Conoce a Laika, la primera perra astronauta

La historia de una gran perra

Laika perra astronauta
En los años 60, la historia de Laika conmovió a medio mundo. Esta perrita ha pasado a los anales de la historia como el primer ser viviente enviado al espacio y hoy podemos decir que contribuyó decisivamente a abrir el camino del hombre al espacio. El lanzamiento del Sputnik 2, una nave con forma de cono que medía poco más de un metro y pesaba 500 kilos de peso, se realizó el 3 de noviembre de 1957.

 

Antes del lanzamiento, nuestra pequeña amiga había sido entrenada para pasar de soportar las difíciles condiciones de la vida en la calle a las del desconocido espacio. Sin embargo, a pesar de toda la preparación, Laika murió una semana después del despegue, abriendo el camino a los futuros viajes especiales.

 

En la ciudad de las estrellas, en las cercanías de Kaliningrado, se halla un gran monumento en honor a los héroes espaciales rusos. En una pequeña sección, asomándose desde detrás de los cosmonautas, con orejas atentas, se puede observar a Laika como una joya más de la cosmonáutica rusa.

 

Experimento científico

El objetivo de los experimentos espaciales era el estudio médico-biológico, con una doble dirección. Por un lado, se pretendía preparar los vuelos para que, en un futuro, pudieran ser tripulados por seres humanos. Y, por otro lado, se quería investigar la repercusión de la radiación cósmica en las mutaciones genéticas, se pretendía investigar los rayos cósmicos y la radiación solar, y analizar la temperatura y presión.  

La cápsula en la que Laika fue colocada estaba presurizada y tenía forma elipsoidal. Se encontraba asegurada en su posición por un arnés especial, que le permitía tener acceso a comida y agua dentro de esta cabina presurizada con paredes acolchadas. Electrodos colocados en su cuerpo permitieron a los científicos medir sus signos vitales y constataron que no tuvo problema alguno en el ascenso y la entrada en órbita. La historia cuenta que, una vez que el Sputnik dejó la órbita terrestre, Laika ladró y usó los dispensadores de a bordo para alimentarse y tomar agua.

 

Laika no ha sido un caso aislado; los viajes especiales con animales han continuado a lo largo de los años. La finalidad de estos experimentos ha ido variando. En un principio, las expediciones con animales mantuvieron las mismas motivaciones que las del vuelo de Laika. Pero, hoy en día, la finalidad apunta más bien a la preparación para viajes tripulados de larga duración por el sistema solar. En este tipo de viajes, los hombres deberán recurrir a la ayuda de otros seres vivos embarcados como, por ejemplo, bacterias que regeneren las provisiones de oxígeno.

 

La primera astronauta

El nombre de Laika proviene de la raza de perros rusos a la que pertenece. Fue elegida para la misión por su facultad de permanecer calmada durante largos periodos de tiempo. Una vez escogida, fue duramente entrenada para que permaneciera en pequeños habitáculos sin alterarse.  

Según cuenta la historia oficial, Laika murió siete días después del lanzamiento de la nave, el 10 de noviembre, debido a la falta de oxígeno. A pesar de que el Sputnik 2 no había diseñado para regresar a la tierra, la reentrada del satélite y su caída a la tierra tuvo lugar el 14 de abril del año siguiente.

 

Laika perra astronauta
  
Laika perra astronauta


 

En cualquier caso, hay varias versiones sobre su final, algunas de las cuales rezuman crueldad. Hay historias que cuentan que su última comida contenía veneno para dormir a Laika eternamente. Otras cuentan que se soltaron intencionadamente gases en la cabina para que muriera sin dolor.

 

Gyorgi Grechko, un cosmonauta que había trabajado previamente como ingeniero en el proyecto, sugirió que Laika murió cuando su nave alcanzó altas temperaturas por un problema técnico. Aún sin conocer con certeza el motivo de su muerte, cabe destacar cuánto brindó esta perrita para que el hombre avanzara en la conquista del espacio.

 

Otros perros astronautas

Laika no fue la única perra que viajó al espacio. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1966, se efectuaron por lo menos trece lanzamientos tripulados, hasta que finalmente se logró una recuperación segura de los pasajeros caninos. De cualquier modo, cinco perros entregaron sus vidas.  

Bars y Lisichka mueren el 28 de julio de 1960 durante un vuelo de prueba al explotar el cohete en el que viajaban.

Belka y Lisichka fueron lanzadas con éxito el 19 de agosto de 1960 a bordo del Sputnik 5, pero después de un día en órbita, el vehículo sufrió un contratiempo, aunque sus dos pasajeros caninos fueron recuperados sanos y salvos, pudiendo regresar a la tierra y llevar una vida normal.

 

Pchelka y Mushka no fueron tan afortunadas. Su nave era el Sputnik 6, que se lanzó el 1 de diciembre de 1960 y orbitó alrededor de la tierra durante un día sin problemas. Sin embargo, durante la fase de recuperación un fallo en el ángulo de reingreso produjo un incendio y la destrucción de la nave, muriendo sus dos ocupantes.

 

Laika perra astronauta
  
Laika perra astronauta


 

Damka y Krasavka fueron los dos tripulantes de otro Sputnik el 22 de diciembre de 1960, que sufrieron una mejor suerte, ya que aunque falló la fase del cohete superior se abortó el vuelo y los perros fueron recuperados a salvo.

Chermushka, lanzada al espacio el 9 de marzo de 1961 en el Sputnik 9, fue la protagonista de una exitosa misión. Significó un gran logro y ayudó en gran medida a los siguientes vuelos tripulados. Al igual que Chermushka, Zvezdochka fue la tripulante de una exitosa misión, tan positiva que fue el ensayo final para la primera misión tripulada por un humano.

 

Verterok y Ugolyok volaron a bordo del Voskhog 3, entre el 22 de febrero y el 16 de marzo de 1966. El vuelo fue monitoreado por video y telemetría a lo largo de los 22 días que estuvo en órbita. Este vuelo todavía es considerado como el más exitoso de los vuelos tripulados por perros y no fue superado por una tripulación humana rusa, hasta el vuelo Skylab 2 en junio de 1974.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros curiosidades perros famosos ...

Los perros son verdaderamente los mejores amigos del hombre, y lo han probado a lo largo de la historia. Desde el principio de los tiempos, el perro ha sido nuestro compañero en la vida. Pero sin duda ha habido algunos perros que se han destacado por muchas razones. Por eso queremos mostrarte esta lista de los perros más famosos de la historia. Algunos de estos caninos se hicieron famosos debido a ...

general curiosidades animales ayudante de santa ...

¿Sabes cuáles son los perros más famosos de la historia?  La revista mexicana Conozca Más ha publicado un ranking de los 25 perros más célebres de la historia. ¿Tienes alguna idea de quiénes podrían ser?  ¡Vamos a descubrir los 10 primeros! 1. Snoopy. ¡Todos lo conocemos! Y no sólo por los cómics de Peanuts, sino por verlo en portadas de libretas, mochilas, llaveros, peluches,… Incluso si pr ...

animales históricos astronauta barack obama ...

No sólo el ser humano marca el devenir del universo. Repasamos algunos momentos decisivos protagonizados por otras especies. Tomado de ABC.es Si abres un libro de historia por una página al azar, tienes un 99% de posibilidades de que el protagonista del episodio que aparezca ante tus ojos sea un hombre o una mujer. Así de egocéntrica es la especie humana; a menudo damos por hecho que nosotros y s ...

general adios laikita

HOY ES UN DIA TRISTE CON MUCHO DOLOR, POR QUE LAIKA PARTIO NOS TOMO POR SORPRESA, SABIAMOS QUE YA ESTABA GRANDE 14 AÑOS, PERO LA QUERIAMOS COMO UN MIEMBRO MAS DE LA FALIA, NOS DEJA UN GRAN VACIO INSUPERABLE, HAY GENTE QUE NO ENTIENDE QUE LLOREMOS TANTO POR ELLA, PERO DURANTE TANTOS AÑOS NOS ACOMPAÑO Y NOS DIO LO MEJOR DE ELLA HOY SOLO ME QUEDA SU RECUERDO SOLO ESPERO QUE MI OTRA PERRITA WIN QUE ...

perros historias historias de perros ...

La historia de Balto es totalmente cierta, era un perro-lobo, un perro héroe y la historia se desarrolló en el año 1925. En esa época un pueblo aislado, alejado al noroeste de Alaska llamado Nome sufría una epidemia de difteria. El único médico del lugar se comunicó con el Hospital de Anchorage, ubicado a muchos cientos de kilómetros del lugar, para solicitar dosis de vacunas para inocular a todo ...

anuncio navidad max perro loteria max perro anuncio navidad 2017 ...

Se va acercando la Navidad y hace unos días apareció en las televisiones españolas el esperado anuncio de la Lotería de Navidad dirigido por Alejandro Amenábar. Y este año aparte de cautivarnos con la historia que cuenta, que es realmente original, nos ha enternecido uno de sus protagonistas, Max. Este adorable perrito nació en Sevilla y tiene cinco años. Cuando era pequeño, fue abandonado junto ...

vídeo de gatos gato youtube el vídeo de gatos más visto en youtube ...

Este gato que se muestra tan enfadado con la cámara es el vídeo de gatos más visto en la historia de Youtube. Aquí les dejo este video para que sean ustedes los que digan si este gato merece tanta populridad o no. A mi me ha sacado muchas lagrimas de risa, espero a que ustedes tambien. Si quieres compartir fotos, ampliar la información, hacer un comentario o plantear una duda, puedes hacerlo en ...

abandonado abuso maltrato

"¡Hola! ¡Soy Chewy! Mi dueña tenía una relación abusiva y no podía permitirse llevarme en el vuelo. Ella deseaba no dejarme con todo su corazón, pero no tenía otra opción. Mi ex novio pegaba patadas a mi perro cada ver que nos peleábamos. Amo muchísimio a Chewy, por favor, ámalo y cuídalo" Chewy, es un cachorrito de raza chihuahua y pomerania. Resulta que este pequeño tenía una carta don ...

perros pinto perro ...

Hola a todos, Hoy os contaré una historia que aunque parezca de ficción no lo es y lo sé a ciencia cierta porque conozco a la persona a la que le pasó y hoy en día es gerente de una tienda para mascotas. Hace muchos años cuando ella y su hermana eran pequeñas , su padre se quedó al cuidado de un perro de la raza pointer que ya era adulto y pertenecía a un amigo suyo cazador. Este joven tuvo que p ...