facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / el bretón español

El Bretón Español

Más que un perro de caza

Sección: Razas de perros | Autor: Ana Isabel González | Leído: 16.781 | Comentado: 4

Épagneul BretónCuando se comenzó a criar, el Bretón Español (Épagneul Bretón) tenía como finalidad la caza de aves, pero los que han acogido en su casa a un perro de esta raza han comprobado que se trata de un animal bondadoso, muy cariñoso, y que nunca dice no a una buena dosis de mimos.

La raza se desarrolló en la provincia francesa de Bretaña durante el siglo XIX. De ahí procede el nombre de Bretón. Y aunque forma parte del grupo de los Spaniel, sus características recuerdan más a un Pointer o un Setter. Además, existen ciertas diferencias entre el Bretón Francés y el Bretón Americano, también conocido como Brittany.

Épagneul Bretón Épagneul Bretón

Características físicas


El Bretón Español tiene entre 44 y 52 cm de alto en la cruz, aunque la altura depende del sexo del animal. Respecto al peso, lo ideal es que oscile entre los 15 y los 20 kg. La constitución de estos perros es bastante atlética, ya que les encanta correr. A esto contribuyen sus patas largas y su paso ligero.

En cuanto a los colores del Épagneul Bretón, hay mucha variedad: pueden ser naranjas y blancos, marrón rojizo y blanco, negro o con un manto tricolor o moteado. En las exposiciones caninas de Estados Unidos no se acepta a los perros con pelaje negro o tricolor. El pelo es liso u ondulado, jamás rizado.

Es costumbre cortar la cola a los Bretones a una longitud de 3 a 10 cm. Algunos nacen ya con la cola corta. Hay países donde está prohibida la práctica de cortar la cola a los perros, en estos casos, deben tenerla a la altura del lomo o un poco más abajo.

Épagneul Bretón Épagneul Bretón

La cabeza del Bretón tiene forma triangular y redondeada, con el stop definido. Tiene cejas protectoras y ojos muy expresivos. Las orejas caen, y están bien cubiertas de pelo. La trufa es negra, aunque puede ser del mismo color que la capa.


Un perro sensible


A pesar de haber sido criado en sus orígenes para la caza de aves, actualmente cada vez más gente se da cuenta del carácter bondadoso de estos perros. Les encantan los mimos, y son unos animales de compañía ideales.

Al Épagneul Bretón le gusta pasar tiempo con los niños, aunque es recomendable adiestrarle antes, ya que se trata de una raza un poco independiente. Son muy inteligentes, aunque los machos se dejan convencer más fácilmente, mientras que las hembras utilizan su inteligencia para conseguir lo que quieren.


Cuidados


El Bretón Épagneul es un perro muy activo. Es fácil de entrenar, y necesitan hacer ejercicio frecuentemente, tanto físico como psíquico. Además, no hay que dejar de lado la tarea de socializar a estos perros, ya que si no tienen contacto con otros perros pueden volverse agresivos.

Épagneul Bretón Épagneul Bretón

Hay que cepillarles a menudo, y poner bastante cuidado en los mechones de pelo largo. También hay que limpiarle a menudo las orejas, y que al ser caídas, pueden contraer infecciones.

En general viven unos 12 o 13 años, aunque para mejorar su calidad de vida hay que realizar revisiones para detectar a tiempo una posible displasia de cadera, enfermedad típica en los Épagneul Bretón.

Bretón Francés vs. Bretón Americano

Si bien es cierto que ambas variedades pertenecen a la misma raza, existen algunas diferencias entre los Bretones Franceses y los Americanos. Por ejemplo, en la altura: el Americano, es más alto y rápido, ya que a la hora de cazar tenía que hacerlo en espacios más amplios. Por su parte, el Francés es más pequeño, y a la hora de cazar, trabajaba más cerca de su dueño.

Fuente: ?Qué perro elegir?

Imágenes: Criadero De Trassierra, Criadero Del Névalo, Criadero De Torrecuadro

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

¿Perros y gatos conviviendo? No significa llevarse mal (Reportaje)

Te contamos cómo pueden convivir los perros y los gatos. En determinadas circunstancias la relación es excelente, y, en cualquier caso, se pueden prevenir y controlar los problemas de convivencia.... seguir leyendo

10 razas de perro latinoamericanas Dogo argentino, Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... (Reportaje)

Te contamos todos los cuidados sobre las razas más típicas del sur de América. El Dogo Argentino, el Fila brasileño, Cimarrón uruguayo... ... seguir leyendo

¿Puedes permitirte tener un perro? Mucho más que una inversión económica (Reportaje)

En este reportaje reflexionamos sobre la importancia de tener un perro y la responsabilidad que se adquiere, además de desglosar con detalle los gastos que acarrea.... seguir leyendo

Cómo evitar los ladridos del perro Pautas para educarle (Reportaje)

Un dueño responsable es aquél que cuida de su mascota y cuida de que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad. El ladrido e... seguir leyendo

Cocker Spaniel Inglés: del campo a casa Conoce sus características (Reportaje)

Te contamos todo sobre el Cocker Spaniel, desde sus orígenes a su mantenimiento. El Cocker Spaniel Inglés, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa woodcock, que significa becada (un tipo de ave que cazaba con frecuencia), fue en el pasado un perro excelente para la caza, por su tenacidad y su habilidad para desenvolverse en ambientes difíciles.... seguir leyendo

4 Comentarios:
504886
 mari322
» Colombia y tengo 43 años
» Fecha: 02/03/2011 - 19:24


tiene  el perro bol sillero y acomo
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
707199
 hindra
» España y tengo 39 años
» Fecha: 02/04/2012 - 12:00


Yo tengo un Spaniel Breton, la adopte porque un cazador se quería deshacer de ella. Que puedo decir!! Es una raza genial, buena, cariñosa, se desvive por nosotros!
Creo que es una raza muy recomendable
650802
 sellita
» España y tengo 59 años
» Fecha: 13/03/2014 - 09:26


hindra escribió el 02/04/2012 a las 12:00:

Yo tengo un Spaniel Breton, la adopte porque un cazador se quería deshacer de ella. Que puedo decir!! Es una raza genial, buena, cariñosa, se desvive por nosotros!
Creo que es una raza muy recomendable

 

Yo tengo una Bretona que se encontró mi hija abandonada, es una "cabra loca" por que es jovencita, da una faena tremenda pero nos ha robado el corazón por lo cariñosa que es. Ahora no sabríamos vivir sin ella.
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes