 1 mes después de la monta (fiabilidad de un 90%). Rayos X: no es fiable hasta el día 45, pero, antes podremos observar algunos cambios radiológicos. Ecografías: el momento ideal para realizarlo es de un mes tras la última monta. Test endocrinos. Te aconsejaríamos que visitaras a tu veterinario para que haga todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se cuál es el dia preciso para aparearse? Mi perra está en celo, tengo un perro macho y han estado juntos tres días, pero lo raro es que desde el tercer día, le introduce el miembro y lo saca enseguida, ¿por qué ocurre eso? Me han dicho que desde el momento que deja de sangrar la perra pueden aparearse.

Efectivamente, lo que tu crees es cierto, normalmente ocurre así, pero cuando no es, se deben hacer algunas pruebas médicas, como puede ser medir niveles hormonales y hacer frotis vaginales para observarlos al microscópio. De todas formas no siempre la causa tiene que estar en la hembra, puede también ser el macho. En el caso concreto que describes, dices que hay penetración, pero enseguida se baja el macho, con lo que es fácil pensar o que el macho se inexperto, que tenga dolor al penetrar o alguna otra disfunción. Creo que deberías consultar un veterinario, que valore a quién revisar.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo, o gestación, de una perra?

La duración media de la gestación en la perra es de 63 días, con una variación de 56-72 días si se calcula desde el día de la primera monta.

¿Qué alimentación debo darle a mi perra mientras esté preñada? ¿Hay que darle el mismo pienso de siempre?

Si está gestante dale un pienso de gama alta o incluso uno de cachorro junto con suplementos de calcio y hierro. 

¿Qué puedo darle a mi perrita para que ya no tenga más cachorros? Me gustaría que fuera algo que no le hiciera ningún tipo de daño. 

Puedes consultar con tu veterinario las distintas opciones. Si no quieres hacerle una ovariohisterectomía o una ligadura de trompas (la mejor opción si estás segura de que no quieres que vuelva a criar), puedes recurrir a un fármaco inyectable que nos evita los celos, pero, cualquier producto de estas características no es recomendable usarlo durante mucho tiempo. Comentalo con tu veterinario, él te aconsejará.

Lactantes
Tengo una perrita de seis años y me gustaría saber si es conveniente cruzarla o ya no. En caso negativo, ¿cuál es el paso siguiente que debo tomar?

No es necesario que tu perra críe. Dependiendo de su raza, con seis años puede ser bastante mayor. Como el hecho de criar no representa ninguna ventaja para ella, puedes evitarlo perfectamente. Lo ideal es practicar una Ovariohisterectomia. Deberías consultar con tu veterinario sobre las distintas alternativas que tienes y que te aconseje lo mejor en tu caso.

Mi perrita está a punto de tener sus cachorros y quisiera saber si es necesario darle un complemento vitamínico, ya que a veces no quiere comer.

Durante una gestación siempre es necesario complementar la dieta de la hembra con Hierro y Calcio y, si fuera necesario, un aporte vitamínico. Acude a tu veterinario para que te aconseje sobre ello y puedas empezar a darle el tratamiento.

¿Es verdad que si a las perras no se les cruza a una cierta edad mueren de tumores?

No es cierto que las perras mueran de tumores si no se las cruzan, es totalmente falso. No existe relación alguna entre cruzar a una hembra y la posibilidad de que desarrolle tumores. Sí existe una relación bien estudiada entre la reducción de la incidencia de tumores de mama con la ovariohisterectomia temprana de nuestra perra, cuanto antes la ovariohisterectomizemos menos posibilidades de padecer un tumor de mama (lo mejor sería después del primer celo o poco antes de éste).

¿Qué preparado les puedo dar a los perritos recién nacidos, ya que la madre no les abastece?

Lo mejor para los cachorros es la leche materna, si tu perra ha tenido muchos y no tiene suficiente leche para todos puedes intentar suplementar su alimentación con leche para cachorros de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias. A partir de las 4 semanas puedes prepararles papillas de cachorro y a las 6 semanas ya podrán comer pienso remojado con agua o con leche descremada.

Lactante

Quisiera esterilizar a mi perrita, pero... ¿es verdad que su conducta cambia negativamente si nunca han tenido cría?, ¿una perra esterilizada entra en celo?, ¿a qué edad es más conveniente esterilizarla? 

La conducta de una perra no cambia en función de si cría o no. No está demostrado que la gestación sea beneficioso para el comportamiento de nuestro animal, por el contrario, sí está demostrado que cuanto antes se ovariohisterectomiza a una perra menor es la incidencia de cáncer de mama ( la perra es un animal doméstico con elevada incidencia de cáncer de mama y si operamos a la hembra antes del primer celo o después de este podemos disminuir en un alto porcentaje la posibilidad de que en un futuro pueda padecer esta patología). Si el método de esterilización es una ovariohisterectomia , tu perra no tendrá más celos pues se le habrán extirpado los ovarios, si sólo sacamos la matriz tú perra sí seguirá teniendo el celo, siempre es más recomendable una Ovariohisterectomía. La edad óptima para operarla estará justo antes del primer celo o entre le 1º y el 2º celo.

Quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para bañar a mi perrita después de que haya tenido a sus cachorros. 

Cuanto más esperes para bañar a la perra después del parto, mejor. Deja pasar como mínimo una semana, pero piensa que tras bañarla, rápidamente volverá a ensuciarse, seguirá teniendo pérdidas vaginales, y cachorros chupándole constantemente. 

Me gustaría saber si es recomendable dar a los cachorros otra clase de leche aparte de la que les da su mama, qué tipo de leche sería y a qué edad. 

Si tu perra esta bien de salud y el número de cachorros no es excesivo, no es necesario, suplementar a los cachorros, hasta que no tengan de cuatro a seis semanas, que será ya con papillas de crecimiento. 

¿Cuándo debo desparasitar a los cachorros y a mi perrita, teniendo en cuenta que esta amamantando asus cahorros?

Si no desparasitaste a la madre justo antes de la gestación, o durante, te recomendaría que desparasitaras ya a los quince días de vida. Puedes hacerlo con infinidad de productos, por ejemplo que lleven mebendazol, fenbendazol, praziquantel, etc.

--------

Nota: estas consultas son comentarios enviados por un veterinario colaborador y son de carácter meramente informativo. Desde el Canal de Mascotas de facilisimo.com  no atendemos este tipo de consultas veterinarias. Ante cualquier problema o duda con vuestros animales, os recomendamos encarecidamente que acudáis a vuestro veterinario de confianza para que haga personalmente el diagnóstico.

Imágenes (por orden de aparición) / Flickr: Matheus Lotero, CChrist, Basykes.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El embarazo en las perras ¿Qué cuidados necesita en esta etapa? (Reportaje)

Te contamos cómo afrontar el embarazo de las perras. A la hora de aumentar la familia de nuestra mascota, es conveniente tener en cuenta una serie de circunstancias que son de gran importancia para que el embarazo concluya con éxito.... seguir leyendo

El ciclo sexual de las perras: el celo  (Blog)

A lo que habitualmente se le llama “celo”, es denominado en el argot científico ciclo estral. El estro no es más que el término zoológico que se ref... seguir leyendo

El tumor de mama en perros y gatos Una de las enfermedades más extendidas (Reportaje)

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.... seguir leyendo

El celo en las perras y gatas Estrategias para tranquilizarlas (Reportaje)

En este reportaje conoceremos las estrategias más efectivas para que tu mascota viva mejor durante el tiempo de celo y, de paso, tu también... seguir leyendo

¿Mi perra está preñada?  (Foro)

Consulta Veterinaria (*) Pregunta: Hola, quisiera saber cúal es la forma de realizar un diagnostico de gestación. ¿Cómo sé si está preñada? Res... seguir leyendo

7 Comentarios:
437886
 BLIMAV
» Colombia y tengo 89 años
» Fecha: 05/10/2012 - 18:01


COMO DE DEBE TRATAR UNA PERRITA CHAW CHAW, LA CUAL TINE TEMPORADAS DE EMBARAZO SICOLOGICO, SU EDAD ES 5 AÑOS Y MEDIO. MUCHAS GRACIAS
767228
» México y tengo 45 años
» Fecha: 09/10/2012 - 10:54


Hola quisiera preguntarles tengo 2 perritas beagles madre e hija (4 años y 11 meses) la última acaba de pasar su primer celo pero mi duda es que también tengo un macho yorki de 5 meses,varias veces lo he vista tratando de montarla ¿será necesario que los separe? corren riesgo mis perritas cuando entren en celo mas adelante, que medidas tengo que tomar para que no pase sustos, que me recomiendan para alejar el celo ya que no deseo ligarlas y al macho no deseo castrarlo si son tan amables en contestar mis dudas se los agradezco de antemano espero respuesta gracias
835051
 danyacar
» México y tengo 30 años
» Fecha: 21/05/2013 - 03:11


hola.mi perrita tuvo su sangrado alos 10 meses de edad la cruze als 10 dias de esto esta.es probable q alla kedado cargada ala primera?
850601
 marianabas
» Argentina y tengo 36 años
» Fecha: 14/08/2013 - 02:40


hola mi perrita es una caniche estuvo con el macho y pense que estaba preñada resulta que cuando llego el dia que tenia que tener a sus cachorros ella se preparo y no paso nada ella hace de cuenta que los tiene pero... nada me dijeron que es una preñez psicologica me gustaria saber porque paso esto y cuanto tiempo le va a llevar ahora para tener su proximo celo y si puede ser el mismo perro o se lo tengo que cambiar?

767228
» México y tengo 45 años
» Fecha: 26/08/2013 - 19:30


Hola :

A mi me paso igual con mi perra tuvo sus partos psicológicos, y se arreglo dándole unos hijos adoptivos ( puede ser peluches muñecos el que ella prefiera), esto se le pasará en unas dos semanas; (si en un futuro te puedes quedar con una cría ella te lo va agradecer mucho, ya que nunca volverá a pasar por estos partos psicológicos).Son consejos que a mi me han funcionado de maravilla ya que tengo a tres hembras geagles.

A hora que se le presente su nuevo celo, te recomendaría dos cosas una que le cambiaras de macho y lo segundo que cuando la lleves a la casa del macho sea unas tres veces para que se conozcan, jueguen, olfateen y cuando sea su 13 día de celo ya este preparada para juntarlos de preferencia desde la mañana entrada la tarde. 

Espero que te funcionen y mucha suerte, saludos.
767228
» México y tengo 45 años
» Fecha: 26/08/2013 - 19:34


danyacar escribió el 21/05/2013 a las 03:11:

hola.mi perrita tuvo su sangrado alos 10 meses de edad la cruze als 10 dias de esto esta.es probable q alla kedado cargada ala primera?

 

Te recomiendo que sus montas sean tres desde el día 10 al 13 ya que son los días con mas fertilidad para ellas , además te recomiendo que su cruza sea en la casa del macho.
767228
» México y tengo 45 años
» Fecha: 26/08/2013 - 19:36


Nardasarahi escribió el 26/08/2013 a las 19:34:

Te recomiendo que sus montas sean tres desde el día 10 al 13 ya que son los días con mas fertilidad para ellas , además te recomiendo que su cruza sea en la casa del macho.

 

Perdón de preferencia su cruza debe de ser en su segundo celo, para que los cachorros sean de mejor linaje.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes