facilisimo / perros / reportajes / adiestramiento de perros / los peligros del juego del tirón

Los peligros del juego del tirón

El papel de líder es fundamental

Sección: Adiestramiento de perros | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 7.350 | Comentado: 2

Cachorro¿Hay juegos peligrosos? Depende de cómo se juegue. El control es la cuestión principal para este tipo de juegos. Abundan las recomendaciones aconsejando a los propietarios evitar el juego del tirón, por una buena razón: porque se pueden equivocar fácilmente si no se juega con cuidado. Jugado de forma correcta, puede ser muy divertido y una salida natural para la energía de tu perro al tiempo que constituye un gran ejercicio que fortalece los músculos del cuello y pecho.

 

Efectos negativos

Este juego puede ayudar a construir el mando, pero también puede debilitarlo si no se juega adecuadamente, y tener unos resultados muy negativos:

 

1. Es posible que este juego, simulacro de combate, aumente una respuesta agresiva.

2. Ayuda al perro a desarrollar su mordida. Lo que el perro puede considerar como una presión de boca moderada (fuerza de la mordida) puede ser bastante destructiva, mientras que lo que nosotros queremos es que el perro sea apacible con su boca siempre que hay gente a su alrededor.

Perro Cachorro

3. Es un juego muy divertido para ellos y, generalmente ganan. Sus bocas, incluso cuando son cachorros, son simplemente demasiado fuertes. Esto podría enseñar al perro que es más poderoso que su dueño. En la percepción del perro, esto mina nuestro papel como el líder. De hecho, el animal puede crecerse para considerarnos como un subordinado. El líder no puede ser débil y perder tales juegos.

 

Perros de trabajo

La gente que tiene perros de trabajo, como las fuerzas de seguridad, reconoce que no pueden igualar la fuerza bruta de la boca del perro. En vez de corresponder a la fuerza, ellos conceden el permiso física y verbalmente para que el perro pueda ganar estos juegos. Esto mantiene su posición de líder, en la cual permiten al animal ganar.

 

Cachorro Cachorro

Es una habilidad que requiere el engranaje de estructuración magnífico y una capacidad refinada para analizar al perro, y lleva años y años conseguirlo. Además, hay que tener presente que estos perros de trabajo han pasado un largo proceso de selección para hacer esta labor, y que estos entrenadores trabajan con sus perros a tiempo completo y se aseguran de que no hay absolutamente ninguna duda sobre quién es el líder.

 

Algunas Observaciones

Un perro que juega en un estado excitado con sus dientes, que compiten por un recurso estimado (el juguete), debe tener la inhibición de la mordida muy buena y un gran respeto por el líder. En un juego donde los dientes del perro están tan cerca de nuestra piel, es absolutamente crucial que el animal entienda bien las reglas, y que somos nosotros quienes las ponemos, no él.

 

Nunca se debe jugar al tirón con un perro que muestra cualquier signo de agresividad. Tampoco es un buen juego para un perro que no colabora, inexperto o muy dominante. Usaremos sólo un juguete y lo mantendremos fuera de su alcance cuando no esté jugando con él. Esto ayudará a impedir que el perro se haga dueño del juguete. El propietario siempre debe iniciar el juego.

 

Cachorro Cachorro

Hay que enseñar a nuestro perro a soltar el juguete cuando se lo pidamos usando ordenes como "déjalo", "dar" o "suéltalo". Cuando lo haya hecho, le premiaremos para reforzar el comportamiento de liberación. No debemos perseguirle para recuperar el juguete. En esa situación no le haremos caso, y no volveremos a jugar hasta que haya pasado algún  tiempo, y podamos iniciar de nuevo el juego.

 

Cualquier contacto entre la boca del perro y nuestra mano debería terminar el juego. No hay que levantarle del suelo usando el tirón. Esto puede causarle lesiones. Si tenemos dudas sobre nuestro liderazgo, es mejor no practicar este juego. Los niños que no puedan hacer cumplir estas reglas no deben jugar a esto con el perro, y todos deberían ser vigilados siempre que estén jugando al tirón con el animal.


Imágenes: Sxc.hu

 

Etiquetas: juegos, perro, tiron

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

La inhibición de la mordida  Un problema en auge (Reportaje)

Normalmente, si el animal vive junto a la madre aproximadamente hasta las ocho semanas, ésta le enseñará a inhibir la mordida. Esto se consigue mediante los juegos de guerra que le educan para ceder ante otros perros.... seguir leyendo

Los juegos de los gatos No deben estimular su agresividad (Reportaje)

Te contamos todo sobre los juegos de los gatos. Así como los niños necesitan jugar para aprender y divertirse, los gatitos también necesitan esta actividad como parte de su educación.... seguir leyendo

Correas anti tirones  (Foro)

Mi gordito es una bestia parda en la calle y pega unos tirones de mucho cuidado. De siempre le hemos llevado con flexi y claro el tio se cree que el mundo es s... seguir leyendo

Jugar con mi perro ¿Cuáles son los mejores juegos? (Reportaje)

A través de los juegos puedes enriquecer y mejorar la calidad de vida de tu perro satisfaciendo su necesidad de formar parte de un grupo social, su manada, y proporcionarle el estímulo físico y mental necesario para su correcto desarrollo.... seguir leyendo

como lo acostumbro a su correa  (Foro)

Quero saber como puedo acostumbrar a Rocco a ponerle la correa. Cuando se la pongo, hasta ahora no e logrado que deje de arrastrarse, saltar, tirrar, morder y ... seguir leyendo

2 Comentarios:
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
626723
 marvi215
» Colombia y tengo 54 años
» Fecha: 07/05/2012 - 23:39


Muy interesante, gracias por la información.
Último post de mi blog: Flores Verdes.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes