facilisimo / perros / reportajes / razas sobre perros / el chihuahua

El Chihuahua

Un perro con clase

Sección: Razas sobre perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 89.118 | Comentado: 20

ChihuahuaLos Chihuahuas son cada vez más populares en nuestras calles, ya que, al ser tan pequeños, se adaptan perfectamente a cualquier espacio, sobre todo si no disponemos de muchos metros cuadrados. Su tamaño le convierte en un canino muy solicitado por familias o por una persona sola, porque aportará felicidad, compañía, fidelidad y mucho amor. Además, tiene unas características que hacen de él la mascota perfecta: habilidad, rapidez e inteligencia.

 

El Chihuahua procede del estado más grande de la República Mexicana. Estos perros son ideales como animales de compañía, pero debido a su estatura, necesitan unos cuidados especiales de los que tenemos que estar informados para que disfrutemos de su presencia durante muchos años. Puedes encontrar dos tipos, de pelo corto y de pelo largo; variantes diferenciadas para acudir a los concursos de raza por separado.

 

Chihuahua Chihuahua

 

Origen mexicano

Existe cierta diversidad con respecto a su procedencia, pero la mayoría de tesis apuntan hacia su origen mexicano. Aunque esta teoría es la que cobra más fuerza, otros investigadores apuestan por el continente europeo como punto de emanación de este precioso perrito. De todas formas, se manejan muchas más pruebas que corroboran la primera de las hipótesis.

 

Es un animal muy antiguo, ya que desde hace muchos años, se ha venido relacionando al Chihuahua con los Toltecas (siglo X), que lo utilizaban como símbolo religioso en sus ceremonias. Los que también tenían a este can en sus actos de adoración, fueron los Aztecas, que utilizaban sólo la variedad con poco pelo.

 

En cuanto a su descendencia también encontramos dos suposiciones, ya que unos creen que procede de los 'Techichi'; perro pigmeo de Tula que tiene un gran parecido físico al Chihuahua, y otros tienen la certeza de que la descendencia procede del cruce entre perros aztecas y el 'Telpetzcuintli'; perro del estado de Chihuahua en México.

 

Chihuahua Chihuahua

 

La primera fecha que relaciona México con este animal, nos remonta hasta 1784. A partir de este año, encontramos en este país infinidad de variedades de la especie, ya que los podemos ver en diferentes tamaños y colores.

 

Fidelidad al cien por cien

Nuestro pequeño amigo tiene unas características asombrosas que le convierten en un compañero ideal. Al ser muy cariñoso, noble, atento y vivaz, se le considera un buen perro de vigilancia, ya que reacciona ante cualquier ruido extraño. Crea lazos muy estrechos con una o dos personas de su entorno, precisamente, con las que él ve que tiene una mejor relación.

 

Considera a su dueño como su mayor protector por lo que le defiende hasta el último momento. Esta raza no es consciente de su tamaño y, por esta razón, puede mostrarse furiosa ante perros mucho más grandes. La casa la considera como su territorio y la defiende siempre que un extraño intenta entrar en ella.

 

Chihuahua Chihuahua

 

Cómo hacerle feliz

El Chihuahua necesita una gran cantidad de contacto humano en forma de caricias. No te extrañes cuando intente poner su cabecita debajo de tu mano, porque eso es síntoma de que necesita sentirse mimado. Tiene unos ojos muy expresivos, y a través de ellos, con el tiempo, llegarás a saber qué es lo que quiere simplemente con mirarle.

 

Es preciso tener cuidado con sus extremidades porque son muy frágiles. Muchas personas piensan que, por su tamaño, es ideal para los pequeños de la casa, pero esto no es del todo cierto, ya que los niños no son conscientes de la fuerza que tienen y le pueden hacer daño sin que se den cuenta.

 

Además, le encanta verse premiado. Como a todo el mundo, una recompensa hace que su seguridad aumente. En este caso, las golosinas, si son pequeñas, mucho mejor, porque la obesidad le puede producir problemas. Si le das comida húmeda, puede provocarle diarrea, por eso te recomendamos que le des comida seca como pienso o croquetas. Aunque se aconseja ir racionando su comida, ellos prefieren comer en dosis pequeñas durante el día a hacerlo sólo una vez.

 

Chihuahua Chihuahua

 

Cuídale, te acompañará mucho tiempo

La fama del odio al baño la tienen los gatos, pero lo que mucha gente no sabe es que los canes también la sufren. De todas formas, a nuestro querido amigo se aconseja bañarlo una vez al mes con un champú especial, evitando que el agua entre en las orejas, porque le podría provocar infección. Después del baño, córtale las uñas porque al no tener un desgaste natural, las tiene muy largas y duras, aunque siempre es preferible que lo haga un veterinario.

 

Si vives en una casa con jardín, controla a menudo la verja, porque al ser tan pequeño se cuela por cualquier hueco. A la hora de sacarlo a pasear, no le hagas caminar mucho, sobre todo en invierno, ya que no soporta temperaturas inferiores a 4º C. En estas ocasiones, abrígalo bien y paséale durante menos tiempo de lo normal, te lo agradecerá.

 

No le des chocolate, porque aunque para nosotros su digestión se hace de forma rápida, los perros en general tardan el triple en desecharlo y les puede llegar a producir ceguera e incluso la muerte. La leche de vaca tampoco es muy recomendable por su alto contenido en grasas. Admiten la leche proveniente de seres carnívoros (como la procedente de las mamas de su madre) y no de herbívoros. En cambio, el yogurt natural y el queso suave les encanta, al tiempo que resultan muy beneficiosos para su organismo.

 

Chihuahua Chihuahua

 

Evita darle alimentos como cebolla, nueces, hígado y, sobre todo, las sobras de la mesa, porque le pueden provocar una mala digestión. Procura no hacerle caso a todo lo que te pide, porque, que a él le guste, no significa que sea bueno para su organismo.

 

Dueño y señor

El carácter de nuestra mascota no sólo depende de la herencia, sino que nuestro adiestramiento forma parte del 50% del mismo. El Chihuahua tiende a querer controlarlo todo, pero tiene que aprender que su territorio también es de mucha otra gente a la que debe respetar. De lo contrario, se pondrá furioso cuando le intentes ordenar algo o, incluso, cuando te sientes en el mismo sitio que él. Este comportamiento también lo deja entrever en la calle, donde se pone en contra de cualquier perro, grande o pequeño, si ve que se acerca a su dueño. A los que más respeta son a los de su propia raza.

 

Una vez que hayas conseguido que se adapte a tu hogar y esté tranquilo y cómodo con los miembros de la familia, comenzará a ladrar a todo el que venga de fuera. De esta forma, tus amigos y las personas ajenas a tu vivienda, no se creerán lo bueno, simpático, cariñoso e inteligente que es cuando se lo transmitas.

 

 Chihuahua Chihuahua

 

Un síntoma de que se siente inseguro o con miedo, es el temblor. Esta reacción es muy común en estos perros ya que son muy nerviosos. Muchas veces, sus temblores no son debidos al frío, sino a la infelicidad.

 

Es una raza muy especial, que convierte a estos perritos en seres increíbles. Son pequeños, inteligentes, bonachones, fieles y muy cariñosos. Si tienes la oportunidad de tener uno, no la dejes escapar, ya verás como no te vas a arrepentir: acabará formando parte de tu vida en un tiempo récord.

 

Imágenes: Patridu, Wikipedia.org

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

10 razas de perro latinoamericanas Dogo argentino, Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... (Reportaje)

Te contamos todos los cuidados sobre las razas más típicas del sur de América. El Dogo Argentino, el Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... ... seguir leyendo

Las razas caninas americanas I Chihuahua y Perro sin pelo del Perú (Reportaje)

En este reportaje veremos dos razas de perro americanas muy peculiares.... seguir leyendo

Momo, un Chihuahua policía  (Foro)

Guau. Se acabaron los impedimentos para que un perro de raza distinta al Pastor Alemán consiguiera llegar a las filas policiales. En Japón, como en todos lados... seguir leyendo

Niko,El Chihuahua Mas Lindo y Mina,La Mestiza Mas Linda!!!  (Blog)

este es mi perrito de 3 meses, aki le los enseño a todos, ya que a pasado una semana muy mal (no keria comer y cn 2 bajones de glucosa), pero bueno, ya a vuelt... seguir leyendo

kiko el chihuahua más precioso  (Blog)

Hola me llamo kiko, y gracias a mi mamá me podeis conocer. Me gustaría que todos apreciarais que soy un perro muy querido en mi familia que son mi mamá y mi pap... seguir leyendo

20 Comentarios:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
579472
 292899
» Dominica y tengo 36 años
» Fecha: 10/07/2011 - 14:39


hola.deje mi perrito amarrado mucho tiempo y se me estaba aficiando tomo mucho aire en su garganta y no se que hacer.necesito esta respuesta lo mas ante posible
606967
 hiba
» España y tengo 51 años
» Fecha: 02/11/2011 - 20:11


buenas, a mi me han regalado un chiwawa y es el mejor regalo que me han echo, la verdad es que es un perro muy inteligente, y sabe quien es el dueño ademas de que pide las cosas perfectamente con la vista los ladridos y el lloriqueo, yo  noto que es feliz  con nosotros, me tenia preocupada lo del temblique por que cuando escucha que se cae algo o la musica fuerte se pone a temblar. Me ha encantado lo que nos habeis enseñado hoy del los chiwawas gracias por el articulo, y si teneis la oportunidad de tener un chiwawa no digais que no cojerlo que verais la alegria que da el la casa.
Último post de mi blog: cuscus de pollo
484009
 Silviamol
» El Salvador y tengo 41 años
» Fecha: 03/11/2011 - 19:58


Excelente artículo, lo he leído de principio o fin y es 100% fiel a la realidad. Les comparto la foto de quien fue mi chihuahua durante 14 años (1994-2008) su nombre era Toffy. También la foto de chihuahua de mi hermana, se llama DeeDee y tiene un añito. Saludos!!!

El Chihuahua



El Chihuahua
606967
 hiba
» España y tengo 51 años
» Fecha: 13/11/2011 - 02:17




El Chihuahua

os presento a mi chiwawa se llama pancho y como os dije en mi anterior comentario es el mejor regalo que me han echo.
Último post de mi blog: cuscus de pollo
634623
 ynlly
» Chile y tengo 37 años
» Fecha: 18/11/2011 - 16:05


hola soy de santiago de chile vivo en santiago hace muy poco , junto a mi hija ,mi pareja y un bebe q esta en camino .... quiero  tener una mascota mi hija quiere un chihuahua la idea de mi correo es ver si encuentro a una persona q venda uno mas economico q en el mercado la idea es q por este medio encuentre a alguien ...feliz si alguien me responde mi correo es xxxxx@hotmail.es ...espero respuesta
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
624372
» República Dominicana y tengo 29 años
» Fecha: 19/01/2012 - 02:42


Waoooo!! que bien describe como es mi hermosa baby. su nombre es Ámbar, y no es mi mascota es mi hija. Ella es muy especial, inteligente, bondadosa, divertida, super protectora de nuestro hogar, y distingue todo lo que es mio donde quiera que este. Definitivamente esta es una raza única. gracias por tan bello, y completo reportaje, ahora tengo mas conocimiento de como es, y de como tratarla mejor. de nuevo gracias, paz.

Keila caraballo. Rep. Dom.
462952
» Venezuela y tengo 68 años
» Fecha: 07/04/2012 - 02:20


ambarlarimar escribió el 19/01/2012 a las 02:42:

Waoooo!! que bien describe como es mi hermosa baby. su nombre es Ámbar, y no es mi mascota es mi hija. Ella es muy especial, inteligente, bondadosa, divertida, super protectora de nuestro hogar, y distingue todo lo que es mio donde quiera que este. Definitivamente esta es una raza única. gracias por tan bello, y completo reportaje, ahora tengo mas conocimiento de como es, y de como tratarla mejor. de nuevo gracias, paz.

Keila caraballo. Rep. Dom.

 

tuve una pequeña chihuahuita,estuvo conmigo solo dos años, ya que tenia una afección en el corazón, pero durante esos dos años la hicimos muy feliz y ella a nosotros. era una perrita muy especial mas pequeña de lo normal y dejo un gran vacio que nadie a podido llenar
716471
 Sandrul
» España y tengo 35 años
» Fecha: 29/04/2012 - 11:52


Tengo un chihuahua de casi 9 meses, la convivencia es genial con el, te lo dice todo con la expresion de los ojos, super cariñoso, y al contrario de lo que dicen de que ladra mucho debo decir que es incierto, sólo ladra cuando llegan extraños a casa. Estamos encantadisimos al igual que el. Es el que tengo en la foto.... jijijij.¿ Precioso verdad?
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
817768
 Claauudiaa
» México y tengo 36 años
» Fecha: 07/06/2013 - 01:24


hola, me gusto mucho el articulo yo desde hace 6 años que tengo chihuahuas y si ha sido el mejor regalo que me han dado, ahora tengo 2 hembras muy bonitas hijas de la primera que tuve y que lamentablemente perdí en un accidente pero todo lo del articulo es verdad así era mi nena 
ellas son mis 2 compañeras
El Chihuahua
y ella es mi nena qepd :(

El Chihuahua

201126
 alhdes
» Perú y tengo 65 años
» Fecha: 14/06/2013 - 19:52


Después de 63 años de vida y haber tenido diferentes razas de perros, puedo concluir fácilmente que el que reúne la mayor cantidad de factores a favor y menos en contra, es el POODLE mediano. 

A favor: todas las imaginables (fiel, cariñoso, inteligente, aprende solo y mejor si se le enseña, dócil, buen carácter, buen guardián y mejor compañía, sociable, no malogra las cosas en casa, le encanta el agua, es extremadamente expresivo en gestos, sonidos y mirada especialmente; es tolerante con otras mascotas y con otros perros, especialmente con los de su misma raza con quienes suele llevarse muy bien, tienen una agilidad increíble...., ¿qué más...?).

En contra: quiere demasiado al amo y hay que hacer lo posible para no dejarlo solo - hay que tener cuidado de sus verrugas (brotan pasados los 8 años aprox.) - el mio jamás dejó de seguirme a donde fuera, aún dentro de casa.




847041
 jaod
» España y tengo 37 años
» Fecha: 27/07/2013 - 12:05


hola os dejo un video de mi chihuahua https://www.youtube.com/watch?v=LsqlqQseie8
881154
» España y tengo 46 años
» Fecha: 06/01/2014 - 04:29


Hola, soy nueva en esto pero he visto la página, me ha gustado mucho y me he animado a entrar. Tengo un precioso Chihuahua de 3 años y estas navidades Papa Noel ha traído otro de dos meses. El veterinario me aconsejo que los tuviera juntos pero el pequeño "Lucas" no dejaba tranquilo a "Rudy" y llego a arañarle jugando los ojos y produciéndole úlceras. Hoy los tengo separados mientras no se recupere del todo pero que hago después?Os agradecería si alguien puede aconsejarme pues estoy un poco perdida. El enano como tal es súper inquieto y el otro todo tranquilidad y claro lleva tres años siendo el Rey. Un saludo
885606
» España y tengo 37 años
» Fecha: 07/02/2014 - 00:26


Seria conveniente que le enseñaras a jugar mas tranquilo, cuando veas que el juego pasa subir de nivel, diles un NO rotundo y separalos. Aprenderan a respetarse. Es normal, es un cachorro y quiere jugar, ademas de aprovechar para marcarse cada uno su jerarquia en la manada. A mi me sucedio lo mismo con mi pequeña Cheer, no a limites de heridas, pero se alterava mucho para jugar con el grande, y este es mas tranquilo. Si le paras los pies a tiempo, aprendera a tranquilizarse. www.boulevardpets.es
881154
» España y tengo 46 años
» Fecha: 10/02/2014 - 01:46


Gracias por el consejo. Lo pondré en práctica. Un saludo.
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes