Aprende todo sobre el Setter Irlandés

Una raza elegante y cazadora

Setter Irlandés
El Setter Irlandés se caracteriza por su pelo color caoba y por su evidente elegancia. Esta raza de perro, que recibe su nombre por su tierra de origen, está dotado de un gran olfato así como de velocidad en sus movimientos. Esta raza es de especial utilidad en la caza, habilidad que combina con el carácter cariñoso y leal hacia el hombre, por lo que es habitual tenerlos en los hogares familiares como animal de compañía. Inicialmente, este perro fue utilizado para la caza, pero en la actualidad es uno de los perros más habituales en las viviendas debido a su bello y elegante físico y a su carácter afable con los más pequeños.

 

Sus orígenes

Esta raza de perro es de origen irlandés, aunque los Setters más antiguos de Irlanda eran de color blanco y rojo. Poco a poco y tras diversos procesos de selección, nació el Setter Irlandés rojo. Los orígenes de este perro se remontan a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.  

Durante el siglo XIX, la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades magníficas para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, la variedad este tipo de perros comenzó a aumentar, mientras que el Setter Rojo y Blanco fue disminuyendo.

 

setter irlandes
 

 

setter


 

El Setter Rojo se comenzó a exportar en grandes cantidades hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que, en la actualidad es común tanto en Europa como en América. En la actualidad, esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro útil para la caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter Irlandés conserva una gran capacidad para este deporte.

 

Estándar

En general, el Setter Irlandés es un perro atlético de apariencia castiza que denota brío, aunque no da impresión de excesiva fuerza ni tiene el músculo muy marcado. Su cabeza es larga y delgada, y su cráneo tiene forma ovalada, con la protuberancia occipital y la depresión naso-frontal bien definidas.  

En cuanto a la zona facial, hay que destacar su trufa de color caoba, nogal oscuro, o negro. Su hocico es profundo y largo, desde la depresión naso-frontal hasta la punta de la trufa. Además, se puede observar que las ventanas de la nariz se encuentran levantadas y que sus mandíbulas son fuertes, con mordida de tijera, y sus belfos no son colgantes. Por su parte, los ojos, no muy grandes, tienen un color avellana o castaño oscuro y sus orejas poseen un tamaño moderado y una textura fina, de implantación baja y hacia atrás.

 

setter irlandes
 

 

setter irlandes


 

Por otro lado, el cuello de esta raza es musculoso y arqueado, aunque no es grueso. En lo que a su cuerpo se refiere, es destacable la proporción que éste guarda con el tamaño del perro. La línea superior debe presentar una inclinación gradual y uniforme, desde el hombro hasta el rabo, mientras que los hombros han de ser delgados en los extremos, hundidos e inclinados hacia atrás. El pecho de esta raza es profundo y estrecho al frente, con las costillas bien ceñidas, dejando espacio para los pulmones.

 

El Setter Irlandés también se caracteriza por su rabo, moderadamente largo, de inserción más bien baja, al mismo nivel que la espalda o algo más bajo que ésta. Finalmente, hay que señalar que sus extremidades anteriores son rectas y tendinosas, de codos sueltos y bajos, mientras que sus extremidades posteriores son anchas y fuertes, largas y musculosas.

 

setter irlandes
 

 

setter


 

Los pies del Setter son pequeños y firmes, con dedos fuertes y arqueados. Por último y en los referente al pelo, hay que destacar su carácter corto y fino sobre la cabeza, la parte delantera de las extremidades y la punta de las orejas. En las demás partes del cuerpo y en las extremidades el pelaje es de longitud moderada y liso, con mechones largos.

 

El bello es muy abundante en la zona del vientre, donde forma un flequillo que puede extenderse hasta el pecho y la garganta. Asimismo, el rabo también posee un flequillo moderadamente largo que disminuye hasta llegar a la punta. El pelo del flequillo es siempre liso y estirado. En cuanto al color, el Setter es castaño subido, aunque sin rastro de negro, y puede presentar color blanco en el pecho, la garganta, la barbilla o los dedos. Asimismo, es posible que el perro posea una estrella en la frente o una estrecha raya blanca en la caña nasal o la cara.

 

Carácter amigable y activo

El Setter Irlandés se caracteriza, sobre todo, por ser un animal amigable, cariñoso y muy activo, con una gran vitalidad. Su carácter atlético hace que éste sea un perro ideal para alguien deportista, al que le guste salir a disfrutar de la naturaleza en su tiempo libre. Y es que, conviene saber que el Setter necesita abundantes dosis de ejercicio, puesto que es un gran atleta y es necesario para su salud.Se recomienda que el perro realice al menos una hora de ejercicio diaria. Para conseguir una correcta educación, es necesario tratarle con cariño y tener siempre en cuenta que el Setter es un perro muy seguro de sí mismo, lo cual no significa necesariamente que no necesite un estrecho contacto con sus amos.

setter irlandes
  

setter irlandes
 

Si se combina el cariño con una correcta educación del perro, se conseguirá que éste sea obediente, amable y protector con sus amos. También, hay que procurar que el animal cuente con un amplio espacio donde poder correr, debido a su carácter enérgico y nervioso. Además, este perro es muy recomendable en aquellas casas en las que haya niños pequeños con los que el perro pueda compartir sus juegos, ya que es un animal ideal para vivir en familia, es un gran compañero en cualquier tipo de actividad, ya sea dentro o fuera del hogar.

Aunque el Setter es un gran amigo de sus dueños, no se lleva nada bien con los extraños y se caracteriza por su inteligencia y su capacidad para proteger aquello que se encuentra en su entorno.

 

Salud y mantenimiento

El Setter es un perro que vive aproximadamente entre 18 y 20 años. Para mantenerle sano conviene, en primer lugar, saber que necesita hacer ejercicio diario, al menos una hora, debido a su carácter atlético y deportivo. Ese es el principal elemento que requiere el Setter, el ejercicio, pero además conviene tener en cuenta otros cuidados típicos de los perros que en el Setter Irlandés también se hacen necesarios.

Uno de ellos es el cepillado, que debe ser bastante habitual debido al pelo largo, liso y fino, que posee esta raza. Asimismo, es conveniente cortarle las uñas con regularidad e inspeccionar sus orejas con el fin de detectar una posible infección con tiempo suficiente.

Imágenes: Flickr.com (San Diego Shooter; Andrew St. Clair; NoelArbelos; Pilot_Micha; Xiaofeng17; Frame.fusion; Loud Howard; Hop-Frog) y Wikipedia.org
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros cazadores razas grandes setter irlandés ...

El Setter Irlandés es considerada una de las razas más elegantes entre todos los perros, ¿y cómo no? Tienen mucho porte, presencia y son muy finos para cualquier actividad que desempeñen. Esta raza se caracteriza por su gran olfato, su precioso pelaje caoba y esa elegancia tan notoria. Hace muchos años era uno de los mejores cazadores de su tierra de origen donde ninguna de sus presas tenían opor ...

curiosidades

No cabe duda de la lealtad y amabilidad de los perros. Pero no todas las razas pueden ser amigables con todos los miembros y otras mascotas de su familia. Algunas razas pueden ser impredecibles y agresivas. Aquí la lista de las 10 razas de perros más amigables. 10 Beagle Te enamorarás de esta raza desde el primer vistazo. Que lindos y adorables beagles son. El buen aspecto por sí solo no puede ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Lobero irlandés – Caracteristicas El Lobero irlandés, Wolfhound irlandés o Irish llobater es una raza de perros lebreles nativos de Irlanda. No deben confundirse con “perro” llobater “Lobo”, que son aquellos perros que provienen de mestizaje entre lobos y perros domésticos. Nació de una vieja raza irlandesa y fue utilizado durante siglos por la caza del lobo y los alc ...

setter inglés características del setter inglés cuidados del setter inglés ...

El Setter inglés es conocido como “el caballero entre los caballeros”, se le conoce de esta manera por ser una raza tranquila. No sólo es utilizado como perro de caza, sino que es un excelente perro de compañía también, ya que es ideal para hogares con niños pequeños. Si estás pensando en tener un Setter inglés, debes saber que para ellos es muy importante estar siempre acompañados, ya ...

perro pequinés perro pekinés razas pequeñas ...

El perro pekinés es de origen asiático y durante mucho tiempo fue parte de la realeza China, lo cual hace que su carácter refleje algo de superioridad ante otras razas. ¿Te gustaría tener un perrito pekinés? Déjame decirte que es una raza bastante compleja porque son de carácter fuerte e imponente. Pero un par de días conviviendo con él te robará el corazón con su ternura y nobleza, a cambio de tu ...

razas recomendaciones perros pequeños ...

Antes de elegir la raza adecuada para ti debes tener en cuenta ciertos aspectos sobre los distintos perros. Razas de perros Perros de pastor y perros boyeros: Estos perros son generalmente más enérgico y capaz de escuchar. Estos incluyen el pastor alemán, Border Collie y Pastor australiano. Pincheres y Schnauzer, Molosoides y perros de montaña: Este es un grupo muy grande, que incluye muchos ...

elección perros de agua razas de perros ...

Los perros de agua, como su nombre indica, son aquellas razas de perros que se utilizaban para cobrar o levantar aves en zonas pantanosas y marinas, como patos o nutrias. Sin embargo, también se han utilizado como perros de pastoreo, dado sus buenas habilidades en esta tarea, gracias a su increíble olfato. Hoy en día, los perros de agua son excelentes perros de compañía. Se caracterizan por ser de ...

Elección perro

Los perros con orejas largas necesitan unos cuidados especiales. Y es que algunas razas de perros tienen un aspecto tierno, cariñoso y juguetón, por el simple hecho de tener sus orejas más largas y caídas. Estos, sin duda, aunque son perros muy bonitos, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la razón de sus peculiares y características orejas.  De ser así, estás en el lugar correcto par ...