facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / el pastor belga

El Pastor Belga

Groenendael, Malinois, Tervueren y Laekenois

Sección: Razas de perros | Autor: Pablo Girón | Leído: 9.801 | Comentado: 6

Pastor belga

 

Según qué federación u organización consultemos (FCI o AKC), el Pastor Belga o Perro ovejero belga, como también se le conoce, se concibe como una agrupación de distintos ejemplares que pertenecen a una misma raza o a razas distintas respectivamente. Puesto que todas ellas guardan un gran parecido en cuanto a morfología, anatomía, comportamiento e inteligencia, parece indicado considerarlas la misma raza. De hecho, la gran diferencia es tan solo superficial: el pelo.

 

pastor belga


En general son perros inteligentes, obedientes y fieles con sus amos, y responden al trabajo en el campo. Por eso es un buen aliado para mantener y cuidar de rebaños. Tienen mucho sentido de la propiedad y eso les hace mejores guardianes aún. 

 

Origen y procedencia

El desarrollo de esta raza parte de la iniciativa, hace ya más de cien años, de unificar la gran variedad de perros pastor que exisitían entre Bélgica y Alemania a finales del siglo XIX. Para ello se organizó una gran convención en la que prácticamente todos los ejemplares compartían características muy parejas, lo que acabó uniéndoles bajo la raza que hoy conocemos como Pastor Belga.

 

En realidad se consiguieron cuatro variedades distintas de esta raza: Malinois, Tervueren, Laekenois y Groenendael (la más popular de todas). Debe por tanto su nacimiento a los perros pastor que ayudaban en la campiña belga en las actividades de pastoreo, guía y protección de ganado.

 

 

malinoistervueren  
                                                                            Malinois y Tervueren

    gronendael      Groenendael

 

En concreto, el Groenendael se desarrolló en una zona de bosques, de ahí que se caracterice por tener el pelo más largo y oscuro – como mecanismo de adaptación al medio –. El Tervueren estuvo mucho tiempo a la sombra de este, del que solo le diferencia el color, hasta el punto de casi desaparecer. El Laekenois y el Malinois comparten su origen como el resultado de la agrupación de los perros con pelo más corto y duro de entre los que acudieron a la convención.

 

¿Cómo es el Pastor Belga?

Si también se distinguiera entre distintas clases sociales para los perros, el Pastor Belga pertenecería a la aristocracia de los perros de pastoreo. Una proporción perfecta entre craneo y hocico, y el cuello esbelto es lo que le da un aspecto elegante.

 

                                                        pastor belga fisionomia

A pesar de ser muy eficaz para trabajar, tiene una planta muy estilizada, nada tosca. Es una raza de tamaño medio, con potencia, fuerza y bastante agilidad. Las cuatro variedades coinciden en la cola alargada y en las orejas triangulares y alargadas.

 

Es el manto lo que permite diferenciarlas. El del Groenendael es negro, largo y muy denso, lo que le hace un poco áspero (excepto en la cabeza y las patas, donde es bastante más corto). Igual, solo que en tonos leonados y oscuros, es el pelaje del Tervueren. El Laekenois lo tiene solo algo más corto, pero la diferencia es que es de color pardo (y negro en el hocico) y es más rizado. El que más corto tiene el pelo es el Malinois, casi raso, muy denso y en las mismas tonalidades que el Laekenois.

 

Salud y cuidados

Al igual que sus vecinos los Pastores Alemanes, son muy inteligentes y dan muchas facilidades para el adiestramiento. Aun así, es mejor empezarlo desde cachorro. Ya en la Primera Guerra Mundial era utilizado como mensajero y perro de carga; pero ahora es muy utilizado en labores de rescate y misiones policiales.

 

Aunque es un perro ideal para el trabajo en el campo, se adapta muy bien a la vida en familia y en una ciudad. En cualquier caso necesitará ejercitarse y correr para mantener su bienestar y que no se vuelva un perro inquieto y nervioso en la convivencia. Por lo general son muy activos, por lo que no le bastará con pasar las tardes en un salón. Hay que hacer que se sienta útil. El mal más grave que suelen presentar es la displasia de cadera o episodios de epilepsia.

 

El cuidado del pelo es muy importante en todos los casos, aunque el del Malinois es más fácil de cuidar. El resto, al tenerlo más largo y apretado, suelen ensuciarse y enredárselo con facilidad, y más si viven en el campo y con grandes espacios. Por eso es importante prestarle atención y cepillarlo con frecuencia.

 

Fuentes: CEPPB, Euroresidentes, Mundoanimalia.
Imagen: Flickr.com.

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Las 10 razas alemanas más populares Perros conocidos mundialmente (Reportaje)

¿Quién no ha oído hablar del Pastor Alemán, el Bóxer o el Rottweiler? Alemania es uno de los países con mayor cultura popular canina. En este reportaje conocemos sus razas más populares.... seguir leyendo

La alimentación del Pastor Alemán Primer punto: piel y pelo. (Reportaje)

Te contamos cómo alimentar de la mejor manera a tu Pastor Alemán. El Pastor Alemán es una raza canina que, además de poseer una gran belleza y un carácter sólido, presenta una cierta tendencia a padecer determinadas enfermedades que pueden evitarse o controlarse si su alimentación es adecuada.... seguir leyendo

El Pastor Alemán Un perro con historia (Reportaje)

Descúbrelo todo acerca de la raza Pastor Alemán. Sus características, sus cuidados, su alimentación...... seguir leyendo

Los 10 mejores perros guardianes  (Blog)

Como sabéis, una de las tareas que tenemos algunos perros, es la de ser guardianes. Por eso, a los humanos que queráis que alguien cuide vuestra casa y de vosot... seguir leyendo

El Pastor Garafiano  Gran adaptación al medio (Reportaje)

El Pastor Garafiano, una raza procedente de las Islas Canarias, estuvo a punto de desaparecer. Fue gracias a Antonio Manuel Díaz Rodríguez como se inició su recuperación. Aun no se ha aprobado su estándar.... seguir leyendo

6 Comentarios:
686144
 Ailasoir
» Puerto Rico y tengo 35 años
» Fecha: 22/02/2012 - 00:50


HOLA. SI YO TE ENVÍO LA IMAGEN DE MI MASCOTA ME PODRÁS DECIR SI ES PASTORA ALEMÁN O BELGA PORQUE TENGO UNA LEVE DUDA. GRACIAS 
79226
 fidel
» España y tengo 18 años
» Fecha: 22/02/2012 - 10:02


Ailasoir escribió el 22/02/2012 a las 00:50:

HOLA. SI YO TE ENVÍO LA IMAGEN DE MI MASCOTA ME PODRÁS DECIR SI ES PASTORA ALEMÁN O BELGA PORQUE TENGO UNA LEVE DUDA. GRACIAS 

 

Por supuesto, sube una foto a nuestro foro y la comentamos entre todos. 
Accede al foro desde aquí: foro de mascotas de facilisimo.com
Último post de mi blog: César Millán no ha muerto, es una mentira publicada en Twitter
686144
 Ailasoir
» Puerto Rico y tengo 35 años
» Fecha: 23/02/2012 - 00:57


fidel escribió el 22/02/2012 a las 10:02:

Por supuesto, sube una foto a nuestro foro y la comentamos entre todos. 
Accede al foro desde aquí: foro de mascotas de facilisimo.com

 

ELLA ES MI MASCOTA Y NO SÉ SI ES PASTOR ALEMAN O ES UNA BELGA MALINOIS. ESPERO Q PUEDAN AYUDARME. GRACIAS

El Pastor Belga

702836
» Colombia y tengo 20 años
» Fecha: 26/03/2012 - 04:08


Hola.. ¿como estan?
quisiera saber si podrian decirme si me perrita es una Malinois.
Ella tiene aprox 3 meses ... No estoy segura de la edad,

El Pastor Belga



El Pastor Belga



El Pastor Belga


Muchas gracias.
223473
 TAVI09
» México y tengo 53 años
» Fecha: 28/04/2012 - 05:59


JulianaZapata escribió el 26/03/2012 a las 04:08:

Hola.. ¿como estan?
quisiera saber si podrian decirme si me perrita es una Malinois.
Ella tiene aprox 3 meses ... No estoy segura de la edad,












Muchas gracias.

 

Hola, Juliana: Tu cachorrito presenta las caracteristicas de un Malinois pero debes esperar su desarrollo hasta los nueve meses en que quedaran definidas sus caracteristicas pues desconoces su origen, en Mexico es aceptado un perro de color rojo, paja o pálido, hasta los muy carbonados. Existe un límite definido en el hocico y en las orejas que debe ser negro.El gen, responsable de la máscara negra, es también responsable de las orejas negras y de un triángulo en la mitad de la cola, así como también del negro de la punta de la cola.

Altura a la cruz : La media deseable es de 62 cm para los machos, 58 cm para las hembras.
Límites: 2 cm menos, 4 cm más.
Peso : En los machos aproximadamente : 25-30 kg.
En las hembras aproximadamente : 20-25 kg.
Medidas : Medidas normales en un Pastor Belga macho de 62 cm a la cruz:
Longitud del cuerpo (de la punta del hombro a la punta del glúteo) : 62 cm.
Longitud de la cabeza : 25 cm.
Longitud del hocico : 12,5 a 13 cm.

Espero que te sea de utilidad esta informacion, que estes bien.
881611
 kthya
» España y tengo 28 años
» Fecha: 12/04/2014 - 14:00


son geniales  El Pastor Belga
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes