facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / san bernardo

San Bernardo

El perro niñera

Sección: Razas de perros | Autor: Juan Sainz | Leído: 15.926 | Comentado: 20

San BernardoEl San Bernardo es un perro con mucha historia tras su lomo. Actualmente se le considera un perro idóneo para la vida en familia por los cuidados y el cariño que aporta. Parece como si estuviera destinado a causar felicidad y evitar el mal en las personas. Esto lo demuestran las muchas y contrastadas historias sobre su labor de guía y rescate en zonas montañosas, evitando así ingentes muertes por el frío a viajeros perdidos.

 

Con una altura que varía entre los 70 y 90 centímetros, posee unas habilidades especiales para el rescate. Su finísimo olfato le ayuda a localizar personas enterradas en la nieve, aunque se encuentren a varios kilómetros. Y esto lo hace por iniciativa propia. Por lo tanto, no tiene precio como rastreador. Además se sabe desenvolver muy bien en terrenos hostiles.

 

Los San Bernardo se usan ya más como animal de compañía que como perro de salvamento. Con él, se tiene la protección asegurada. A pesar de su bondad, atacará si cree que le quitan algo que considera de su propiedad o atacan a uno de los suyos. Y aunque pueda parece torpe por sus atribuciones físicas, es más ágil de lo que se cree.


Orígenes

Hay muchas teorías sobre el origen de la especie. José Ramón Hoz, criador, nos ilustra un poco: ""La teoría que mas convence a la mayoría de los estudiosos es la dirigida por C. Séller, H. Kramer y A. Heim en la que se relaciona al San Bernardo con el antiguo moloso de la estirpe asiriobabilónica."" Dicha raza data de la época del primer emperador romano. Las vicisitudes de la expansión militar romana ayudaron al auge de la especie por los Alpes según la teoría.

 

San bernardo san bernardo

Durante la Edad Media serían usados como perros de guardia en castillos. Así hasta que llegamos al punto en el que todas las teorías se ponen de acuerdo. Y esto es cuando los monjes del Hospicio del Gran San Bernardo, fundado por el noble Bernardo de Mentoneen el año 1.049, empezaron a usarlos como guías. Debido a un incendio en el que ardieron varios manuscritos, no podemos confirmar en qué fecha exacta tuvo lugar este hecho.

Así pues, los San Bernardo empezaron a rescatar montañistas y viajeros perdidos por estas zonas. De ellos el más recordado es 'Barry', del que se dice que salvó 40 vidas humanas. Por su parte, la raza se mantiene con pocos cambios debido al aislamiento que se produjo en relación a otros ejemplares caninos. El nombre de San Bernardo se le atribuyó en el siglo XIX, siendo conocido anteriormente como Mastín de los Alpes.


Carácter

Este perro es conocido por su carácter bonachón y cariñoso. Es un amigo fiel y tranquilo. En especial coge mucho afecto a los niños y a los ancianos, y les cuida más que a ningún otro miembro de la casa. Por eso se dice de él que es el 'perro niñera'. Obedece a su amo sin remilgos y ama la paz. Sabedor de su fuerte físico, suele evitar peleas aunque no se lleva muy bien con las razas pequeñas.

 

cachorro San Bernardo

Además es el perfecto guardián de la casa. Como ya se ha mencionado, los más pequeños están seguros con él.

Otra ventaja que tiene respecto a demás perros es que no suele destrozar los muebles ni pagar su curiosidad con almohadas y cojines. Si esto fuera poco, su buena voluntad se ve en su predisposición al aprendizaje y el juego. Lo único que se le podría achacar es que es algo tozudo.


Cuidados

A priori, no necesita de unos cuidados especiales. Como todos los perros, necesita que se le cepille semanalmente, se le bañe un par de veces, al año, etc. También hay que llevar al día la vacunación y desparasitación. Respecto al ejercicio, debe hacerlo pero de forma moderada. Ni debe quedarse todo el día tumbado ni debe ejercitarse en exceso ya que eso le puede perjudicar.

 

San Bernardo San Bernado

Algo que necesita para vivir es afecto. Tiene la necesidad de verse involucrado en la familia, sentirse uno más. Si esto no pasa, el perro tiende a ser arisco. Aún así esto no es lo habitual y el can nos demuestra su cariño siempre que puede. Otro requisito es el espacio. No puede tenerse en un piso, necesita moverse libremente, incluso para dormir.

 

Una de las características que tiene es su salivación. Tiende a babear mucho, eso es importante saberlo a la hora de planificar la higiene de la casa. También ronca pero es que si no lo hiciera, sería demasiado perfecto.


Agradecimientos: José Ramón Hoz


Imágenes: José Ramón Hoz

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

pregunta sobre san bernardo  (Foro)

Hola soy nueva en el foro de perros porque yo crio gatos. tengo un San Berbardo de 16 meses que pesa 87 kilos y mide 90 centimetros a la cruz,me gustaria sab... seguir leyendo

El Mastín de los Pirineos Fuerza y bondad (Reportaje)

En este reportaje veremos la raza de perro española Mastín de los pirineos, su origen e historia, características físicas y comportamiento social... seguir leyendo

Alimentación de cachorros de razas grandes Hay que evitar darles demasiada comida (Reportaje)

Te contamos los mejores trucos para alimentar a cachorros de razas grandes para que crezcan fuertes y sanos. El tipo de alimentación que deben recibir estos cachorros es de vital importancia para evitar enfermedades músculo-esqueléticas y malformaciones.... seguir leyendo

Conoce al San Bernardo Entrevista al criador Pedro Font. (Reportaje)

Te contamos todo sobre el San Bernardo, gracias al criador Pedro Font. Este amante de los animales se convirtió en un criador pionero de grandes razas. Sus ejemplares acreditan la calidad de las reproducciones. ... seguir leyendo

cria de san bernardo  (Foro)

Hola, Tengo una paraja de san bernardos de pelo largo que compre para exposiciones caninas y tener crias, me han dicho que al cabo de algunas camadas me sald... seguir leyendo

20 Comentarios:
25829
 mariadel
» Murcia, España y tengo 106 años
» Fecha: 19/07/2010 - 16:24


Fantastico árticulo!!!!!!!. Gracias por tenernos informados a quienes nos gustan los perros de manera especial. He aprendido cosas que no conocía sobre el San Bernardo, como que babea mucho y que ronca.
Muchas gracias a quienes habeis colaborado con las fotos, y a quien se ha documentado. Un saludo, Mariádel   
Último post de mi blog: Ganadora de la categoría motos - 21/03/2014
385821
 kita
» El Salvador y tengo 40 años
» Fecha: 20/07/2010 - 21:05


   QUE BONITO REPORTAJE, QUSIERA SABER MAS DE LOS BOXER ME ENCANTO EL SAN BERNARDO
272968
 tinavale
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 70 años
» Fecha: 20/07/2010 - 21:47


Sabiendo como es el San Bernardo lo adoptaría para compañía el problema es el espacio ya que siempre hay que tener en cuenta las necesidades del animal y en mi caso en un piso pienso que sufriría. Me encantan las personas nobles y los animale

211219
 soybella
» Sevilla, España y tengo 51 años
» Fecha: 22/07/2010 - 00:54


Oh ke buen articulo y los san bernardos son encantadores dan ganitas de achucharlos..con esa caritas de bonachones me encantan  
111116
 beita1968
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 22/07/2010 - 02:29




Hola, pues mirar mi nuevo fichaje, tiene 4 anitos, llevo con él apenas dos semanas y en casa estamos
muy contentos todos.






111116
 beita1968
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 22/07/2010 - 02:29


Jooooooooo
son añitossssssssssss
259728
 rosa7191
» Madrid, España y tengo 46 años
» Fecha: 22/07/2010 - 05:47


Bueno veo que la gente empieza la gran raza que son los San Bernardos, el mio ha estado en una casa y eso si dan trabajo, pero os va a parecer mentira, cuando he estado viviendo en un atico, el animalito decía que saliera yo que el se quedaba dentro. Es cierto son animales un poco tozudos, pero de gran corazón, y niñeras por supuesto, necesitan estar todo el tiempo alrededor de los dueños, vamos que no hay manera de quitartelos de encima, de manera cariñosa, porq donde vas tu van ellos. Son animales nobles por naturaleza y una gran raza.

130537
 nouchke
» Alicante, España y tengo 68 años
» Fecha: 22/07/2010 - 12:34


Este artículo me gusta mucho. Ojala, que pongan mas articulos sobre los perros.   
376973
 NURIAM63
» Barcelona, España y tengo 51 años
» Fecha: 22/07/2010 - 19:40


            ME ENCANTA ESTE ARTICULO, YO QUIERO MAS COMO ESTE
277907
 fabiola32
» México y tengo 37 años
» Fecha: 23/07/2010 - 22:22


Me facinan esta raza de perritos, quiero uno , el donde podria comprar uno aqui en mexico, legitimo, aqui ahi mucho pirata, ya me ha tocado que voy a verlos y nomas no creo que sean, como puedo darme cuenta de que realmente es de esta raza. les cuento que mi cuñado compro uno y a la mera hora no crecio se quedo enano, si parecia san bernardo, pero con la estatura de un frence jajaj se ve chispa. cual es su recomendacion.

besos


xao




   
395383
 susilateja
» Venezuela y tengo 61 años
» Fecha: 09/08/2010 - 00:57


Hola,soy Suailateja de Venezuela ,me encantan los Sanbernardo y los perros de raza grande ,tengo una pareja de Filha brasilero ya adultos que son un amor.Me encanta  el artículo sobre los Sanbernardo.Gracias.   

393387
» Venezuela y tengo 29 años
» Fecha: 02/09/2010 - 17:55


me encantan los san bernardos me gustaria tener uno por lo cariñoso que son tienen bastante pelo y es una raza grande como me gusta, esa es una de las razas que me gustaria tener son muy lindos y adorables y para nada agresivos   
418926
» Santa Cruz de Tenerife, E... y tengo 56 años
» Fecha: 30/09/2010 - 01:06


Pues mi San Bernardo es de todo menos "perro niñera", nos lo regalaron cuando tenía ya un año y alguna mala experiencia debió haber tenido con niños porque no puede verlos. Es tranquilo y bonachón con los adultos pero cuando los conoce, primero los huele y hasta que no está seguro de que son inofensivos no se deja tocar (gruñe). Aquí alguna foto de Jeito ( aunque eso de la fotografía se me da muy mal)

San Bernardo



San Bernardo



San Bernardo


¡¡Cómo me gusta el peluche cuando duerme!!
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
445942
 toria
» Guatemala y tengo 53 años
» Fecha: 09/12/2010 - 05:20


Siempre, me han gustado esos perros San Bernardo, pero por el tamaño no me he animado a tener, pero me encantan, màs cuando son cachorros.   


Último post de mi blog: TENEMOS UN NUEVO MIEMBRO EN NUESTRA FAMILIA
460818
 6603
» México y tengo 48 años
» Fecha: 28/12/2010 - 03:34


hola

me extraña lo que comentan sobre el san bernardo que es agresivo, yo tengo dos y son un amor, yo me siento segura con los dos donde yo estoy estan conmigo, y les encanta que los tenga abrazados, les puedo contar tantas anegdotas que me pasan con ellos que no me creerian, me sorprenden son un amor los amoooooo   
460818
 6603
» México y tengo 48 años
» Fecha: 28/12/2010 - 03:38


hola

me extraña lo que comentan sobre el san bernardo que es agresivo, yo tengo dos y son un amor, yo me siento segura con los dos donde yo estoy estan conmigo, y les encanta que los tenga abrazados, les puedo contar tantas anegdotas que me pasan con ellos que no me creerian, me sorprenden son un amor los amoooooo   esta hermoso el gruñon jijiji
586595
 yabelita
» Panamá y tengo 48 años
» Fecha: 27/08/2011 - 19:40


mariarer0302 escribió el 30/09/2010 a las 01:06:

Pues mi San Bernardo es de todo menos "perro niñera", nos lo regalaron cuando tenía ya un año y alguna mala experiencia debió haber tenido con niños porque no puede verlos. Es tranquilo y bonachón con los adultos pero cuando los conoce, primero los huele y hasta que no está seguro de que son inofensivos no se deja tocar (gruñe). Aquí alguna foto de Jeito ( aunque eso de la fotografía se me da muy mal)






¡¡Cómo me gusta el peluche cuando duerme!!

 

precioso me encanto muuaaaaaaaaaa

560757
» México y tengo 16 años
» Fecha: 27/08/2011 - 22:31


por favor hagan un reportaje de los dalmatas :D
Último post de mi blog: Chicas de pelo rizado
408635
 amurle
» Colombia y tengo 60 años
» Fecha: 01/10/2012 - 06:06


si yo tuviera suficiente espacio, me apuntaria a uno, siempre me han parecido muy nobles y buenos compañeros para los niños, pero ni modo me conformo con mis dos gatos, jajaja. saludos.
Último post de mi blog: floreciendo
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes