facilisimo / perros / reportajes / adoptar un perro / nueva campaña contra el abandono de animales

Nueva campaña contra el abandono de animales

'Dejate querer' es su lema

Sección: Adoptar un perro | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 4.969 | Comentado: 1

BertínLa Fundación Affinity ha preparado para este verano una campaña de concienciación contra el abandono de animales de compañía. Se quiere sensibilizar a la sociedad enviando un mensaje claro respaldado por datos que afirman que el año pasado se abandonaron en las carreteras y calles de nuestro país a más de 98.000 perros. Tras el emblemático ?Déjate adoptar.

 

Un animal de compañía puede hacer mucho por ti? en 2003 y 18 años de intensa actividad en defensa de las mascotas, ?Déjate querer? es el nuevo slogan que esta fundación va a difundir durante los meses de verano.

Pacto de presentación de dicha campaña estuvo apadrinado por Bertín Osborne, un personaje muy popular y gran amante de los animales, puesto que tiene a su disposición cinco perros, 90 caballos y varios gatos. ?Las cifras de abandono son escalofriantes y eso es por culpa de la educación recibida. Yo soy una persona acostumbrada a viajar al extranjero y en otros países no se ven animales abandonados por la calles?, afirma.

 

Un mensaje para los niños

El objetivo fundamental de esta campaña es llegar a los niños. Concienciar a los más pequeños de la casa sobre los cuidados y responsabilidades que requiere una mascota. ?Nos dirigimos a ellos porque son el futuro y tenemos que asegurarnos de que tengan una base educacional que responda al buen comportamiento hacia las mascotas?, comenta María Azkagorta, Directora-Gerente de la Fundación Affinity. Bertín

 

?Los niños tienen mucha capacidad de influir en las decisiones de los padres. Si yo fuera a abandonar a un animal y alguna de mis hijas me pide que no lo haga, le haría caso sin pensármelo?, comenta el prestigioso cantante. Además, la iniciativa quiere subrayar el valor de perros y gatos como fuente constante e inagotable de compañía, alegría y cariño. ?La fidelidad de un perro no es capaz de transmitirla el hombre. Independientemente de lo que haya pasado hace unos minutos, él siempre te recibirá con una sonrisa?, confiesa Bertín Osborne.

 

Cifras esclarecedoras

 

gráficoSegún el estudio anual que realiza Affinity, 98.003 perros fueron abandonados en España el pasado año. Aunque esta cifra disminuyó un 7,4% con respecto a la de 2003, aún somos los primeros en la lista europea de abandonos. El cuadro que muestra la cifra de abandonos por trimestre, expone que, aunque los datos no varían mucho, el cuatro trimestre es el que refleja una menor cantidad de abandonos (22%), mientras que en el segundo y tercer trimestre se registra un 26%.lista

La comunidad autónoma que encabeza la lista es Andalucía que, aunque ha rebajado su cuota de abandonos, la suma total en 2004 asciende a 22.230. A esta región le siguen Cataluña y Madrid con 14.272 y 10.303, respectivamente. Estos datos se han obtenido mediante una encuesta realizada por la fundación a las poblaciones con más de 10.000 habitantes que cuentan con centros de acogida. ?Yo soy andaluz y me parece lamentable tener que oír esto. No sería la primera vez que, paseando a mi perro Lex, me haya encontrado con perros sin hogar?, constata el cantante y presentador.

 

El problema de las camadas

Bertín María Azkagorta aclara que, ?aunque se tiene constancia de que los caprichos o regalos son las causas que más influyen en las cifras de abandono, los datos nos demuestran que las camadas no deseadas abarcan el 99% de los perros abandonados. Lo triste de todo esto es que ni siquiera se molestan en regalarlos; los dejan en un contenedor hacinados con sólo unos días de vida?. Además, aclara que los dueños se respaldan diciendo que el perro se ha escapado, pero de lo que parece que no se dan cuenta es de que esto proviene del mal adiestramiento que ha recibido el can.

 

El 1% restante de los animales que vagan por las calles pertenece a razas potencialmente peligrosas. ?Esto se debe a la presión social ejercida contra los dueños de estas mascotas?, confirma la Directora-Gerente de la Fundación Affinity, añadiendo que ?suelen optar por dejarlos en las puertas de los refugios y perreras, aunque no nos asombra verlos también en carreteras y autopistas. El problema de todo esto es que nos hemos acostumbrado a ver estas imágenes?. Esto provoca un grave perjuicio al animal de compañía porque son animales sociales que necesitan la presencia del ser humano y su compañía. ?Lo fundamental es ser consciente de que un animal no es un juguete. Yo ni siquiera me atrevo a llamarles mascotas porque me parece que desprende inferioridad?, afirma Bertín Osborne.

 

Nuevo programa

affinity Este conocido presentador de televisión, adelantó cómo iba a ser el nuevo programa que se emitirá los viernes por la noche en la televisión pública: ?es un programa para toda la familia donde los los animales y los niñosson los protagonistas. Es una combinación perfecta?. A ?Ankawa? acudirán diferentes personajes famosos acompañados de sus mascotas, aunque la mayor parte del tiempo estará dedicada a animales que han protagonizado historias realmente asombrosas. ?También tenemos un apartado para buscar pareja. Una de las anécdotas es una burra que quiere encontrar novio?, declara este amante de los animales.

 

?Nosotros queremos plasmar a través de este espacio televisivo la importancia que puede llegar a tener un perro, gato, reptil o cualquier otra especie en nuestra vida. Es una clara muestra de que gracias a ellos tenemos muchas historias que contar?, explica Osborne. Tanto María Azkagorta como él quisieron dejar claro que el objetivo de esta campaña es paliar el abandono, pero que todos tenemos que poner de nuestra parte para lograrlo. Así, animaron a los propietarios de mascotas a visitar la página web de la fundación ( www.fundacion-affinity.org) para que se informen sobre los derechos del perro y del gato, además de adquirir una práctica guía para viajara con animales de compañía.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Denunciar un abandono Una herramienta que funciona (Reportaje)

Te contamos lo que debes hacer para denunciar un abandono. Luchar contra el abandono de animales ya es un poco más sencillo. Si hemos sido testigos de esta práctica, tenemos el deber moral de poner en conocimiento de las autoridades competentes este hecho para que se tomen las medidas adecuadas.... seguir leyendo

El abandono de mascotas en España Un problema que no deja de crecer (Reportaje)

Te contamos todo sobre el abandono de mascotas en España.... seguir leyendo

Erradicar el abandono de mascotas Objetivo prioritario (Reportaje)

Te contamos todo sobre las iniciativas para erradicar el abandono de mascotas. Los dueños que olvidan el compromiso que les obliga a respetar y cuidar de su animal de compañía, abandonan a su suerte a sus amigos caninos en la cuneta de la carretera o en las inmediaciones de un lugar solitario.... seguir leyendo

denuncia el abandono de mascotas  (Foro)

COPIO:   Denuncia el abandono de mascotas ¿Conoces a alguien que haya abandonado a su mascota?¿Qué medidas crees que se deberían tomar para evitar el... seguir leyendo

Telecinco en contra del abandono  (Foro)

http://www.informativos.telecinco.es/dn_1948.htm... seguir leyendo

1 Comentario:
531548
 stars
» Colombia y tengo 27 años
» Fecha: 08/05/2011 - 16:18


los felicito por pensar en los animales en mi pais es lo que se ve animales abandonados y nadie hace nada para evitarlo pobres criaturas no tienen nadie que los defiendan .....
Último post de mi blog: mi mascota
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes