El Collie

El pastor Escocés es uno de los perros más hermosos

Collie
Más conocido por el nombre artístico de Lassie, protagonista de una famosa serie de televisión, el Collie, o Pastor Escocés, es uno de los perros más hermosos, en el que se unen robustez y soltura de movimientos a una hermosísima capa de pelo, confiriendo una gran armonía y elegancia al animal.

 

La variedad más conocida es la de pelo largo o Rough Collie, pero también existe una variedad de pelo corto (Smooth Collie) y una raza próxima, utilizada sólo para el trabajo, denominada Border Collie (Collie de la frontera).

 

Collie
Collie


 

Un perro fiel e inteligente

Su temperamento presenta aspectos muy contrastados, ya que es bondadoso y sensible, a la vez que es obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y personas solas. Es aristocrático, inteligente, fiel, y no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta. El adiestramiento debe realizarse con gran delicadeza ya que si se emplea la violencia el Collie se vuelve obstinado, negándose a aprender, incluso, los ejercicios más sencillos.  

Aunque su carácter le convierte en un óptimo perro de compañía, aún hoy, en su país de origen, los Pastores escoceses, sobre todo los de pelo largo, son excelentes perros ovejeros que custodian con gran valor y resistencia a rebaños muy numerosos. Por este motivo, también se les hacen realizar pruebas de trabajo con ovejas, durante las cuales debe demostrar todo su valor en conducir al rebaño, en la recuperación de los animales extraviados, en hacerles superar caminos obligatorios y difíciles, sin que sufran el mínimo daño.

 

Verlos en acción es un espectáculo realmente excepcional por el valor, la inteligencia y la rapidez de movimientos que demuestran y es una lástima que estas pruebas, muy comunes en Gran Bretaña, no se lleven a cabo también en otros países, donde el Collie sólo es usado como perro de compañía. La versatilidad y la rapidez para el aprendizaje de esta raza, hace que pueda ser adiestrada con relativa facilidad también para la guarda, aunque prefiera desarrollar su trabajo en amplios espacios, donde poderse mover con gran libertad.

 

Collie
Collie


 

Origen de la raza

Su ascendiente principal fue el perro pastor común de las colinas del este de Escocia, que se caracterizaba por su pelaje negro y blanco y su talla pequeña, con cuerpo alargado, patas cortas y hocico corto, pequeño y angosto. Después de varios cruces con otros pastores escoceses, y gracias a la fuerte influencia del Setter Irlandés, el Collie fue adquiriendo su aspecto actual. El Border Collie le aportó un cuerpo más alto y proporcionado que el del pastor de las colinas, mientras que el Setter Irlandés le ayudó a cambiar el color del pelaje y lo hizo más esbelto y con más peso y fuerza en sus patas. Su hocico se volvió más relleno y aplanado, pero más fuerte y con mayor capacidad de olfato.  

La difusión de la raza comenzó en Europa en 1860, cuando la reina Victoria de Inglaterra visitó el condado de Balmoral, en las tierras altas de Escocia, donde los Collie realizaban la tarea de pastores. Al momento de verlos, la reina se quedó enamorada de ellos, encargándose así de difundirlos en todas las muestras caninas. Con el paso del tiempo y la influencia de alguna serie de televisión, esta raza se ha convertido en una de las más populares del mundo.

 

Collie
Collie


 

Aspecto general y características

El Collie debe atraer por su gran belleza, actitud digna e impasible, no teniendo ninguna parte del cuerpo desproporcionada respecto del conjunto. Su construcción se caracteriza por la fuerza y la actividad, por lo que no debe tener apariencia de pesado. La expresión tiene una gran importancia. A fin de cuentas, es el resultado del equilibrio perfecto y de la armonía del cráneo y la caña nasal, de la dimensión, forma, color y posición de los ojos, de la posición correcta y el porte de las orejas. El Collie debe tener un temperamento amigable, nunca miedoso ni agresivo.  

Su pose natural es erguida y firme. Su cabeza es bien equilibrada, el hocico es redondeado y sus dientes son de buen tamaño, con mordedura en forma de tijera. Sus ojos expresan inteligencia y curiosidad. Son de forma almendrada, de tamaño mediano, y no deben ser grandes o prominentes. Las orejas, por su parte, deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza. El cuello del Collie es firme, musculoso y cubierto de pelo largo. Es regularmente largo y lo lleva levantado con un pequeño arco en la nuca.

 

Collie
Collie


 

El cuerpo es firme, duro y musculoso, apenas un poco más largo en proporción a lo alto. Sus costillas deben ser bien redondeadas y su pecho profundo. La espalda es fuerte y nivelada y está contenida por caderas y músculos poderosos y su cola moderadamente larga. Cuando el perro está tranquilo la lleva baja, en tanto que cuando está en movimiento o excitado, la lleva alegremente, pero nunca sobre su dorso. El pelaje es de textura apropiada y moldeado al cuerpo. Es abundante, excepto en la cabeza y piernas.

 

En lo que refiere a la altura a la cruz, en los machos debe ser de entre 61 y 66 cm., mientras que en las hembras debe estar entre los 56 y 63 cm. El peso, en los machos oscila entre los 27 y 34 Kilos, en tanto que en las hembras va desde los 22 a los 30 kilos. La variedad Smooth o Pelo Liso posee el mismo estándar que el Collie Rough o de pelo largo, excepto en su pelaje, que es corto, duro, denso, liso y de buena textura.

 

Collie
Collie


 

Enfermedades más comunes

Siendo el Collie una raza muy extendida, las enfermedades que más lo afectan han sido particularmente estudiadas. De manera especial aquéllas del aparato de la visión que, en esta raza, tienen una incidencia particular. Una de las más comunes es la atrofia retínica central, que se produce por una degeneración de la retina y comienza en las proximidades del disco óptico para terminar extendiéndose a toda esa parte de los ojos.

Esta afección produce una disminución de la visión del perro a la luz del día, con una mejor capacidad visual a la luz del crepúsculo. Esta lesión no provoca la ceguera total, como sucede con la atrofia retínica generalizada, sin embargo, debilita gravemente al perro. Aún no se conocen sistemas terapéuticos que tengan una cierta efectividad. Por este motivo, en Inglaterra se realiza una profilaxis con el fin de garantizar, a través de un examen clínico, ausencia de lesiones, en los cachorros. Teniendo la atrofia retínica central carácter hereditario, si se excluyen para reproducción a los ejemplares afectados, se reduce notablemente el porcentaje de enfermos.  

Collie
Collie


 

Otras anomalías hereditarias del Collie que pueden evidenciarse en el cachorro son problemas de los vasos retínicos y otras afecciones en la visión. Aquí también es importante, para un control eficaz, excluir como reproductores a los ejemplares que presenten síntomas clínicos o aquéllos que, sometidos a un examen, presenten las afecciones anteriormente mencionadas.

 

También es conocida una enfermedad de piel que afecta al Collie y que se caracteriza por la pérdida de pelo en el dorso de la nariz y la secreción de una sustancia, que terminará siendo de carácter hemorrágico. La piel se vuelve frágil y expuesta a la formación de heridas. Por eso, la zona del hocico adquiere a la luz solar una especial sensibilidad. Las terapias conocidas son muchas, sin embargo, los resultados que se han obtenido no albergan muchas esperanzas por la variedad de resultados que presentan.

 

Collie
Collie


 

Cuidados diarios

Si hay alguna zona del cuerpo del animal que hay que cuidar especialmente es el pelo. Debido a las características de la capa del Rough Collie, provista de un pelo áspero y de un denso subpelo, es necesario el uso cotidiano de un fuerte cepillo metálico ovalado con púas anchas y de un cepillo blando para el hocico y las puntas de las extremidades, donde el pelo es liso y corto.

Para el Smooth Collie, la utilización de un guante para pelo liso, asegura un buen cuidado y estado tanto de la capa como de la piel. Si duerme en el exterior, su pelaje lucirá aún en mejor estado y, aunque esta raza pierde mucho pelo en épocas de muda, la recolección del mismo, debido a que es bastante largo, no se hace difícil.  

Collie
Collie


 

No es un perro que genere olor, por lo que no es necesario bañarlo demasiado asiduamente. Prefiere espacios libres y amplios jardines, plantados de césped, viviendo cómodamente en casetas acondicionadas o cobertizos al abrigo de las inclemencias climáticas. Puede adaptarse a un apartamento de ciudad a condición de que se le proporcionen largos y frecuentes paseos. Por eso, es importante que ejercite su físico al menos dos horas diarias y, en caso de vivir en una urbe, cada cierto tiempo debe ser llevado al campo para que goce del aire libre.

 

Imágenes: Toni9, Wikipedia.org, Gunshots, Corrado Dearca, Me'nthedogs, Brittgow, Nogger, Camera Bag, y Cdnsue, de Flickr.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

collie razas de perro rough collie ...
Una raza increíble

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Bearded Collie (Collie barbudo) – Caracteristicas El Bearded Collie o Collie barbudo es una raza de perro de pelo largo medio, que originalmente fue utilizado para el pastoreo. Es originario de Escocia, donde se originó de una raza importada de pastores húngaros en 1514.   Características Es un perro inteligente, fácil de entrenar y vivaz, ya que no hay indicios de nerviosismo o agresividad. ...

Razas de Perros collie perros ...

La raza de perros Collie también conocida simplemente como Collie de pelo largo (aunque existe una variedad de pelo corto) o, erróneamente, como Lassie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen ser muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee tener un perro con baja posibilidades de presentar conductas indeseables. Es un perro de talla media que se disti ...

Perros Razas de Perros Razas Medianas

Shetland o Sheltie – Caracteristicas y caracter El Pastor de Shetland o sheltie (Shetland Sheepdog en inglés) procede de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido), y fue intencionalmente criado de tamaño pequeño. Historia Esta raza que se originó en las Islas Shetland del pastoreo, en la costa noreste de Escocia. Durante siglos el perro pastor de Shetland o Collie se ha utilizado en el campo ...

perros border collie raza border collie ...

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...

Border Collie

El border collie es una de las razas de perro que cautivan a muchas personas. Son hermosos, con una postura muy noble y además poseen una inteligencia que les permite aprender muchas cosas con facilidad. Claro, todo depende de que el adiestramiento del border collie sea muy motivante para lograr lo mejor del perro. Su punto de origen los ubica entre Escocia e Inglaterra y desde su origen fue emple ...

Elección

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perros más queridas y populares del mundo? Tanto, que incluso tienen un día especial: el 23 de septiembre, día internacional del Border Collie. Esta es una raza de trabajo surgida entre Escocia e Inglaterra como perro de pastoreo de rebaños de ovejas, siendo seleccionada con preferencia debido a su nivel de obediencia e inteligencia. Es un perr ...

general razas bearded collie ...

Ya que la temperatura que marcar el termómetro se niega a bajar aunque sea un poco, hacemos nuestras maletas y nos marchamos a buscar en el interior de la campiña inglesa a una de las razas menos conocidas de las que forman la pequeña familia de los Collie: el Bearded Collie, también conocido como Collie barbudo. ¿Cuáles son sus orígenes? Al igual que sucede con una cantidad bastante grande de ra ...

mascotas border collie entrenamiento canino ...

El Border Collie es descendiente de los Collies autóctonos, un perro domestico de las islas Británicas. Su origen proviene de los celtas que llegaron entre los siglos V y I antes de Cristo. Se instalaron en Irlanda y se llevaron a sus canes a quienes denominaron Collies por su habilidad en las tareas de pastoreo. Los granjeros Irlandeses y Escoceses intentaron seguir mejorando la raza, hasta que f ...

bearded collie perros de pelo largo razas grandes ...

Los Bearded Collie, o también llamado collie barbudo, son unos perros de razas grandes. Su origen está en Escocia y el norte de Inglaterra. Solían ser perros de pastoreo debido a su resistencia y a su gran fidelidad. Son perros de constitución muy fuerte y sólida. Demasiado peludos y con fuertes músculos. Sus orejas son medianas y están caídas a ambos lados de la cabeza. La cola es larga y caída, ...