facilisimo / perros / reportajes / razas de perros / cocker spaniel inglés: del campo a casa

Cocker Spaniel Inglés: del campo a casa

Conoce sus características

Sección: Razas de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 24.588 | Comentado: 8

cachorro

El Cocker Spaniel Inglés, cuyo nombre proviene de la palabra inglesa woodcock, que significa becada (un tipo de ave que cazaba con frecuencia), fue en el pasado un perro excelente para la caza, por su tenacidad y su habilidad para desenvolverse en ambientes difíciles, así como por su destreza a la hora de atrapar la pieza sin provocarle ningún daño.

 

Actualmente, el Cocker ha pasado al ámbito familiar, convirtiéndose en un perro de compañía por su carácter sensible, emotivo y educado. Así, en el hogar, el perro no tardará en acomodarse y convertirse en compañero inseparable de sus dueños, a quienes seguirá a todas partes. Esta raza tiene la característica de ser tranquilo en la convivencia y de mantener una buena relación con el hombre, siempre y cuando éste le proporcione el cariño y el mimo que requiere.

 

Buscando los orígenes de la raza

cocker blanco y negroLas primeras noticias sobre el Spaniel se remontan al año 1300, descritas por Gaston Phebus. 500 años más tarde se produjo la diferenciación en siete razas: el Clumber, el Sussex, el Springer de Gales, el Springer inglés, el Field, el Irish Water Spaniel y el Cocker. Inglaterra reclama el origen de estos perros, sin embargo, parece ser que el término Spanyell se le dio en el año 1100 a un perro que fue importado de España al Reino Unido.

 

Asimismo, se pueden encontrar menciones a los spaniels en el siglo XIV, época en la que estos perros ya eran utilizados para labores de caza, en las cuales mostraban excepcionales características, con la cualidad de no separarse mucho de su dueño y de ser lento durante las batidas. Por esto, a los primeros ejemplares se les denominó perros del Medievo, de ballesta y halcón.

coker marrón

Fue a principios del siglo XIX cuando se le aplicó en Inglaterra el nombre de Cocker Spaniel o Cocker. Estos perros fueron muy apreciados en Devon y Gales por su pequeño tamaño, que favorecía su movilidad por la baja vegetación de estas áreas.

 

En 1892, el Kennel Club reconoció al Cocker Spaniel bajo esa denominación, apareciendo en el Stud Book. Aunque en sus orígenes el peso límite de estos perros era de 11,34 kg., en la actualidad se encuentra entre los 11 y 13 kg. La raza ha ido aumentando su estatura con el objetivo de cubrir mejor su trabajo y aumentar su fuerza y peso. No obstante, se le sigue clasificando como el enano fisiológico del gran epagneul, del cual conserva la forma encefálica y psicológica.

 

Conoce sus características

coker tumbadoEstamos ante un perro deportivo, fuerte, bien equilibrado y compacto. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. Su cola se encuentra siempre en animado movimiento, sobre todo cuando sigue un rastro o no siente miedo ante las circunstancias.

 

En cuanto a su cabeza, es necesario explicar que posee un hocico cuadrado, situado a media distancia entre la nariz y el occipital y con el stop bien marcado. Sus pómulos no son muy desarrollados y la trufa es ancha para poder desarrollar bien el olfato. Su cráneo está bien desarrollado, no pecando de fino ni de tosco.

 

Esta raza suele tener los ojos grandes, brillantes y expresivos de color marrón o marrón oscuro con el fin de armonizar con el pelaje, por lo que nunca serán claros. El borde de los párpados se encuentra bien pegado.

Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Sus mandíbulas han de ser fuertes, sanas y completas. La mordida debe ser en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, colocados en ángulo recto con los maxilares.

coker marrónSu cuello suele ser moderadamente largo, colocado sobre sus hombros bien inclinados. Además, el cuello es sin papada y musculoso. Tras esos hombros oblicuos es posible ver sus extremidades anteriores con la principal característica de la rectitud. Las extremidades posteriores, también muy musculosas, serán redondeadas y tendrán una buena angulación en la rodilla. El corvejón, bien descendido, le permitirá un fuerte impulso. Sus pies contarán con almohadillas plantares gruesas, similares a las del gato.

 

En cuanto a su cuerpo fuerte y compacto, hay que decir que poseerá un torax bien desarrollado y un esternón profundo. Asimismo, las costillas serán bien arqueadas y el dorso corto, amplio y firme. La línea dorsal es descendiente levemente, desde el final del lomo hasta el inicio de la cola. La cola del perro, implantada ligeramente debajo de la línea dorsal, siempre estará recta, continuando con la línea dorsal, nunca en alto. Generalmente, ésta se encuentra amputada a una medida conveniente, ni demasiado corta, ni demasiado larga.

 

Su pelo es liso, sedoso y a veces ondulado. Posee flecos en las extremidades anteriores, en el cuerpo y en las extremidades posteriores por encima de los corvejones. Se puede ver a este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho. Su altura es de entre 39 y 41 cm., en los machos, y entre 38 y 39 cm., en las hembras. Su peso se debe encontrar entre los 13 y 15 kg.

 

Un gran corazón

coker negroSu comportamiento, determinado genéticamente y por las actitudes adquiridas desde sus orígenes, es el de un perro no conflictivo sino bueno, dulce y afectuoso. Además, se caracteriza por ser un gran amigo de los hombres en general, y de los niños en particular. Asimismo, se observa en su comportamiento la cualidad de la obediencia y el respeto hacia las órdenes recibidas.

 

Por el hecho de haber sido educado para la caza, si se observa su comportamiento en el campo se percibe como fija su atención en toda especie de animales, debido a su inquietud y su instinto.

 

Esta raza tiene una gran facilidad para adaptarse al entorno, ya sea en el hogar o en el campo. Su carácter no es agresivo, por lo que es habitual ver esta raza de perro, una de las más vendidas tanto en España como en resto de Europa, en nuestra vida cotidiana.

 

Notas sobre su salud y mantenimiento

coker marrónPor las características del pelo de esta raza, es conveniente peinarlo diariamente con el fin de evitar los nudos. Asimismo, se aconseja una sesión de peluquería cada dos meses como mínimo.

 

Sus orejas, especialmente delicadas, deben ser examinadas con frecuencia para detectar una posible otitis a tiempo, sobre todo en la época veraniega por el peligro que entrañan las espigas y las garrapatas. Asimismo, conviene limpiarles los ojos habitualmente.

 

En cuanto a la higiene, no se recomienda bañarle con demasiada frecuencia para no perjudicar la protección natural que le proporciona su pelo ante la suciedad y la humedad. Además, cuando se proceda a efectuar los baños se debe tener suma precaución para evitar que el jabón entre en sus ojos u orejas.

cachorro negro

A menudo, también hay que controlar su dentadura, evitando caries o el exceso de sarro. Para ello, se le pueden dar, de vez en cuando, cortezas de pan o galletas para perros. Con ello se conseguirá evitar, además, el mal aliento.

 

La actividad física es un aspecto de gran importancia en esta raza, por lo que se recomienda hacerle practicar ejercicio, mediante paseos realizados varias veces al día. La falta de ejercicio puede traerle graves consecuencias de salud al perro, como la obesidad.

 

En cuanto a su alimentación, es necesario tener en cuenta la tendencia a engordar de esta raza, por lo que la comida se debe administrar en su justa medida: de 200 a 250 grs. de carne y de 60 a 80 grs. de arroz o verduras cocidas.

Etiquetas: cocker, perros, spaniel

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Cómo evitar los ladridos del perro Pautas para educarle (Reportaje)

Un dueño responsable es aquél que cuida de su mascota y cuida de que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad. El ladrido e... seguir leyendo

mi cocker spaniels ingles  (Foro)

Tengo un cocker spaniels ingles de 5 meses y aun hace sus necesidades en casa. Que puedo hacer? Vivo en una casa aislada y lo saco por la mañana a las 8 y dura... seguir leyendo

Enseña a tu perro a quedarse solo Hay que tener paciencia (Reportaje)

Te damos las claves mejores para enseñar a tu perro a quedarse solo. Si le das demasiada libertad y le vigilas poco durante sus primeras semanas en casa, es de esperar que los cachorros desarrollen una serie de problemas de comportamiento como hacer sus necesidades dentro de casa, mordisquear, escarbar o ladrar continuamente ¿Quieres evitarlo?... seguir leyendo

cocker spaniel  (Foro)

Hola a todos. Tengo un cocker spaniel de 3 meses. Lo empezamos a sacar a la calle para que haga sus cositas, pero no hay manera. Lo hemos tenido mucho rato, p... seguir leyendo

Educa a tu perro sin violencia La educación no traumática (Reportaje)

Mediante la educación no traumática se prioriza la interacción positiva entre el dueño y su perro.... seguir leyendo

8 Comentarios:
20346
 liligar
» Argentina y tengo 56 años
» Fecha: 23/04/2010 - 01:48


HOLA A TODOS: YO TENGO A MI BRUNO, UN COCKER RUANO BLANCO Y NEGRO. DENTRO DE POCO VA A CUMPLIR 9 AÑITOS. ES MUY TRANQUILO, PERO DE CACHORRO ME HIZO MIL COSAS, NO QUEDÓ NADA SANO!!!.
LES CUENTO QUE ESTOS SON PERROS QUE NO SABEN ESTAR SOLOS, ESPECIALMENTE LOS QUE VIVEN EN DEPARTAMENTOS. ES UNA RAZA QUE DESEA VIVIR EN LIBERTAD, PERO SIEMPRE CON UN SOLO DUEÑO O FAMILIA, POR ESO CUANDO SE PIERDEN O LOS REGALAN PORQUE ROMPEN DE TODO, SE PONEN MUY TRISTES.
SON CACHORROS TODA LA VIDA, HE  LLEGADO A CONOCER COCKER CIEGOS, CON 16 AÑOS Y SIGUEN SIENDO JUGUETONES. ES SORPRENDENTE!!!
CUANDO MI QUERIDO BRUNO TUVO SU PRIMERA NOVIA, AL AÑO Y MEDIO, YO CREÍA QUE SE IBA A SERENAR UN POCO, PERO PARA MI SORPRESA SEGUÍA ROMPIENDO COSAS!!!, HASTA QUE SE ME OCURRIÓ COMPRAR UNA SIAMESA BEBÉ, Y SE CALMÓ MILAGROSAMENTE, FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS...
FUE PAPÁ EN 4 OPORTUNIDADES, LA ÚLTIMA VEZ LA NOVIA TUVO 10 CACHORRITOS!!!! ELLA ERA DORADA Y COMO EL MÍO ERA RUANO, SALIERON DE TODOS LOS COLORES!!!
DESPUÉS, COMPRÉ OTRA SIAMESA, Y LA VERDAD ES QUE SE LLEVAN MARAVILLOSAMENTE !!!
SALVO SU ALERGIA PERMANENTE, YA QUE ES MÁS BLANCO QUE NEGRO, NUNCA (Y TOCO MADERA) ESTUVO ENFERMITO. BRUNO ES MI SOL, Y ESPERO QUE SIGA BRILLANDO POR UNOS AÑITOS MÁS.
20346
 liligar
» Argentina y tengo 56 años
» Fecha: 23/04/2010 - 01:53


AH!! Y ME OLVIDÉ DECIRLES QUE CON EL TEMA DE SUS NECESIDADES DENTRO DE LA CASA, EL MÍO APRENDIÓ A HACERLAS AFUERA RECIÉN A LOS 6 MESES. PERO HASTA EL DÍA DE HOY SI QUIERE SALIR PIDE, SI LLUEVE, NI SIQUIERA HACE EN EL BALCÓN QUE INMENSO, EN UNA PALABRA, DENTRO DE CASA NI EN NINGUNA OTRA, HACE PIS NI NADA, SÓLO EN LA CALLE. TENGAN PACIENCIA, A LA LARGA APRENDEN, ESTO VA A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN DEPARTAMENTOS....   
129545
 archell
» Panamá y tengo 62 años
» Fecha: 24/04/2010 - 04:40


Estoy viendo la página de los perros. Está divina todos están graciosos y coquetos.       
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
597915
» Francia y tengo 34 años
» Fecha: 30/08/2011 - 21:05


hola  amigas y amigos tengo un  cocker  spaniel inglés.estoy  buscando una pareja  para hacerle  cruzar a mi mascota  todos  los interesados  llamar  al  telefono movil N°06.45.72.46.41 ah yo habito en rouen  centre ville  francia  mi nombre natalhie
609614
 kirina4
» Asturias, España y tengo 43 años
» Fecha: 25/09/2011 - 12:43


yo tengo una cocker ruana de año y cuatro meses desde los siete no hace nada en casa muy buena con todo el mundo muy obediente inquieta pero en esta raza es normal quisiera que tuviera crias pero me aconsejaron que no hasta los dos años en casa estamos todos locos con ella y te entiende cuando hablas de ella sin mirarla no la cambiamos por todo el oro del mundo mi hijo tiene en ella su complice para salir mas tiempo a la calle por eso el que quiera tener un perro que tenga un cocker ruano sin pensarlo una sola vez son una verdadera pasada

602419
» Argentina y tengo 30 años
» Fecha: 07/06/2012 - 22:16


HOLA A TODOS!!! Yo también tengo un Cócker Spaniel y es hermoso!!! Se llama Minos y tiene dos años. Es un gran compañero. Siempre está contento y es super mimoso. Eso sí cuando fue cachorro no me dejó nada sano. Es muy obediente. Un beso a todos!
Último post de mi blog: Mis creaciones
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes