facilisimo / perros / foros / consejos sobre perros / displasia en perros

Displasia en perros

Mujer, 36 años

España

Antigüedad: 02.06.2006

● offline

24/05/2008 - 11:58    81.***.***.163 Comentarios: 10

Bueno es largo a si hecharle paciencia pero de verdad que merece lapena, porque aprendemos a ver las cosas con otros ojos, y con otras posivilidades de cura.

No es cierto que siempre que se hable de displasia hay que operar obligatoriamente, ya que con modificación de posturas, o corrigiendo estas con un aparato, el problema se puede erradicar perfectamente.

En algunos casos la operacion mal hecha es la que deja cojo al animal, por eso si elvuestro tiene displasia consultar bien con profesionales, antes de embarcaros a operar por operar, vale??' Seguro que os ahorrais a parte de un dinero, el hacer pasar por un mal trago a vuestro perro.

9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 24/05/2008 - 11:58


Es una enfermedad ósea de carácter hereditario, poligénica pero no congénita porque las caderas son normales al nacer pero hay un crecimiento desigual entre el sistema esquelético y el muscular que da lugar a que la cabeza femoral sea situada fuera del acetábulo dorsal y lateralmente existiendo un retraso en el desarrollo de la
masa muscular y un rápido crecimiento del esqueleto. También influyen el peso del cuerpo, él tipo de ejercicio y factores ambientales.

La pueden padecer todas las razas pero principalmente las de gran tamaño y las de tamaño medio y poco frecuente en las razas pequeñas.

Fue descrita en 1935 por SCHNELLE y etimológicamente deriva del griego DYS -> anormal PLASSEIN -> forma

HENRICSON en 1966 la define como un grado variable de laxitud de la articulación coxofemoral que permite una subluxación durante los primeros meses del animal. que da lugar a varios grados de escasa profundidad del acetábulo y aplanamiento de la cabeza femoral y todo ello conduce a una osteoartrosis como consecuencia de la incongruencia articular durante la primera etapa de la vida del cachorro. Esta incongruencia y consiguiente osteoartrosis puede ser influenciada por otros factores como el rápido crecimiento del cuerpo o el peso desmesurado del mismo que atrapa la cabeza femoral forzándola hacia abajo mientras los músculos tiran de la cabeza femoral hacia el acetábulo causando cargas diferentes sobre la anatomía articular.

RISER en 1973 dijo que si un cachorro se confinara en una jaula durante el desarrollo de la articulación de la cadera, se le obligaría a sentarse sobre "sus grupas" y en esta posición se forzaría la cabeza femoral en el actábulo mejorando la profundidad acetabular con una cabeza femoral formada con una situación similar a como se practica en los niños pero esto no es posible en perros por ser poco práctica la colocación de tales posturas ya que el perro desde su nacimiento carga peso sobre las extremidades y sus articulaciones.

Por otra parte hay que considerar que el rápido crecimineto del cuerpo está influenciado por la genética y por la energia aportada por la dieta. Continuando con diversos factores que influyen sobre la Displasia hablaremos de su masa muscular y específicamente sobre el papel que desarrollan ciertos musculos en particular. El iliopsoas es uno de los músculos más poderosos del cuerpo canino y su papel ha sido descrito por MICHELE, 1969 y VAN DYKE,1987.

El músculo iliopsoas que se inserta en la región lumbar y pélvica y por el otro extremo en el trocánter menor su alteración causa una presión sobre el fémur que obliga a la cabeza femoral a subluxarse al no ir paralelo su crecimiento con el del fémur. Por otra parte el músculo pectíneo que se origina en la pelvis y se inserta en la parte distal del fémur cuando sufre un acortamiento durante su crecimiento tira del fémur y junto con iliopsoas causa subluxación de la cabeza femoral (BARDENS y HARDWICK, 1968). En resumen el largo del fémur aumenta rápidamente durante el crecimiento y tiran del fémur ayudando a la subluxación coxofemoral.


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 24/05/2008 - 12:00


strong>FRECUENCIA DE LA DISPLASIA

FLUCKIGER, 1995, dice que después de desarrollar un programa de control de la Displasia durante 24 años el porcentaje de animales afectado sigue siendo muy alto por no estudiar y controlar el estudio de la progenie.

La frecuencia de Displasia ha decrecido en el Pastor Alemán del 35% a 21%.
En el Rottweiller del 36% a 18%, n el Labrador del 25% a 15%, en el Sam Bernardo en cambio persiste en el 60%, stos datos son aportados por SWENSON entre 1987 y 1997.

SINTOMAS

El diagnóstico de la Displasi se basa en la información del dueño sobre su comportamiento más los signos clínicos y datos radiográficos.

Los sintomas clínicos sólo pueden ser definidos en general puesto que varían grandemente de un individuo a otro e incluso pueden estar ausentes durante toda la vida del animal en un gran número de casos. También sucede que el perro que presenta sintomas clínicos es dificil predecir el curso que seguirá la enfermedad y sus consecuencias.

A partir de los seis meses y a veces antes del diagnostico radigráfico tiene gran valor en el diagnóstico bien con la radiografía standard o con el sistema PEENHIP (GAIL SMITH, 1998).

SINTOMAS EN EL CACHORRO DE 3 A 4 MESES

Pueden presentar dolor a la palpación de las caderas o caminando o bien si el dolor no es muy acusado solo manifiestan alteración en el paso al caminar con simple debilidad del tercio posterior o caminan lentos para utilizar sus miembros posteriores sin dolor. También tiende a sentarse con frecuencia y si está con otros cachorros interviene menos en sus juegos.

En la postura de estación y visto por detrás parece tener caderas muy anchas, hundido y musculatura débil, con extremidades unidas por los corvejones e incluso las cruza, es un aspecto "desmañado", y en este estado las lesiones internas de la articulación se van desarrollando (sinovitis, aumento de líquido sinovial aumento del tamaño del ligamento redondo y lesiones del cartilago articular.

Si el movimiento le causa dolor camina remetiendo las extremidades posteriores bajo el abdomen y mueve mucho las caderas de un lado a otro y corre como un conejo haciendo saltar sus extremidades al mismo tiempo hacia delante y lo mismo ocurre al subir escaleras.

En razas muy grandes como San Bernardos o Rottweiller les causa hiperextensión de los tarsos para limitar la longitud de la zancada y evitar el dolor.

La musculatura de las extremidades posteriores es débil mientras la de los miembros anteriores está muy desarrollada porque mecánicamente balancea el cuerpo hacia delante.

SINTOMAS EN EL CACHORRO DE 4 A 6 MESES

A esta edad el cachorro puede tener un rápido crecimiento y gran actividad física por lo que el dolor se hace evidente y se tumba dejandose caer. Clinicamente hay cambios en el borde acetabular con retraso en el borde acetabular en la conversión de fibrocártilago a cartílago hialino alterado por las fuerzas de carga sobre este hueso ocurriendo microfracturas dolorosas además del stress que sufren la cápsula y el ligamento redondo.

SÍNTOMAS EN EL CACHORRO DE 6 A 12 MESES

En este periodo puede ser evidente la laxitud de la cápsula articular tanto radiograficamente como po palpación por las pruebas de Ortolani o la de Barden o bien la radiografía standard y la de Stress (Pennhip).

El dolor a la palpación es frecuente o bien caminando cuyo paso es característico como el denominado "correo como un conejo" y cimbrea la cadera.

SINTOMAS EN EL PERRO ADULTO

Osteoartrosis que causa dolor después del ejercicio prolongado o brusco con alteración de los músculois en el ejercicio y presencia de sinovitis y pasos cortos y como el movimineto de la cabeza femoral dentro del acetábulo está disminuido utiliza al máximo la articulación lumbo sacra y tiende a sentarse con gran frecuencia en lugar de mantenerse en pié y al mismo tiempo presenta atrofia muscular de los muslos.

DIAGNOSTICO RADIOGRÁFICO


La posición usual para el diagnóstico de la Displasia es la radiografía ventrodorsal para lo cual el perro debe estar situado en decúbito supino realizandola anestesiado si la radiografía fuera realizada para un control oficial. Los fémures completamente extendidos caudalmente, paralelos uno con otro y cerca de la mesa tanto como sea posible (30 grados con respecto a la mesa) y las rodillas rotadas internamente y permitiendo que las rótulas estén centradas en la gotera femoral. El perro reposando sobre la "cuna de displasia" para mantener el equilibrio que dará lugar a la simetría anatómica que se requiere y veremos el canal pélvico redondo y los forámenes simétricos y los cuerpos de ilion iguales de ancho. En perros grandes y pesados como Rottweiller y similares una persona más tendrá que presionar las rodillasy tercio superior de las tibias para lograr la posición correcta porque en caso contrario saldrán los fémures colocados divergentes alterando la posición correcta comentada ya que cualquier oblicuidad del cuerpo del perro alterará la apriencia de las estructuras anatómicas comentadas.

La valoración de la articulación a través de la radiografía se hace de manera que la cabeza está fija en el acetábulo y ello determina la calidad de la articulación, en estado normal el centro de la cabeza femoral está localizado medial a una línea que se extiende caudalmente desde el borde cráneo dorsal acetabular y dibujada paralela a la columna.

Otro método de valorar la bondad de la colocación de la cabeza femoral es la medida del ángulo de Norberg que debe ser de 105 grados, ángulo formado por una línea que une ambos centros de las cabezas femorales y otra línea que va del citado centro al borde craneal del acetábulo.

La congruencia articular puede observarse por el arco del borde acetabular y el correspondiente arco de la cabeza femoral que sean congruentes en un arco de 60 grados lo cual significa un buen asentamiento de la cabeza femoral en el acetábulo.

Cuando se trata de conseguir un diagnóstico radiog´rafico de la Displasi se investigan los sigueintes caracteres:

- Subluxación de la articulación coxofemoral

- Remodelación de la cabeza femoral

- Signos de osteoartrosis en la articulación

- Aplanamiento del acetábulo

- Cambios en el borde acetabular

CLASIFICACIÖN DE LOS GRADOS DE DISPLASIA SEGÚN LA F.C.I.:

Aunque para un tratameinto clínico no tiene importancia tal clasificación la recordaremos someramente para completar el presente tratado.

Ningun signo de Displasia o libre o "A".

-- La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes

-- El borde craneolateral aparece puntiagudo y ligeramente redondeado

-- El espacio articular es estrecho y uniforme

-- El ángulo acetabular según Norberg está alrededor de 105 grados (como referencia)

-- El borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección latero caudal

Caderas casi normales, fast normal, borderline o "B"

-- La cabeza femoral y el actábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg está alrededor de 105 grados ó el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y este y la cabeza son congruentes.

Displasia leve, notch zuggelasen, ligera o "C".

-- La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes.

-- El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100 grados y/o hay un borde craneolateral ligeramente aplanado

-- Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal o sobre la cabeza o cuello femoral.

Displasia moderada, media o "D".

-- Clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación.

-- El ángulo acetabular de Norberg el algo mayor de 90 grados (sólo como referencia)

-- Aplanamiento del borde craneolateral y/o signos osteoartrósicos.

Displasia severa, grave o "E".

-- Marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales como subluxación destacada.

-- El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90 grados

-- Claro aplanamiento del margen acetabular craneal

-- Deformación de la cabeza femoral

-- Otros signos de osteoartrosi

TRATAMIENTO


Vaya por delanteque ningún tratamiento a un perro displásico restaurará su articulación a una función normal aunque se conseguirán grandes mejorías con respecto a su actividad anterior al tratamiento. Es seguro que entre los cuidados del veterinario y los del dueño el animal tendrá una vida feliz y movimientos muy razonables.

El tratamiento le podemos dividir en conservador, terapéutico o medico y quirurjico.

TRATAMIENTO CONSERVADOR EN PERRO JOVEN

En esta edad se puede controlar la osteoartrosis secundaria a la Displasi mediante un tratamiento conservador también denominado higiénico-dietético siguiendo los pasos siguientes:

-- Limitar el ejercicio a movimientos suaves que no le hagan soportar excesivo pero o fuerzas a las articulaciones; la natación es un buen tratameinto físico, paseos suaves y si es posible caminar por hierba, tierra o mejor playa.

-- Forzar al perro a sentarse intentando la ABDUCCION DE LOS MIEMBROS para que la cabeza femoral se asiente en el acetábulo.

-- Controlar el peso evitando que engorde demasiado.

-- Controlar el rápido crecimiento.

Los dos ultimos puntos se practicarán controlando la dieta

-- Vivir en ambiente templado

-- Administración de analgésicos que disminuirán o evitarán el dolor articular pero al mismo tiempo no pueden aumentar su dosis de ejercicio articular para prevenir la osteoartrosis.

ANALGÉSICOS MÁS FRECUENTES UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD:


Siempre bajo control veterinario y vigilando posibles efectos secundarios en el digestivo, como gastroenteritis, perdida de apetito u otras alteraciones digestivas o hepáticas.

ASPIRINA: 15 mg/Kg/8 horas como máximo

FENILBUTAZONA: 1mg/Kg/dia dividida en tres veces.

ACIDO MECLOFENAMICO: 1mg/Kg/dia dividida en tres veces.

CARPROFEN: 2mg/Kg/12 horas

BUPROFEN: 5mg/Kg/dia

NAPROXEN
: 1,2 a 2,8 mg/Kg/dia

MELOXICAN: 1 gota/Kg/día dividido en 2 veces.

PIROXICAN: 0,3 mg/Kg/dia dividido en 2 veces.

GLYCOSAMINOGLICANOS: 60 mg/Kg/dia/varios meses/ oral. También existe para administrar intramuscular.

ERGOTEINA: 4mg/ IM/ semanal.

Cualquier tratamiento que se instaure debe ser controlado por el veterinario tanto clínicamente cada dos semanas en los muy jovenes y cada mes en los adultos según la evolución de la Displasia que puede determinar la instauración de un tratameinto quirúrgico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Ningún tratamiento quirúrgico va restaurar la función normal de una cadera displásica pero sí evitará el dolor y ofrecerá una nueva configuración antómica que permitirá al animal una vida normal como animal de compañia e incluso alguna actividad mayor en perros de caza o guarda siempre que la mentalidad del dueño colabore con el veterinario aparte del coste económico que requiere la intervención y el postoperatorio más el tiempo de recuperación que variará con cada animal.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PERRO JOVEN

Antes de decidir una técnica quirúrgica a una animal displásico debe procederse a una examen minucioso clínico y radiológico para estar seguro que el dolor y cojera que presenta el animal se debe a la DISPLASIA DE CADERA y que no están presentes otras lesiones con Displasia de Codo, panosteitis y demás enfermedades óseas de un cachorro.

El cachorro displásico presenta dolor por la temprana subluxación de la cabeza femoral y el estiramiento o ruptura del ligamento redondo junto con microfacturas del borde del acetábulo (RISER, 1975).

La contráctura del músculo pectíneo en la Displasia es, en parte, una causa más en el hecho de que la cabeza femoral se apoye dorsalmente en acetábulo y por ello un pectinectomía puede aliviar el dolor pero no para la evolución de la Displasia por tanto es un tratamiento solamente paliativo.

Un procedimiento quirúrgico que intenta corregir la inestabilidad articular de la Displasi es la Triple Osteotomía Pélvica e se considera una técnica preventiva y correctiva.

BALLINARI, 1995 sugirió como tratamiento sintomático la neurectomia de la cápsula articular junto con una pectinectomía y tenectomía del iliopsoas.

Pero tras estas técnicas quirúrgicas musculares el perro necesitará de una Prótesis de Cadera en cualquier momento de su vida

TRIPLE OSTEOTOMIA PÉLVICA

Es una osteotomía reconstructiva que permite tratar la Displasia severa en perros jóvenes y repone quirúrgicamente el acetábulo cubriendo la cabeza femoral intentando crear una nueva relación entre el actábulo y la cabeza femoral.

Las condiciones esenciales que deciden la práctica de esta técnica son:

1.- Aumento de la cobertura de la cabeza femoral por el acetábulo.

2.- Edad: entre 5 y12 meses

3.- No deben existir cambios óseos estructurales ni en la cabeza femoral ni en el acetábulo, por ejemplo exóstosis, acetábulo plano relleno parcialmente de téjido óseo.

4.- El acetábulo debe cubrir al menos el 10% d la cabeza femoral, condición importante para el éxito de la cirugía poruqe si el acetábulo no cubre ligeramente la cabeza femoral en el paso quirúrgico de la nuevaposición del acetábulo éste no se colocará sobre la cabeza femoral a pesar de la técnica quirúrgica.

La técnica quirúrgica consiste en cortar los tres huesos que rodean al acetábulo, ilion, isquion y pubis y asi se libera el acetábulo y puede ser rotado sobre la cabeza femoral para aumentar su cubiertadorsal que soporta el peso corporal.

Si colocada la placa se presenta todavia cierta laxitud quizá pueda ser necesario hacer una imbricación de la cápsula o una traslocación del trocánter para anularla.

No es aconsejable aplicar rotaciones de 45 grados o más a la osteotomía iliaca porque en ese caso la extensión y abducción posquirúrgica se impide por el tropiezo del borde acetabular con el cuello femoral y además se altera el paso del animal.

Si no se obtiene una estabilidad articualr con placa de 30 grados también se puede aplicar un alargamiento del cuello femoral según técnica de Slocum, 1986.

El reposo absoluto del perro requiere de 3 semanas ya que la mayoría de los pacientes son jovenes y hay que prevenir el aflojamiento de la placa dado el carácter esponjoso del hueso en esa edad aunque su osificación es muy rápida por otra parte.

Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 24/05/2008 - 12:02


strong>COMPLICACIONES

Errores de selección de paciente:

--- Posible fractura en el borde acetabular no bien visible.

--- Acetábulo ligeramente relleno y aplanado por lesiones de Displasia

--- Formación de osteofitos en el cuello femoral o deformidad de la cabeza femoral.

Errores técnicos de la cirugía:

--- Atrapamiento del nervio ciático, o del obturador o daño del nevio glúteo craneal.

--- Tropiezo del fragmento público con la uretra si la osteotomía pública no se practicó en el lado más externo del foramen.

--- Fallo del cerclaje isquiático

--- Aflojamiento de los tornillos de la placa de ilion

--- Practicar la osteotomía del ilion en otra dirección de la indicada anteriormente.

--- No cortar el pico del fragmento caudal después de la osteotomía del ilion

--- Estrechamiento del canal pélvico después de una triple osteoma bilateral con el consiguiente transtorno de la defecación.

--- La osteoartrosis continuará desarrollandose porque la técnica quirúrgica no consigue una perfecta congruencia articular.

TRATAMIENTO QUIRÜRGICO EN PERRO ADULTO

Al igual que en animal joven habrá que practicar un examen clínico minucioso para descartar que la cojera y el dolor sean producidos por las lesiones de una Displasia.

Es decir investigar alteración del disco lumbosacro, mielopatía degenerativa, hernia discal, tumor medular, etc.

ARTROPLASTIA

La artroplastia por excisión de la cabeza femoral es el método quirúrgico menos aconsejable para aplicar en un animal displásico pienso que debe ser el último recurso porque es el método que menores condiciones fisiológicas aporta después de la cirugía.

A pesar de sus incovenientes puede ser practicada en animales de peso ligero y cuanto menor sea éste mejor recuperación tendrá, junto a un caracter sufrido del animal para que la utilización de la extremidad sea rápida y al mismo tiempo favorece esta técnica que el animal no tenga demasiada atrofía muscular.

Después de la cirugia la natación ayudaría a una mejor recuperación junto con movimientos de flexión y extensión suaves.

PROTESIS DE CADERA

Esta técnica se practica en veterinaría desde 1970 con pleno éxito como cualquier otra cirugia ortopédica para la reparación de fracturas com placas, fijadores etc Los éxitos prácticos son iguales, la única diferencia es que los implantes son más caros que las placas y tornillos por ejemplo, pero sus resultados científicos con como las demás técnicas ortopédicas.

En 1976 se comenzó su aplicación clínica en la Universidad de Ohio por el Dr. Bruce Hohn, Marvin Olmstead y colaboradores y practicaron 1800 prótesis en perros de clínica habitual, y utilizando el tipo Richard hasta 1990 que se fabricó el tipo de prótesis modular que en la actualidad utilizamnos fabricada por BioMedtrix.

Se denomina protesis modular porque se compone de trs elementos de diferentes tamaños: vástago femoral de cromo y cobalto (desde 1995), cabeza femoral también de cromocobalto y acetábulo artificial de polyethyleno y un cemento óseo (polymethylmethacrylato) que sirve para unir el acetábulo a la pelvis y el vástago al fémur.

Existen comercialmente 5 tamaños de acetábulo, tres tipo de cabezas y 4 tamaños de vástagos femorales cuyras combinaciones darán la prótesis adecuada al tamaño de cada animal desde un Cocker a un San Bernardo.

Se investiga actualmente sobre prótesis no cementadas pero todavia no se tiene en uso clínico.

La cabeza de la protesis tiene diferentes profundidades y cuando se adapta al cuello del vástago da lugar a tres largos de cuello. La cabeza y el cuello tienen un diseño piramidal y cuando la cabeza se impacta en el cuello del vástago queda perfectamente encajada y asegurada para resistir cualquier fuerza o movimiento.

EVALUACION PREOPERATORIA

Es muy importante la selección del paciente que debe de tener un estado general de salud perfecto por lo que se requiere un examen clínico, radiográfico y analítico lo más completo incluso de enfermedades menores como sarro dentario, otitis externa, afecciones de piel, o similares. No importa la edad ni el peso, desde 15 Kg. de peso y hasta 12 años de edad es posible su implante si las condiciones de salud son normales.

Son candidatos a esta cirugía:

-- Perros con Displasi, en cualquier grado y que haya terminado su crecimiento esquelético (desde los 10 meses de edad), con peso desde 15 Kg en adelante.

-- Animales con osteoartrosis idiomática.

-- Casos de luxaciones crónicas

-- Malaunión de cabeza y cuello femorales

-- Fracturas conminutas de cuello femoral

-- Fallos de artroplastia por excisión

-- Necrosis avascular

Contraindicaciones:

-- Infección en cualquier parte del cuerpo

-- Existencia de tumor

-- Alteraciones neurológicas

-- Otras alteraciones articulares distintas a la cadera

-- Lesión del ligamento cruzado anterior

-- Degeneración medular

La técnica quirurgica se practica con una asepsia rigurosísima imprescindible tanto del campo operatorio como del cirujano y ayudantes (se requieresn tres ayudantes dados los tiempos quirúrgicos de la técnica y su manipulación.

La unión del acetábulo artificial y el vástago femoral se realiza con la utilización de cemento óseo mezclado con cefalosporina y una vez acoplados se procede a la colocación de la cabeza femoral acoplada al vástago y previa prueba se procede a la reducción de la prótesis en su acoplamiento final suturando los planos anatómicos de forma rutinaría.

POSTOPERATORIO

Antibioterapia de cefalosporina, 25 mg/Kg cada 12 horas durante una semana si el cultivo de la muestra tomada en el campo operatorio es negativo.

Actividad limitada durante dos meses, paseos con correa y después lento aumento del ejercicio.

POSIBLES COMPLICACIONES

-- Dislocaciones de la prótesis: Es el fallo más frecuente porque se necesita una prefecta orientación del acetábulo por lo que le manejo del impactor y sus puntos de referencia debe ser dominado por el cirujano y éste sólo lo consigue con los años. Es un fallo o diría que solamente sulpa del cirujano, porque este paso creo es el quid de la cuestion. ¡Es mi opinión personal después de doce años de "operar protesis"...!

Cuando esto ocurre hay que reoperar (si se puede) y recolocar la prótesis o bien extraerla.

-- Infecciones: E cincuenta por ciento de las veces también culpa del cirujano. Cualquier cirugía requiere asepsia pero en ésta un error de asepsia no perdona la infección y el cemento se encarga de recordarlo.

También ocurre que al cabo del tiempo una infección por via hematógena infecta el Cmento y hay que extraer la protesis.

-- Fracturas durante la intervención por manejo inadecuado del instrunmental. La solución es de acuerdo con las técnicas habituales de osteosintesis que maneje el cirujano.

-- Aflojamiento de los componentes de la protesis y se requieres nueva fijación si es posible o bien extracción definitiva.

-- Neuropraxia del nervio ciático por perforación sel suelo acetábular y dejar paso al cemento hasta el canal pélvico por lo que contacta con elnervio, pero suele solucionarse lentamente por si solo. El cemento desprende fuerte calor en su endurecimiento.

RESULTADOS PRÁCTICOS

A pesar de las complicaciones posibles ya tratadas es certo que la técnica bien desarrollada se obtiene éxitos del 95% cn gran mejoría del animal que no padece dolor, recupera los movimientos articulares, aumenta las posibilidades de hacer ejercicio que antes no hacia y perros de trabajo o de policia que pueden volver a desarrollar su actividad.

Además el 80% d los operados en casos de displasi bilateral o necesitan ser intervenidos de la otra cadera y por supuesto los músculos de la extremidad operada desarrollan más fuerza y tamaño que tenían antes de la cirugía.

RESUMEN FINAL AL TITULO DEL TEMA

Ante un perro displásico podríamos decir que:

Si es joven debemos controlarle cada dos semanas hasta el año de edad y repetir la radiografía tantas veces creamos oportuno.

Si el cachorro no presenta claudicación pero se ve la lesión en radiografía instauraremos tratamiento médico y al menor síntoms de dolor o cojera podremos optar por la Triple Osteotomía Pélvica.

Si el cachorro ha cumplido los nueve meses en el caso anterior podemos optar por la Triple Osteotomía Pélvica o por la Prótesis de cadera (siempre teniendo cuenta lo descrito para las indicaciones de cada técnica).

Si el perro displásico es mayor de diez meses tiene lesiones degenerativas y dolor que produce cojera será candidato a la Prótesis de Cadera pero si no manifiesta claudicación se puede instaurar tratamiento médico y ver evolución.

La pectinectomía la podemos practicar si hay dolor o alteración locomotora y acompañada por tratamiento médico, puede haber mejorí pero si persisten los sontomas se practicará la Prótesis.

La artroplastia como se ha comentado en su apartado debe se la última solución a elegir por los motivos expuestos.

Por último apuntar que cada caso de Displasi no es igual a otro porque se vn lesiones en radiografías y el perro saltando y corriendo, incluso cazando y otros cuya lesión en radiografía es leve y en cambio muestran dolor y cojera notable y en cuanto a la evolución hay animales ue se mueren de viejos con su Displasia y algunos cuidados de mantenimiento sin necesidad de aplicar ninguna cirugía. Creo que cada caso debe ser estudiado cidadosamente sin perder de vista al animal durante su juventud e incluso durante su madurez.

El diagnóstico de la Displasia es fácil, el pronostico variable y el tratamiento depende de cada caso y que el dueño entienda bien todos los conceptos que tenemos que manejar en el presente y futuro a fin de cuentas el dueño decide por el perro como en todos los casos de otras afecciones.

DR MIGUEL RUIZ PEREZ

Clínica Vetrinaría MEDITERRANEO

clemedit@teleline.es

Avda. Mediterraneo, 14. 28007 - Madrid

Tfno.: 91 551 48 59 Fax: 91 551 64 69


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
60637
 Jelita
» España y tengo 34 años
» Fecha: 24/05/2008 - 14:12


NARU MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIIIIIIIIIMAS GRACIAS de verdad me has dado una esperanza, apenas salga mi marido de trabajr vamos a ver a José y le llevaremos toda ésta información a ver si podemos sacar adelante al peque y que lleve una vida normal. Un beso grande y un abrazo
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 24/05/2008 - 14:17


Vale cariño a ver si hay suerte, y porfa manenos informados vale si???

En breve introducire más información, y la importancia de la postura del perro a la hora de hacer las radiografias. Para tener más informacion de este tema.

Gracias a ti por ayudar al perrito de Jose, ojala todo salga bien y con el metodo mas adecuado para el pequeño, y si pudiera ser sin operacion pues mucho mejor.

Suerte.


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
18827
 Bruja48
» España y tengo 55 años
» Fecha: 24/05/2008 - 19:14


Vaya Jelita! iva yo a avisarte...ojalá y pueda servirle al perrito!!!
18827
 Bruja48
» España y tengo 55 años
» Fecha: 24/05/2008 - 19:16


Mil gracias Narú...
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 06/09/2008 - 07:35


Bueno he encontrado más datos a ver si os sirven tambein y tambien de la importancia de la posición en que se hacen als radiografias para detectar esto, pues algunas displasias leves son devidas a una mala colocación del perro a la hora de radiarlo.

No os lo perdais es muy interesante tambien y hay fotos.

LA DISPLASIA DE CADERA

Repasaremos en este artículo algunas nociones básicas sobre la displasia de cadera, tema que tanto asusta y tan mal suena sobre todo en círculos de criadores caninos.

Empezaremos para ello por definir la enfermedad: La displasia de cadera es la falta de congruencia entre dos superficies articulares, la cabeza femoral y el hueco en el que debe encajar dicha cabeza en la cadera, es decir, el acetábulo.



Flashup

Fig. 1: Cadera normal. Nótese la profunda introducción de la cabeza femoral dentro del acetábulo, su forma esférica y la estrecha y concéntrica línea articular.

El origen de dicha enfermedad es multifactorial y no se puede establecer una sola causa como origen concreto de la enfermedad.

Evidentemente esta demostrada la predisposición genética y por ello los clubes de raza que se precien deben controlarla de una manera exhaustiva. Pero no solo debemos atribuir a los progenitores la existencia de displasia ya que hay animales nacidos de padres ¿libres¿ que desarrollan la enfermedad.

El exceso de peso, el excesivo ejercicio, traumatismos leves y continuados, infecciones articulares y el aporte indiscriminado de suplementos minerales como el calcio pueden provocar la displasia en un animal que por genética no debería serlo. Además de esto hay una clara predisposición racial ya que, como todos sabemos, la enfermedad es típica de razas grandes, en las cuales el crecimiento durante los primeros meses de vida es muy acelerado y se produce una excesiva separación entre el fémur y la cadera, con una excesiva ¿holgura¿ en la cápsula articular que al final termina desarrollando la displasia.

Pero por otro lado esta ¿holgura¿ en la articulación es típica de animales en época de crecimiento y por tanto no se puede diagnosticar tan sencillamente que un cachorro vaya a ser displásico cuando sea adulto.

En la actualidad hay técnicas como el ¿método radiográfico de distracción¿ que permiten orientar un posible diagnóstico de displasia en animales mayores de 4 meses de edad, y la técnica consiste en hacer una serie de radiografías en las que artificialmente se ¿saca¿ la cabeza femoral del acetábulo ¿ mediante un posicionamiento adecuado ¿ y se mide el grado de laxitud de la articulación. Si ésta es muy alta podemos predecir una posible displasia cuando el animal sea mayor.

Pero no es hasta el año de edad cuando se realiza el diagnóstico definitivo, ya que se considera que a esta edad el animal ya tiene las articulaciones completamente formadas y podemos ya evaluar el grado de congruencia entre las 2 superficies.



Flashup

Fig. 2: Mediana displasia coxofemoral. Observamos que el acetábulo es más plano, las cabezas femorales no son esféricas y el espacio articular es muy ancho y divergente.

Básicamente, la postura que se emplea para el diagnóstico lo que pretende es lo mismo que lo que comentábamos en los cachorros: en primer lugar el animal debe estar obligatoriamente dormido y hay que situarlo boca arriba, con las 2 extremidades posteriores extendidas y paralelas a la mesa y con rotación interna de ambas rodillas. Con ello lo que se pretende es ¿sacar¿ la cabeza del fémur del sitio, como antes hemos comentado, y evaluar el grado de laxitud articular. Por ello es obligatorio que el animal se encuentre bajo anestesia general ya que sino la contracción de los músculos nos puede llevar a resultados engañosos. Si se trata de una articulación muy ¿suelta¿, las dos superficies que habitualmente deber ser paralelas, perderán su paralelismo y ello nos permitirá diagnosticar la displasia.

Aparte de esto hay que valorar también otra serie de estructuras de la cadera que deben tener una morfología determinada. A saber:

- El hueco donde se inserta la cabeza del fémur (el acetábulo) debe ser profundo para poderla alojar perfectamente.

- El reborde anterior del acetábulo debe tener un contorno afilado.

- La cabeza femoral debe ser redonda y separada claramente del cuello.

- Debe existir un ángulo determinado entre el cuello y el eje del fémur.

- Como hemos comentado anteriormente el espacio articular debe ser estrecho y concéntrico.

- Por último ninguna de las dos superficies articulares debe presentar signos de artrosis, ya que ello indica inequívocamente, salvo que haya otras enfermedades concomitantes, que la cabeza femoral ha estado ¿bailando¿ suelta dentro del acetábulo y como consecuencia de los golpes producidos se ha desarrollado una artrosis.

Como podemos ver, la mayoría de los parámetros que se miden para evaluar la displasia son subjetivos (cabeza más o menos redonda, congruencia con el acetábulo, etc.), por ello, y para dar una visión más objetiva se han desarrollado ciertos parámetros cuantificables, el más famoso de los cuales es el ángulo de Norberg. Pero hay que destacar que el ángulo de Norberg no es ningún invento milagroso que nos permite decir si un animal es displásico o no. Se trata tan solo de una medida que indica el grado de asentamiento de la cabeza femoral dentro del acetábulo y por lo tanto no se le puede considerar aisladamente, sino en conjunto con todo el resto de observaciones subjetivas. Por ello nos enfadamos tanto cuando una radiografía ¿dudosa¿ que nosotros consideramos como buena nos la tachan de displásica, y esto es en gran medida porque depende mucho el ojo que la mire y la altura a la que se ponga el listón.

Pues bueno, una vez examinadas las radiografías, y en función de todos los parámetros que antes hemos considerado y de alguno un poco más específico, podemos clasificar al animal como:

Normal. Sin indicios de displasia. Forma de transición. Ligera displasia coxofemoral. Mediana displasia. Grave displasia.



Flashup

Fig. 3: Displasia coxofemoral grave. Las cabezas femorales están aplanadas y completamente fuera del acetábulo, se observan signos de artrosis en el acetábulo situado a nuestra izquierda.

En función del dictamen del comité evaluador nos estará o no permitido reproducir con dichos perros a través del club, ya que como hemos comentado anteriormente se trata de una enfermedad con un alto componente hereditario y por lo tanto debemos desechar como reproductores a los animales enfermos.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, actualmente hay importantes avances que hacen que un animal displásico pueda ser tratado y lleve una vida más o menos normal como animal de compañía.

En la actualidad, y dado el enorme avance de la medicina veterinaria, la displasia ya no es una enfermedad incurable ni de ¿sacrificio casi obligatorio¿, ya que existe gran variedad de métodos que pueden hacer que nuestra mascota tenga una calidad de vida normal.

Podemos establecer desde tratamientos analgésicos destinados a eliminar el dolor en animales con evidentes molestias a sustancias que retrasan el envejecimiento del cartílago y por tanto la aparición de signos dolorosos por artrosis.

Pero en el caso de displasias graves deberemos recurrir casi necesariamente a la cirugía.

Actualmente se cuenta con los siguientes métodos quirúrgicos:

- Osteotomía triple pélvica: Es la gran novedad de estos últimos años. Destinada a animales menores de un año y que no presentes signos de artrosis. La intervención consiste en liberar el acetábulo rompiendo para ello la cadera por 3 sitios para después poder orientarlo abrazando la cabeza del fémur. Se trata de una técnica que ofrece un muy buen pronóstico ya que la articulación vuelve a una situación que podríamos denominar ¿normal¿ y aunque no debamos reproducir con el animal, seguro que va a poder llevar una vida completamente sana.

- Osteotomía de cabeza y cuello femoral: destinada a animales mayores de un año o con procesos artrósicos en la cadera. Consiste en amputar la cabeza del fémur, con lo cual se elimina el dolor producido por el roce y se forma una pseudoarticulación fibrosa que permite al animal suprimir el dolor. Tras esta intervención observaremos que a la hora de correr siempre se les aprecia una ligera debilidad en el tercio posterior. En principio se trata de una cirugía que desde el punto de vista teórico está destinada a animales de menos de 25 kilos de peso, pero en nuestra experiencia ofrece grandes resultados incluso en animales más pesados.

- Prótesis total de cadera: consiste en suprimir completamente la cabeza, el cuello femoral y el acetábulo y sustituirlos por otros artificiales. Presenta grandes ventajas pero también algunas desventajas como la posibilidad de rechazo y el elevado coste.

No nos extenderemos más ya que podríamos estar disertando sobre la displasia horas y horas. Nos conformamos simplemente conque tengáis una noción básica de la enfermedad y sepáis lo que realmente evaluamos los veterinarios cuando damos un dictamen sobre displasia.


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 06/09/2008 - 07:49


Leerburg Kennels-
La importancia del Buen Posicionamiento en las Radiografías de Cadera Canina



Flashup

Desearía agradecer a la Doctora Jane Brakken su ayuda con mis perros y el permitirme utilizar su sala de radiografías para tomar estas fotos. Por Ed Frawley

El propósito de este artículo es enseñar al propietario promedio de perros cómo determinar si la radiografía de la cadera de su perro ha sido realizada correctamente. El artículo mostrará la buena y la mala posición. Mostrará dos juegos diferentes de radiografías del mismo perro y del mismo día. Un juego tiene buena posición, el segundo juego tiene mala posición. Se verá que con mala posición, una buena cadera puede parecer peor de lo que es en realidad. También se verá que independientemente de la posición, una mala cadera nunca puede parecer buena.

La foto de la radiografía de cadera mostrada arriba (etiquetada como buena posición) fue realizada a un Pastor Alemán de 10 meses de mi criadero. Aunque el perro está ligeramente de lado en la placa, la posición de la cadera es bastante buena. La foto más abajo (la misma foto de arriba) muestra los varios puntos que hay que mirar en una radiografía para determinar si el perro estaba correctamente posicionado.



Flashup

Buena Posición

Como este artículo está dirigido al público en general, utilizaré la mínima terminología médica posible.

Lo primero que hay que mirar en una radiografía es si las patas bajan rectas desde la cadera con las rótulas igualadas. No queremos ver una pata recta y la otra formando un ángulo.

La foto anterior tiene 3 juegos de flechas coloreadas (verdes, amarillas y rojas).

Las flechas verdes de arriba apuntan al hueso en el que se encuentran los acetábulos de la cadera. Estos huesos casi parecen alas. Notará que puede ver más parte de esa ala en la parte izquierda. Cuando la posición es 100% prfecta, ambas alas aparecen exactamente iguales.

Las flechas amarillas apuntan a los huecos en la estructura del hueso. Cuando la posición del cuerpo es correcta, los dos huecos de la izquierda tienen la misma forma y tamaño que los huecos de la derecha. La posición de este perro en concreto es buena, pero no es perfecta al 100%. or eso los huecos de la derecha son ligeramente diferentes de los de la izquierda. Esto es más notorio al comparar el hueco inferior derecho con el hueco inferior izquierdo, que es mayor.

Las flechas rojas de arriba son lo primero que observo cuando examino una radiografía. Apuntan a la cantidad de hueso de la pelvis que está cubierto por el hueso de la pata en la radiografía. Si se observa la pelvis, puede verse que con las patas completamente extendidas hacia abajo, éstas cubren el extremo de la esquina de los huesos de la pelvis. Puede verse la superposición a través del hueso de la pata. La foto de arriba muestra una cantidad equilibrada de superposición en ambos lados de la pelvis. La foto de abajo muestra una superposición mucho mayor a la izquierda que a la derecha de la pantalla. Esta es una mala posición.



Flashup

La foto anterior es del mismo perro, simplemente una radiografía distinta de la primera. Esta segunda radiografía tiene un mal posicionamiento. Observe como los huesos de la pelvis y de la pata (flechas verdes) se superponen mucho más en el lado izquierdo que en el derecho. El resultado es que la articulación de la cadera está más sacada del acetábulo (la flecha roja) debido a la mala posición.


Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
9068
 narú
» España y tengo 36 años
» Fecha: 06/09/2008 - 07:56




Flashup

La radiografía anterior es un ejemplo de mal posicionamiento. Otra vez es el mismo perro de la radiografía correcta de arriba. El perro está girado. Puede verse que el hueco superior derecho a través de la pelvis es notablemente menor que el izquierdo. El ala de la pelvis bajo la pata es notablemente mayor en el lado izquierdo que en el derecho.

.

.

.

.



Flashup

Esta foto muestra graficamente los resultados de un mal posicionamiento. Esta foto muestra la misma articulación de la cadera, del mismo perro, radiografiado el mismo día. La cadera dentro del círculo rojo tiene la cabeza del fémur mucho más metida en el acetábulo que la de la foto en la caja amarilla (que tenía una mal posicionamiento que produjo este resultado).

La gente pregunta cómo la diferencia puede ser tan exagerada. Pienso que al tratarse de perros jóvenes. Tienen ligamentos flexibles (como un niño). Si yo sufriera las mismas caídas que mi hijo de 11 años, tendría muchos huesos rotos. Con los perros pasa lo mismo. Conforme se hacen mayores, sus ligamentos no son tan flexibles y no ceden tanto. En perros mayores puede no haber tanta diferencia, pero en perros jóvenes la posición es fundamental.

La importancia del posicionamiento es muchas veces pasada por alto por el veterinario que está sacando las placas. Puede haber varias razones para esto:

    Podría deberse a la falta de experiencia haciendo radiografías de cadera. Podría deberse a una cuestión de dinero. Hacer otra radiografía porque cometió un error le cuesta dinero. Podría deberse a que, cuando se revela la radiografía y se da cuenta de que la posición no era buena, el animal se ha ido o se ha pasado el efecto de la anestesia.

    En mi opinión, ninguna de estas razones son válidas. Para obtener buenas radiografías debe contarse con un buen veterinario. Conozco a un par de veterinarios en mi ciudad que son muy buenos con las radiografías. Si comenten un error, repiten la radiografía sin coste adicional. Hemos empezado a ver cómo el OFA está devolviendo radiografías a los veterinarios debido al mal posicionamiento. Cuando esto ocurra de forma habitual, empezaremos a ver mucho mejores radiografías caninas.

    A lo largo de los años he visto algunas radiografías increíblemente pésimas. Conforme pase el tiempo, seguiré añadiendo malas radiografías a este artículo para que la gente pueda aprender qué es lo que tiene que buscar.

    Hay algunas operaciones que se están llevando a cabo en la actualidad para corregir una mala cadera y permitir que el perro haga una vida normal. La radiografía de abajo es un ejemplo de el aspecto de una cadera tras la operación. Esta operación debe hacerse a una edad temprana.



    Flashup

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .



    Flashup

    .

    Esta es una foto de unas caderas muy malas. Es difícil que la cirugía pueda corregir el problema de este perro. Son las caderas de un Pastor Alemán de 8 meses de un "criador de patio trasero". Un perro con caderas como estas debería ser sacrificado. Se enfrenta a una vida de dolor.

    .

    .

    .

    ..................................... .................................................. ..................

    .



    Flashup

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .

    .



    Flashup

    Las dos radiografías anteriores son del mismo perro (un Border Collie). La primera radiografía fue tomada a los 8 meses de edad. La radiografía inferior fue tomada a los 4 años de edad. Esto da una idea de lo que ocurre con las malas caderas a lo largo del tiempo. Se comprueba el adelgazamiento del cuello de la articulación. La cabeza del fémur también da muestras de artritis. La perra vive dentro de casa, donde se controla su ejercicio. Cuando tiene mucho dolor se le administra Rymadil y esto parece calmarlo.

    .

    .

    ............................. .................................................. ...................

    TEXTIMONIO:

    15 de octubre de 1998

    Mi nombre es Goran Persson y vivo en el sur de Suecia. He estado peleando con el Sociedad Canina Sueca por el resultado de un mal posicionamiento.

    Tras leer su artículo y utilizando algunas de sus fotos, he conseguido que un veterinario tome nuevas radiografías y la calificación de nuestro campeón Jack Russell Terrier ha sido mejorada de displasia ligera en una cadera y excelente en la otra a excelente en ambas caderas. Me gustaría agradecerle la ayuda que me ha prestado con su artículo.

    Voy a escribir un artículo en la revista de nuestro club y también en la revista mensual de la Sociedad Canina Sueca y si pudiera utilizar sus fotos sería de gran ayuda para mi trabajo. También me gustará referirme a su artículo si no tiene ninguna objeción al respecto.

    Con mis mejores deseos y agradeciendo de nuevo su ayuda,

    Goran Persson
    goran.persson@wmu.se


    Último post de mi blog: Ganadora de la categoría macros - 20/02/2014
Recomendado:

402 visitas
0 respuestas

19/11/2014

por fidel

9604 visitas
0 respuestas

28/08/2014

por fidel

2858 visitas
0 respuestas

28/08/2014

por fidel

Perros se sacuden a cámara lenta

General, por fidel el 07/08/2014 

1126 visitas
0 respuestas

07/08/2014

por fidel

879 visitas
1 respuestas

06/08/2014

por kthya

 
» Foros facilisimo
» Últimos reportajes