facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / el american pit bull terrier

El American Pit Bull Terrier

Fiel e incombustible

Sección: Razas de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 52.922 | Comentado: 11

American Pit Bull TerrierEl Pit Bull, debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza lo hacen un animal admirable, y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Pero, ¿realmente existen razas caninas peligrosas? ¿Es el legado genético el que determina la agresividad de un ejemplar? Si un animal perteneciente a una raza de las no consideradas peligrosas, ataca a una persona ¿se harán eco de ello de forma tan insistente los medios de comunicación? Parece no haber un consenso al respecto.

En realidad, el factor genético determina entre un 20 y un 30% de la conducta de un animal, lo que deja un 70- 80 % a la influencia de otros factores como la socialización, la educación y el medio ambiente, vitales en el correcto desarrollo psicológico de la mascota.

American Pit Bull Terrier American Pit Bull Terrier

Aunque la principal función de los antepasados del Pit Bull haya sido el desempeño de labores que requieren agresividad, esto nunca justificaría científicamente un ataque. El detonante de situaciones tan desagradables es la educación que hacen algunos individuos de sus animales de compañía.

Detrás de esas nefastas noticias que aparecen en las páginas de sucesos, siempre se esconde algún indeseable encargado de fomentar el miedo y el aislamiento en su perro, desembocando en un temor a lo desconocido y, como última y infortunada consecuencia, convirtiéndose en un perro peligroso.

Por otra parte, aunque en muchos medios se hayan encargado de hacer creer a la opinión pública lo contrario, el Pit Bull no es ni mucho menos un perro asesino. Esta raza está dotada de gran fidelidad e inteligencia, aunque sea tozudo en ocasiones. Es sorprendente el grado de lealtad y devoción que puede procesar hacia su amo; puede llegar a ser el amigo más noble e incondicional que una persona pueda encontrar.


Un glorioso pasado

Existen diversas teorías sobre la procedencia del American Pit Bull Terrier, aunque la más fiable apunta a que la raza se originó en Inglaterra. Durante el siglo XVIII, se pusieron muy de moda las sangrientas luchas entre perros de presa y toros. Estos ejemplares se enfrentaban sin miedo a enormes toros en luchas a muerte, para las que eran entrenados fomentando un sentimiento de rabia y odio. Era habitual que a estos perros se les emplease también para la caza mayor e, incluso, como perros para el pastoreo vacuno.

American Pit Bull Terrier American Pit Bull Terrier

Hay otra teoría sobre el origen del Pit Bull que apunta a un origen aún más lejano. Los perros molosoides que componían los ejércitos asirios, y que tenían como principal cometido la lucha en la guerra, podrían ser los auténticos tatarabuelos del Pit Bull.

Los fenicios, grandes comerciantes, los introdujeron en el continente europeo y también llegaron finalmente a la Península Británica. Allí se mezclaron con los perros autóctonos dando lugar a molosoides británicos más fieros aún. Posteriormente aparecen los ya desaparecidos Bandog y Alaunt como consecuencia de los cruces y que, se supone, fueron los antepasados del Bulldog y el Mastiff.

En 1835, tras la prohibición de las luchas de perros y toros en Inglaterra, empiezan a realizarse combates sólo entre perros para sustituir las antiguas peleas. Es entonces cuando comienzan a cruzarse Terriers y antiguos Bulldogs surgiendo así Bull and Terrier.

En 1870 llegaron a EE.UU llevados por los inmigrantes británicos, que los empleaban como perros de vigilancia para defender propiedades. Se empezó a buscar mediante cruces un perro más grande, surgiendo los actuales Pit Bull Terrier y American Staffordshire Terrier, dos razas que impresionan por su planta y su fuerza.

Físico imponente

La talla del Pit Bull es mediana, pero es un animal de aspecto compacto y fuerte. El peso que rondan es de entre 14 y 23 kilogramos en las hembras y 15 y 28 kilogramos en los machos. La cabeza es extraordinaria de tamaño y rectangular, de cráneo aplanado y ancho, con las orejas implantadas altas. Es indiferente si éstas están cortadas o no, pero deben estar siempre erguidas.

American Pit Bull Terrier American Pit Bull Terrier

Los ojos de este perro son de mirada penetrante, están situados más o menos altos y separados y suelen ser de tonalidades oscuras. El hocico del Pit Bull es grande y cuadrado y las mandíbulas deben cuadrar y ser del mismo tamaño, no permitiéndose en el estándar de Kennel Club americano el progmatismo o las mandíbulas en tijera. Son muy poderosas y son comunes en el resto de las razas de perros de presa.

El cuello fuerte y musculoso es también un factor común en perros como el American Stafford Shire y el Pit Bull. Este detalle les otorga un aspecto de fortaleza y robustez muy característico. Por último, el lomo de estos perros es corto pero fuerte y a él están unidas las patas, de huesos macizos y de gran tamaño.

En general, cabe destacar la gran fuerza y energía que tiene. La vitalidad de estas perfectas creaciones de la genética puede llegar a ser apabullante gracias a la gran dotación de recursos físicos que posee. Es uno de los ejemplares caninos más poderosos.

Tozudo en toda regla

La inteligencia es uno de los rasgos más característicos del carácter del Pit Bull. A pesar de que a estos juguetones cánidos se les ha tachado en los últimos tiempos de ser unos asesinos en potencia, en realidad se trata de perros dotados de un carácter afable y muy sociable.

American Pit Bull Terrier American Pit Bull Terrier

Es cierto también que en ocasiones pueden ser extremadamente tozudos y cabezones. Aunque algo les resulte imposible de alcanzar, no cejarán en su empeño de conseguirlo. Da igual lo alta que esté la meta, un Pit Bull nunca cesa. Hasta no recibir una orden que le indique lo contrario no desviará su atención. Su aguda inteligencia les facilita la capacidad para aprender cosas nuevas.

La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de la personalidad del Pit Bull. Este perro se desvive por sus amos y por lograr complacerlos, es muy importante la aprobación por su parte. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía y, por ello, requieren de más tiempo que otras mascotas.

Imágenes: Forera Narú, Scott Kinmartin, Idbaker, Rmcnicholas, This year's love y Outlier*, de Flickr.com

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Diferencias entre un pitbull y un american staffordshire  (Foro)

Como diferenciariais a un pitbull de un american staffordshire?¿?:Me gustaria saber cual creeis que es lo que los direfencia.... seguir leyendo

Seguros para perros Coberturas y obligaciones (Reportaje)

En algunas ocasiones es imprescindible incluir a tu perro en la póliza del seguro del hogar que tengas contratado. Mascotas.Facilisimo.com contactó con varias aseguradoras para que nos explicaran cuál es la mejor opción a la hora de asegurar a tu mascota.... seguir leyendo

Perros potencialmente peligrosos La responsabilidad es del dueño (Reportaje)

Descubre cuáles son las razas de perro que son más peligrosas. Todo para educar a un perro catalogado como peligroso. Descubre la normativa para estos animales.... seguir leyendo

Perros sin ley  (Foro)

os pongo un artículo muy interesante que demuestra que este debate está en el aire: Hay ocho razas consideradas como "potencialmente peligrosas" Para tener u... seguir leyendo

American PitBull terrier. Un perro todoterreno !!!!  (Foro)

Esta raza de perro, pitbull o APBT como algunos quieren diferenciar ( q para mi es lo mismo ), es un perro que actualmente esta destacando n muchas actividades... seguir leyendo

11 Comentarios:
441499
 janapit
» Uruguay y tengo 42 años
» Fecha: 18/10/2010 - 01:14


hola soy nueva en esta pagina.me leí todo sobre el pit bull.les puedo decir q yo era una de esas personas q pensaba q esta raza era peligrosa hasta q por ironía de la vida llego a nuestro hogar jana una pit bull.se la regalaron de cumple a mi hija en sus 5añitos su padrino yo miraba aterrada y la pobre cachorra me devoro con su mirada ,  ahora jana tiene 1año y 3meses y es lo mas dulce y compañera tanto con nosotros como los demás 3 caninos q tenemos. espero estar educándola bien hasta ahora no tengo quejas de su comportamiento todo lo contrario es muy obediente.m da gracia cuando la gente me dice como puedo tener un animal  asi,si supieran q es tan miedosa q cuando algo la asusta se hace pis.ojala todos los q tienen esta raza los educaran bien y no los usaran para otros fines como peleas ect... esas personas son las asesinas no los perros.bueno me despido esperando q todos al elegir una mascota la eduquen la cuiden y la quieran.chau   
Último post de mi blog: Ganadora de la categoría retratos - 15/07/2013
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
476795
» Ecuador y tengo 62 años
» Fecha: 23/01/2011 - 00:19


Tengo una perrita pittbull, ya tiene nueve años se llama Jade es muy linda además es muy tierna y dócil, por las ocupaciones de vez en cuando la saco a trotar. Nunca aceptó tener pareja por lo tanto no tendrá descendencia, pero la mala fama que tienen de ser perros agresivos creo que se debe a que algunos inescrupulosos los utilizaban para peleas. Todo está en la forma como los crías y los tratas.
510900
 Animabia2
» y tengo años
» Fecha: 17/02/2011 - 20:57


Animabia.COM es el primer portal web de compra/venta y adopciones que sólo trabaja con animales. En la actualidad recibe miles de visitas diarias, extendiéndose dia a dia por la red.
Aqui podras vender o adoptar una Mascota, ademas de encontrar cualquier accesorio para estas.
Te invitamos a que publiques tus anuncios en Animabia.COM y si eres dueño de una empresa de animales, criadero, yeguada, etc. tambien podras poner tu anuncio en la sección de Profesionales.

http://www.animabia.com/
El American Pit Bull Terrier

Saludos y mucha suerte!!!
517773
 antony00
» México y tengo 29 años
» Fecha: 04/03/2011 - 23:50


hola tengo dos pequeñas pit bull q ce pelean cada rato q puedo acer
543056
» México y tengo 30 años
» Fecha: 26/04/2011 - 01:13


antony00 escribió el 04/03/2011 a las 23:50:
hola tengo dos pequeñas pit bull q ce pelean cada rato q puedo acer

 

Lo mejor que puedes hacer es diciplinarlas, y sacarlas a que hagan ejercicio para que gasten energia, porque si no estaran peleando siempre. Yo tengo uno de esta raza y nunca le he permitido pelearse con ningún otro perro. 
Te recomiendo que veas el programa del encantador de perros con Cesar Millan, de ahí saque las técnicas para educar a mi perro. 
558992
 Lyzandra
» Estados Unidos y tengo 48 años
» Fecha: 26/05/2011 - 12:55


Hola, las personas tienen una MALA imagen de estos adorados perros pero todo es por culpa del mismo hombre y de aquellas personas iresponsables q hacen cruces locos en razas para ver como se hacen pedazos peleando. Pero la VERDAD es q esta raza no es asi. Yo no queria saber de ellos por lo q siempre escuchaba negativo de ellos pero la verdad es q tengo una perra desde las 2 semanas de nacida y es el mejor perro q e tenido en toda mi vida. Son sumamente fieles e inteligente, super activos y defensores de sus amos. Es como todo tienen q educarlos pero si lo hacen con amor creamen los resultados son excelemtes. Vivo enamoada de mi perra. Es como los hijos los crian bien te salen buenos hijos, los dejas al mundo , no esperes nada bueno.LOS RECOMIENDO DE CORAZON mas miedo dan los Chiguaguas q son mas agresivos y los pintan los mas buenos( no tengo nada en su contra solo es comparativo)
558992
 Lyzandra
» Estados Unidos y tengo 48 años
» Fecha: 26/05/2011 - 12:59


Fabian-sttafor escribió el 26/04/2011 a las 01:13:

 

Lo mejor que puedes hacer es diciplinarlas, y sacarlas a que hagan ejercicio para que gasten energia, porque si no estaran peleando siempre. Yo tengo uno de esta raza y nunca le he permitido pelearse con ningún otro perro. 
Te recomiendo que veas el programa del encantador de perros con Cesar Millan, de ahí saque las técnicas para educar a mi perro. 

 

Tienes toda la razon mira a Daddy la perra de Cesar Milan es el mejor ejemplo. Mi perra lo mas q disfruta es sacarla a pasear en el automivil y llevarla a la playa le fascina el agua.
558992
 Lyzandra
» Estados Unidos y tengo 48 años
» Fecha: 26/05/2011 - 13:01


janapit escribió el 18/10/2010 a las 01:14:

hola soy nueva en esta pagina.me leí todo sobre el pit bull.les puedo decir q yo era una de esas personas q pensaba q esta raza era peligrosa hasta q por ironía de la vida llego a nuestro hogar jana una pit bull.se la regalaron de cumple a mi hija en sus 5añitos su padrino yo miraba aterrada y la pobre cachorra me devoro con su mirada ,  ahora jana tiene 1año y 3meses y es lo mas dulce y compañera tanto con nosotros como los demás 3 caninos q tenemos. espero estar educándola bien hasta ahora no tengo quejas de su comportamiento todo lo contrario es muy obediente.m da gracia cuando la gente me dice como puedo tener un animal  asi,si supieran q es tan miedosa q cuando algo la asusta se hace pis.ojala todos los q tienen esta raza los educaran bien y no los usaran para otros fines como peleas ect... esas personas son las asesinas no los perros.bueno me despido esperando q todos al elegir una mascota la eduquen la cuiden y la quieran.chau   

 

Te felicito por que al igual q tu yo tengo 2 mas y la pitbull y es lo mejor q a llegado a mi hogar lo unico es q no e conseguido q haga las pases con el cartero  es su enemigo num 1 fuera de eso es un primor
591918
 elektra68
» Barcelona, España y tengo 45 años
» Fecha: 17/08/2011 - 20:50



aqui os dejo las fotos de nuestro GORDO llego hace tres meses despues de una fuerte pelea,se le esta criando con cariño junto con otros dos,por fuerza y tamaño es el nuevo jefe de la camada,se respetan los espacios y ys estan acoplados todos en casa,tengo una terraza de 70 m y hace mucho ejercicio,ahora tiene 14 meses y esta hecho un machote jejejej,un saludo
925456
 Memo1214
» Colombia y tengo 55 años
» Fecha: 02/08/2014 - 21:17


YO personalmente siempre he pensado que la raza mas peligrosa que existe en el mundo es LA HUMANA.

De la que tu no te puedes fiar, es traicionera, mala, vil, no tiene sentimientos a la hora de matar, o sea asesina, envidiosa y peor aun piensa.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes