¿Cómo adiestrar a un Fila Brasileño y que se porte bien?


Este es un perro del tipo moloso, es decir, ¡de los más grandes que hay en el mundo canino! No es el animal más activo, pero a raíz de su historia, su físico y su temperamento, es uno de los mejores perros guardianes que existen, y también de los más fieles. De hecho hay un antiguo proverbio que reza “Fiel como un fila”, lo que ya dice mucho de él. Esto hace que adiestrar a un Fila Brasileño sea muy sencillo.

Entre los antepasados de esta raza encontramos al bloodhound, al mastín inglés y al dogo, y también con el antiguo pitbull. Era necesario un perro de tamaño grandioso, intimidante, muy fuerte y disciplinado además de con un desarrollado sentido del olfato. Esto es porque el Fila Brasileño era originalmente utilizado para vigilar a los esclavos, y, en caso de huida, para darles caza.

Es por tanto inteligente, obediente y leal, aunque no tan activo como pueda parecer. De hecho puede llegar a volverse sedentario, ¡así que cuidado! A raíz de su fuerte disciplina es un perro muy fácil de adiestrar, porque quiere complacer a su dueño…pero siempre, por supuesto, desde el respeto.

Como ya hemos dicho, esta raza es muy fácil de educar gracias a su naturaleza leal y obediente. Hay que ser firmes, decididos y consecuentes, como en cualquier adiestramiento de cualquier perro. Como el Fila no es excepcionalmente activo no necesitamos darle excesivo ejercicio…¡pero tampoco le permitas volverse un sedentario! El sedentarismo puede terminar en obesidad y enfermedades varias y muy peligrosas.

Si sigues mis consejos, educar a un fila brasileño será pan comido. Estamos ante un perro con una gran disposición y mucha lealtad, así que será una tarea muy sencilla siempre y cuando te asegures de permanecer firme en el adiestramiento y jamás, repito, jamás intentar sobrepasarte en tus límites como alfa. No lo golpees ni le grites, o no te lo perdonará.

Si quieres saber más sobre el adiestramiento de la raza Fila Brasileño, entra aquí:

http://perro-obediente.com/razas-de-perros/secretos-fila-brasileno.html

Saludos,

Marcos Mendoza
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos