facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / el fila brasilero

El Fila Brasilero

Lo vigila todo

Sección: Razas de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 9.388 | Comentado: 6

fila

Este moloso nativo de Brasil es reconocido en su tierra y en el mundo como un perro de gran coraje y lealtad a su amo. Es un ideal compañero de trabajo en las tareas del campo y en la caza, en tareas de guardia y vigilancia o como perro policía.

 

Origen

Su origen se remonta a la época de la colonia, cuando los portugueses traían con ellos Mastines Ingleses, Bulldogs y Bloodhounds; formándose la raza en la fusión de esas sangres.

Primeramente fueron usados para la contención de esclavos en las plantaciones y para la captura de esclavos fugitivos, a los que rastreaba fácilmente gracias a su excelente olfato, devolviéndolos vivos a los guardianes. Hoy presta un óptimo servicio como custodio de bienes y mantiene sólo la formación de rebaños; cualquier animal desobediente es llamado al orden con un enérgico mordisco.

 

 

Características generales

Este tipo de raza no puede sentirse cómodo en un apartamento o piso de la ciudad. Está hecho para vivir la vida rural, o por lo menos en un lugar con espacio abierto para así ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufra limitaciones. Está dotado de un aspecto que infunde temor, sin embargo el Fila tiene un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Es un guardián incomparable.

 

Los colores y las formas que adoptan esos colores entrelazándose son muy varíadas: De colores uniformes (negros, amarillos, dorados y rojos son los más comunes); moteados, como si estuvieran salpicados de manchas, con fondo de color uniforme; atigrados con rayas de tonos variados (pueden ser oscuras o claras, desde tonos grisáceos o negros hasta luminosos como el rojo y el amarillo); el pecho, la punta de la cola o sus pies pueden albergar preciosas marcas blancas. Algunos ejemplares cuentan con una máscara negra.

 

Miden de 60 a 70 cm las hembras, y los machos de 65 a 75 cm. Pesan alrededor de 50 Kg mínimo los machos, y 40 las hembras.

 

El pelaje de este imponente perro es denso, corto, bien estirado sobre el cuerpo y muy suave. La piel de estos ejemplares es gruesa y suelta, en la zona del tronco y cuello principalmente, contando con grandes y entrañables papadas. Debido a esta piel suelta se le forman pliegues habitualmente, por ejemplo detrás de las orejas, cuando está alerta.


Se caracteriza por su paso felino: largo y estirado. Tiene una peculiar manera de desplazarse ya que  mueve simultáneamente las dos extremidades del mismo lado, y a continuación las del otro, a la par lo que se conoce como ‘’paso de camello’’. Esto hace que se contoneé de una manera muy simpática. El trote es elegante y suelto, gracias a sus largas zancadas, que también le hacen correr a gran velocidad para un ejemplar tan contundente.


Es buen guardián, leal, de carácter dócil y tiende a agredir a los extraños.

Imagen: Lane Machado / Flickr

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

10 razas de perro latinoamericanas Dogo argentino, Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... (Reportaje)

Te contamos todos los cuidados sobre las razas más típicas del sur de América. El Dogo Argentino, el Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... ... seguir leyendo

Seguros para perros  (Foro)

Me gustaría abrir este post para tratar el tema de los seguros para perros, un tema que cada día está más de moda. ¿Tienes a tu perro asegurado?... seguir leyendo

Disfrutar del campo con el perro Escápate y vive la naturaleza de la forma más respetuosa (Reportaje)

Te damos los mejores trucos para disfrutar del campo con tu perro. Pasar una jornada campestre puede ser el mejor plan para un fin de semana aburrido, además de convertirse en un ejercicio fantástico para tu perro, que podrá correr, saltar y quemar toda la energía acumulada a lo largo de la semana. ... seguir leyendo

FILA BRASILEÑO CON OTRO MACHO?  (Foro)

Alguién podría informarme cómo son los filas brasileños en cuanto a relacionarse con otros machos, creo que son muy territoriales. es que el domingo voy a lleva... seguir leyendo

fila brasileño  (Foro)

mi perro es un fila brasileño tiene ls edad de doce meses lo tengo aproximadamente dos meses el perro es muy timido,asuston y aparte no come bien esta bastante ... seguir leyendo

6 Comentarios:
406565
 superlela
» Chile y tengo 63 años
» Fecha: 13/10/2010 - 01:38


me gusto mucho el perrito brasilero,como me gustaria tener uno.  

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría playa y mar - 14/12/2013
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
211219
 soybella
» Sevilla, España y tengo 51 años
» Fecha: 14/12/2010 - 17:59


Es una monada de perro se le nota su relacion con el mastin tiene bastante parecido me gusta  
400481
 maripepa4
» Chile y tengo 60 años
» Fecha: 16/12/2010 - 00:43


HolaSoy la que le dió realce a esta raza en Concepción Chile.  Los hijos de mi perra fueron los que iniciaron esta raza en competencias y los que hicieron grande la raza.  Hoy ya no la crio.... pero la añoro.... un perro maravilloso, un guardián increíble.  No agrede sin razón, obedece al amo sin cuestionamientos.  Es dulce, no olvida a quien ama y puede ser dulce hasta con los gatos.... la mía (Boa, CH) crió dos camadas de gatitos y su mejor amigo fue ARTURO EDUARDO, un dsh (gato doméstico de pelo corto) con quien tuvieron las mejores relaciones.Aconsejo esta raza a toda persona que tenga carácter y que además le dé el amor que necesitan.  No sentirán temor ante el extraño cuando estén al lado de un Fila.  No la aconsejo para niños, no por los chicos de la casa, sino que al fila no le gustan los extraños y pudieran los amiguitos de los niños ser considerados extraños.Mi Boa me defendió en dos oportunidades de agresores violentos, a ninguno de ellos le hizo daño, pero los tipos se "***on" (literlamente) de susto.GloriaCANIL D'OVIEDO
34718
 gerona
» Colombia y tengo 106 años
» Fecha: 16/12/2010 - 04:09


Desde hace unos 15 años más o menos he tenido Fila Brasilero y honestamente creo, no poder tener otra raza. Me han dado toda la felicidad que tal vez no pudiera haber encontrado de otra manera. Todos los que he tenido, sin distingo de sexo son extremadamente amorosos, inteligentes, graciosos, amigables, cuidadosos e inseparables compañeros, además de la belleza de la mirada y color de sus ojos.

En el momento tengo dos hembras doradas y dos machos barcinos de fondo negro.

    Gerona.

510900
 Animabia2
» y tengo años
» Fecha: 17/02/2011 - 21:05


Animabia.COM es el primer portal web de compra/venta y adopciones que sólo trabaja con animales. En la actualidad recibe miles de visitas diarias, extendiéndose dia a dia por la red.
Aqui podras vender o adoptar una Mascota, ademas de encontrar cualquier accesorio para estas.
Te invitamos a que publiques tus anuncios en Animabia.COM y si eres dueño de una empresa de animales, criadero, yeguada, etc. tambien podras poner tu anuncio en la sección de Profesionales.

http://www.animabia.com/
El Fila Brasilero

Saludos y mucha suerte!!!
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes